Martín Fiz presenta su nuevo reto, ganar los 6 majors

El maratoniano ha afirmado que mientras realiza este nuevo desafío puede lograr algún récord en su categoría.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
25 de febrero de 2016, 13:19

El campeón mundial de maratón en Goteborg ’95, Martín Fiz, ha presentado su nuevo desafío, el ‘Fiz marathon majors’, reto que consistente en ganar los 6 maratones más importantes del mundo en su categoría, M50.

Martín Fiz. Fuente: COE

Martín Fiz. Fuente: COE

A sus 52 años y después de ganar el pasado noviembre la Maratón de Nueva York (2:34:33) el atleta vitoriano ya tiene a la vuelta de la esquina el próximo reto, la Maratón de Tokio, este domingo. «Puedo ganar, pero no sé a lo que me expongo. Es un maratón multitudinario en el cual me voy a encontrar gente de todo el mundo», comentó. Tan solo 7 semanas después su destino será Boston, prueba que el atleta calificó como la que espera con mayor ilusión “por historia y por ser el más antiguo. Fue allí donde el año que viene hace 50 años que una mujer corrió por primera vez una carrera de esta categoría”.

Durante la presentación de esta nueva aventura, en la sede del Comité Olímpico Español, el maratoniano aseguró que no se tomará este desafío como una obsesión. “Corro porque para mí es una terapia”, declaró Fiz, quien subrayó que “nunca será un estado de ansiedad, porque si fuera así dejaría de competir en las 6 majors”.

Martín Fiz. Fuente: COE

Martín Fiz. Fuente: COE

Además de Tokio y Boston, Fiz tiene apuntado en el calendario para 2016 el Maratón de Berlín, el próximo mes de septiembre y el que definió como el más difícil de todos. “Los atletas europeos son mucho más competitivos y serán mis mayores rivales. Además será complicado porque tendrán 2 años menos y es el mejor circuito del mundo”, manifestó el vitoriano, quien añadió que “debería hacer una marca entre 2:28 y 2:30. Es difícil, pero lo voy a intentar”.

En 2017 Martin Fiz completará este proyecto con el Maratón de Londres, en abril, y el de Chicago, en octubre. El atleta declaró que durante estos 5 maratones que le quedan, “puede caer algún récord en mi categoría. Está complicado pero estoy preparado para ello porque las fuerzas y el ímpetu las voy a dejar para los maratones europeos, que es donde más rivalidad puedo tener”.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, agradeció a Fiz este reto del que no tiene “ninguna duda de que lo va a conseguir” y le mostró su apoyo afirmando que “el éxito es ya intentarlo”.

TRAYECTORIA

Martín Fiz es campeón de Europa (Helsinki, 1994) y del mundo (Goteborg, 1995) de maratón, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1997) y olímpico en los Juegos de Barcelona ’92; en Atlanta ’96, donde logró un 4º puesto; y en Sidney 2000, donde acabó en 6ª posición.

Además, Fiz, el único atleta español que ha liderado el ranking mundial de maratón (en 1996), logró la plata en el Mundial de Atenas ’97 y fue 8ª en el Mundial de Sevilla ’99.

En maratones comerciales, el vitoriano cuenta con 4 récords de España de maratón y 1 de medio maratón, fue 3 veces ganador y 1 vez segundo en el maratón de Otsu (Japón) y vencedor en los maratones de Kyong-Ju (Corea del Sur) y Rotterdam.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar