Martín de la Puente, a por su triplete mundial

El tenista gallego, Martín de la Puente, busca conquistar su tercer Mundial sub 18. Fuente: XIS IMAXE

El tenista gallego, Martín de la Puente, busca conquistar su tercer Mundial sub 18. Fuente: Xis Imaxe

El jugador vigués de tenis en silla busca revalidar en Tarbes (Francia) el campeonato del mundo sub 18, tras ganar las ediciones de 2015 y 2016.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
19 de enero de 2017, 19:34

En sus pistas empezaron a destacar grandes figuras como Rafael Nadal o Juan Carlos Ferrero, que en edad infantil ganaron el torneo Les Petits As, considerado como el más importante de Europa. En Tarbes (Francia) también comenzó a forjarse uno de los mejores jugadores españoles de tenis en silla de ruedas, Martín de la Puente. El vigués ha ganado las dos últimas ediciones del Masters Júnior ‘Cruyff Fundation’, considerado como el Mundial sub 18, y ahora busca su triplete.

El tenista de 17 años acude a la cita francesa con el objetivo de revalidar el título y empezar de la mejor manera una temporada de grandes cambios e importantes retos. «Es un torneo de mucho nivel y de prestigio para el tenis de silla, nos espera una semana exigente, pero voy ilusionado y con confianza para llevarme el trofeo», apunta.

El campeonato, que reúne a los 8 mejores jugadores sub 18 del mundo, se desarrollará en una fase inicial de formato de liguilla con dos grupos de 4 jugadores. Para De la Puente, «los rivales más fuertes son el belga Jef Vandorpe y el holandés Ruben Spaargaren, los dos principales tenistas a batir. Si todo se da a pedir de boca, regresaré a casa con el triplete mundial».

Una temporada de transición

Encaramado en el puesto 27 del ránking mundial absoluto, el gallego confía en seguir creciendo para llegar a Tokio 2020 entre los mejores clasificados. Disputó los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde firmó un diploma en dobles junto al madrileño Daniel Caverzaschi, un logro que no se había conseguido antes en el tenis en silla español.

Martín de la Puente. Fuente: AD

Martín de la Puente. Fuente: AD

«Afronto un año de transición, hay que intentar subir en el juego y en el ránking. Voy a trabajar duro esta temporada y los resultados vendrán acompañados de la constancia y el esfuerzo», subraya De la Puente, que padece el síndrome de Proteus, una enfermedad rara que provoca un crecimiento anormal de los huesos.

El pupilo de Javier Currás no oculta su deseo de disputar un Grand Slam, reservado sólo para los 8 mejores tenistas del mundo. «Es uno de mis objetivos, ahora mismo son palabras mayores. Es complicado, me queda mucho por aprender y tengo el hándicap de que compagino el tenis con los estudios, los libros y apuntes van conmigo a cada torneo, pero en el futuro espero participar en uno», asegura.

Este estudiante de segundo de Bachillerato seguirá entrenando en el Real Club Náutico de Vigo, aunque confía en mudarse a partir de verano al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, en Barcelona. Antes, tratará de engordar su palmarés con el Mundial de Tarbes, los torneos de Rotterdam y Bolton y el campeonato de España, que ya ganó el año pasado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar