Mario Mola: “El triatlón es un deporte que engancha y no exige ser un superhombre”

El actual campeón del mundo, número 1 del ránking mundial, aprovecha su paso por Madrid para entrenar en las instalaciones del CAR.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
29 de mayo de 2017, 12:00

Durante todo el fin de semana del pasado 13 y 14 de mayo apenas llovió cuatro horas en la ciudad de Yokohama. Las cuatro horas en las que los mejores triatletas del mundo completaban el recorrido de la 3ª prueba de las series mundiales. Mario Mola subió a lo más alto del podio, Fernando Alarza fue 3º y Javier Gómez Noya, 9º. Fue una durísima carrera que puso a prueba el gran estado de forma de los triatletas españoles.

Con su victoria, 2ª consecutiva en la lucha por el campeonato del mundo, Mario Mola lidera el ránking mundial. El campeonato del Mundo exige completar un mínimo de cinco de las ocho pruebas. «He conseguido dos buenos resultados y ahora voy a optar por descansar. No voy a competir en la próxima prueba de las Series Mundiales (Leeds, Gran Bretaña) para acumular unas semanas de trabajo intenso y poder llegar a las próximas carreras en las mejores condiciones posibles», ha anunciado.

El joven triatleta mallorquín analiza sus últimas actuaciones y confiesa que la clave para ganar fue ocupar lugares de cabeza en todo momento. «Si uno quiere ganar una prueba como esta tiene que estar delante al final del segmento ciclista y empezar a correr con los primeros. De lo contrario, es difícil remontar», ha dicho.

«En Yokohama hice un decente segmento de natación y un buen segmento de bici, lo que me permitió poder correr con los primeros», ha explicado. En una temporada en la que los Juegos Olímpicos aún quedan muy lejos, el objetivo primordial para Mola será el mundial. «No será fácil revalidar el título pero tengo que verme con fuerzas», ha confesado.

El mallorquín, que residió en el CAR de Madrid durante los dos años previos a los JJOO de Londres 2012, sus primeros Juegos, aprovecha su paso por Madrid para entrenar en unas instalaciones que conoce muy bien. «Tengo muy buenos recuerdos del sitio y de la calidad del entrenamiento. Ahora solo venimos ocasionalmente, porque nos pasamos casi toda la temporada viajando, pero sin duda es un lugar donde se entrena realmente bien y siempre es agradable volver a sus espacios y a estar con su gente, que es lo que le convierte en un centro especial», ha detallado.

Para Mario Mola los triatletas españoles han comenzado la temporada en un buen estado de forma. «Javier Gómez Noya, tras su lesión en el codo, y Fernando Alarza, uno de los rivales a batir este año en la lucha por el campeonato, están compitiendo realmente bien. Es para estar satisfechos por el gran momento de los triatletas españoles», ha asegurado.

Mario analiza las causas. «Se debe a un conjunto de factores, pero yo siempre veo entre ellos al ejemplo de todos aquellos que nos indicaron y nos siguen indicando el camino: Iván Raña y Javier Gómez Noya».

«En España tenemos la suerte de haber vivido de cerca lo que es competir al más alto nivel, y hacer de algo excepcional, algo normal y eso nos ha contagiado», ha añadido el deportista que ha subrayado que «hay triatletas que han marcado época en España y lo siguen haciendo. Poder verlos tan de cerca es la razón por la que los jóvenes tenemos este hambre por querer parecernos a ellos».

En España cada año se celebran cientos de pruebas populares de triatlón, un deporte en auge que atrae cada vez a más aficionados a la práctica deportiva. «Es un deporte que engancha a todo aquel que lo prueba», ha opinado Mola, quien ha hecho hincapié en que «el mejor consejo: no tener miedo a este deporte. Antes de veía al triatleta como un superhombre y creo que yo soy muestra de que no hace falta ser un monstruo de la naturaleza. Simplemente trabajar, entrenar mucho».

El primer puesto en Yokohama, bajo aquella intensa lluvia, fue un paso más en el reto que centra toda la atención de Mario Mola: llegar a la final del Campeonato del Mundo (Rotterdam) con opciones de pelear por el título y «seguir mejorando y aprendiendo», porque según el mejor triatleta del momento, «uno nunca es demasiado bueno en lo suyo».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar