Marta López: “Ahora el balonmano sí que está cambiando”

La jugadora malagueña pertenece desde hace 2 años al conjunto de balonmano francés CJF Fleury, en el cual ha sido elegida por 2º año consecutivo mejor extremo derecho de la competición.

Carolina Santos
Actualizado: 4/07/2014 13:10 horas

Marta López luce los colores del equipo francés CJF Fleury. Fuente: AD

Marta López luce los colores del equipo francés CJF Fleury. Fuente: AD

La internacional Marta López comenzó su andadura en el CD Puertosol de Málaga, en donde pasó de benjamín hasta la categoría cadete. Desde entonces, y hasta los 24 años que tiene actualmente, la malagueña ha seguido superándose competición tras competición.

Tras conseguir junto a la selección española el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 1ª medalla olímpica para el balonmano femenino español, Marta López quiere seguir siendo protagonista de los triunfos de este deporte y ha vuelto a ser convocada junto a la selección española femenina de balonmano para jugar el Campeonato de Europa, que se celebrará en diciembre.

Desde hace 2 años, Marta luce los colores del equipo francés CJF Fleury donde su trayectoria deportiva ha sido expoleada hacia el éxito, siendo elegida por 2º año consecutivo mejor extremo derecho de la competición.

Pregunta.- ¿Cómo y por qué empezó a jugar al balonmano?

Respuesta.- Empecé a jugar a este deporte cuando era pequeña en el colegio Puertosol (Málaga), ya que en esa época el balonmano era el deporte estrella en mi colegio. Además, tengo 2 hermanos con 7 y 8 años más que yo que ya jugaban por aquel entonces. Cuando mis hermanos jugaban iba a verlos y al final quise hacer lo mismo que hacían ellos. Comencé a jugar y cada vez me iba gustando más, a medida que pasaba el tiempo me lo fui tomando de otra manera, un poco más en serio.

La malagueña ha sido elegida por 2º año consecutivo mejor extremo derecho de la competición en el equipo francés. Fuente: AD

La malagueña ha sido elegida por 2º año consecutivo mejor extremo derecho de la competición en el equipo francés. Fuente: AD

P.- Actualmente juega en el equipo francés Fleury, ¿por qué decidió jugar en un equipo extranjero? ¿Cómo se adaptó?

R.- Decidí irme porque aparte de que las cosas en España estaban muy mal, siempre he tenido claro que quería jugar en el extranjero. Vi en su momento la oportunidad y me marché, la verdad es que estos 2 años he estado muy contenta. El año pasado estuve más bien adaptándome al equipo, al cambio de país, de idioma, de juego. Pero estoy muy contenta allí, de hecho he renovado 2 años y hasta 2016 me mantengo en el mismo equipo. He terminado mi 2ª temporada con el equipo en Francia y no tengo ninguna queja. Estoy muy feliz y además tengo a jugadoras del equipo nacional allí conmigo.

P.- ¿Cuál es su mayor virtud en el juego?

R.- Tengo mucho carácter y creo que eso me ha ayudado bastante a llegar a donde estoy ahora. Aunque a veces vayan las cosas mal al final siempre tengo las ideas claras y voy a por lo que quiero. No me gusta perder y siempre lucho al máximo.

P.- ¿Cómo valora la situación actual del balonmano español? ¿Cree que ha evolucionado desde que se fue?

R.- Cuando me fui la situación en España estaba mal, y fue por eso que la mayoría de las jugadoras de selección tuvimos que emigrar. Hace unos años la oportunidad de jugar en división de honor estaba mucho más complicada, había muchas extranjeras, era más difícil llegar, necesitabas más tiempo para crearte como jugadora. Creo que ahora las cosas sí que están cambiando, parece que se le está dando un poco más de ‘bombo’ a este deporte y está recibiendo más interés.

Marta López ha conseguido junto a la selección española  femenina el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Fuente: AD

Marta López ha conseguido junto a la selección española femenina el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Fuente: AD

P.- El Campeonato de Europa de balonmano femenino se celebrará en diciembre de este año, ¿cómo lo afronta?

R.- Aunque es cierto que en un campeonato europeo todos los equipos que juegan son buenos, este año nos ha tocado un grupo bastante difícil. Creo que ahora mismo el equipo está en un cambio de ciclo; lo han dejado algunas jugadoras y otras nuevas se están incorporando, pero la verdad es que yo lo afronto con bastantes ganas. Ya que en el último me quedé fuera por una lesión, este será mi 1º europeo absoluto y tengo muchas ganas e ilusión por vivirlo.

P.- ¿Qué metas se plantea?

R.- La meta de cualquier deportista sería una medalla olímpica, un título europeo o una Champions, que es lo máximo que aspiras a nivel de equipo. Me haría ilusión cualquier cosa porque pese a que llevo muchos años jugando, a nivel internacional he ganado poquito. Nos llevamos el bronce en los JJOO pero llegué con lesión y un poco tarde, no fue lo mismo. A nivel nacional ganar un europeo, un mundial o unos Juegos Olímpicos sería lo máximo.

Marta López Herrero, 04-02-1990

Subcampeona en la Liga Nacional Francesa (2013)

Extremo derecho en el equipo francés CJF Fleury Loiret Handball (2012-2016)

Bronce en los Juegos Olímpicos con la selección española (Londres, 2012)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar