Marta Fernández, nueva nadadora en Tokio

Marta Fernández. Fuente: CPE

Marta Fernández. Fuente: CPE

La burgalesa ha confirmado su plaza en los Juegos Paralímpicos tras superar la clasificación internacional de la discapacidad que aún tenía pendiente.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de abril de 2021, 18:52

La nadadora competirá definitivamente en la clase S4-SB3-SM4, con lo que confirma las marcas mínimas que ya había certificado para la cita japonesa.

La clasificación de la discapacidad en el deporte permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada uno y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

Marta Fernández, que ha debutado internacionalmente esta temporada, aún no contaba con la clasificación internacional que le permite competir en los Juegos Paralímpicos. Pero hace unos días la pasó en Sheffield (Reino Unido) y recibió las clases S4, SB3 (para braza) y SM4 (para estilos).

Con ello, la federación internacional de natación paralímpica reconoce a esta deportista del CD Fusión todos los resultados obtenidos a partir del 1 de enero de 2021, según ha informado el Comité Paralímpico Español (CPE).

Como consecuencia, se confirma la mínima A establecida por el CPE y por las federaciones de deportes de personas con discapacidad, en 50 metros mariposa S5 que logró Marta en el Trofeo Internacional de Barcelona en febrero (43”82) y que posteriormente mejoró en el Campeonato de España de Castellón en marzo (42”32).

El reglamento permite que un nadador compita en una prueba de la clase superior, siempre y cuando obtenga las marcas clasificatorias exigidas.

Marta Fernández, que tiene 27 años y pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), certifica de esta forma su billete a Japón.

Además de ella, solo 4 nadadores españoles han logrado la mínima A. 3 de ellos tienen discapacidad física: Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8). Otra tiene discapacidad intelectual: Michelle Alonso (S14).

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran otros 10. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9).

El plazo para conseguir el billete a Tokio concluirá el próximo 14 de junio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar