Mario Mola: «Voy con ambición para subir el peldaño que me falta, ganar el Mundial»

El triatleta balear, Mario Mola, durante una competición la pasada temporada. Fuente: Triathlon.org

El triatleta balear, Mario Mola, durante una competición la pasada temporada. Fuente: Triathlon.org

Jesús Ortiz García
Actualizado: 23/02/2015 19:52 horas

Hace 2 años un joven espigado de 1,78 metros y 60 kilos se coló sin hacer ruido en el patio de los mayores que dominaban el deporte del 3 en 1 (natación, ciclismo y carrera a pie). Mario Mola se llevó el bronce y la pasada temporada mejoró con la medalla de plata en las Series Mundiales. De gran resistencia y fortaleza mental, el triatleta balear se ha preparado duro con el objetivo de volver a pelear codo a codo con Javier Gómez Noya -4 veces campeón del mundo- y los hermanos Brownlee. Entre los infinitos rascacielos y la arena del desierto de Abu Dhabi, ‘SúperMario’ tendrá la primera oportunidad de empezar el asalto al trono.

Mario Mola. Fuente: triathlon.org

Mario Mola. Fuente: triathlon.org

Pregunta.- ¿Cómo lleva la preparación para una nueva temporada?

Respuesta.- Muy bien, el cuerpo y la salud acompañan y eso es muy importante para acumular semanas y kilómetros de entrenamientos. Estuve 3 semanas trabajando en el Algarve y el resto del tiempo en Mallorca, en casa. Las sensaciones son muy buenas y ya tengo ganas de empezar a competir, de ponerme el dorsal. Nosotros entrenamos para competir, han sido muchas horas de preparación y el cuerpo ya me pide experimentar el gustillo de la competición.

P.- Este año las Series Mundiales serán 10 pruebas, ¿cómo las afronta?

R.- Con respeto porque el calendario es extenso y es muy difícil rendir al 100% en los 8 meses que tendremos de pruebas, pero con muchas ganas de afrontar este reto, de competir bien y estar al máximo.

P.- El 7 de marzo Abu Dhabi dará el pistolezado de salida, ¿conoce algo del circuito?

R.- Será la primera vez que se dispute en los Emiratos Árabes Unidos y tengo ganas de competir ya en este nuevo circuito porque me llama la atención. Estoy seguro de que la carrera estará a la altura pese a ser el primer año porque los organizadores no escatiman en nada. Esperemos que no nos afecte el calor o la humedad que suele haber, pero hasta que estemos en situ y rodemos en bici no sabremos qué circuito nos vamos a encontrar.

P.- Su talón de Aquiles suele ser la natación aunque el año pasado salía cada vez mejor del agua, ¿cómo lo lleva?

R.- Sigo trabajando en ello, uno nunca se puede dar por satisfecho en nada porque si no te estancas. Voy por el buen camino, pero con la intención de continuar mejorando para que me garantice las opciones de pelear con los mejores en todas las carreras.

P.- Gómez Noya dijo que usted ya no es una promesa y que es tan peligroso como los hermanos Brownlee, ¿piensa lo mismo?

R.- Ojalá que esté a la altura de sus palabras, que pueda seguir consiguiendo resultados y poniéndoles las cosas difíciles a los que han dominado el panorama triatlón en los últimos años. Estar cerca de ellos en competición es buena señal. Quiero seguir aprendiendo, mejorar y crecer cada día para aspirar a lo máximo.

P.- Bronce en 2013 y plata en 2014, ¿cuál es el objetivo en 2015?

R.- Primero, seguir siendo competitivo, ganar carreras para disputarle a los mejores el campeonato del mundo. Si las cosas van bien y me planto a final de año con opciones matemáticas de luchar por el título, todo puede pasar. Hace 2 años no me esperaba pelear por el podio y logré el tercer puesto, mientras que el año pasado mejoré esa posición y conseguí la medalla de plata. Este año iré con ambición, con los pies en el suelo y con ganas de subir el escalón que me queda, ganar el título.

Gómez Noya y Mario Mola. Fuente: triathlon

Gómez Noya y Mario Mola. Fuente: triathlon

P.- Serán demasiadas pruebas y kilómetros, ¿dónde pueden estar las claves para pelear otra vez por el podio?

R.- En mi caso pasa por estar lo más cerca posible de la cabeza en el segmento de bici porque he demostrado tener un nivel consistente en la carrera a pie que me permite luchar por ganar las pruebas. Y si no estoy entre los mejores en ese aspecto será muy complicado porque hay mucho nivel. Trataré de ser lo más regular posible en natación y hacerlo bien en la bici para estar entre los mejores en el inicio de los 10 kilómetros en el segmento de a pie.

P.- Queda año y medio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ¿qué tal va el camino?

R.- Es el objetivo en este ciclo olímpico aunque es algo que no me obsesiona. Este año hay una carrera, precisamente en Río de Janeiro, y si logras estar en el podio daría una plaza para tu país. En el caso de los criterios de España, el primer triatleta que suba al podio ganaría esa plaza de manera nominal. La otra manera de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos es estando lo mejor situado en el ránking mundial a finales de año. Mi objetivo es estar clasificado este año, me da igual la forma en que lo consiga, para así no tener en 2016 la obligación de competir para garantizar esa plaza ya que me cambiaría la preparación. Voy a intentar lograrlo este año para preparar los Juegos de la mejor manera posible, aunque no hay nada seguro y habrá que lucharlo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar