Martínez Tajuelo: «Las medallas en el Mundial están caras, pero pelearé por ellas»

El nadador de Andújar, Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Fuente: AD

El nadador de Andújar, Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Fuente: AD

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
01 de Julio de 2015, 11:31

En el último Mundial y Europeo se abonó a las 5 medallas, subió al podio en todas las pruebas en las que compitió. Miguel Ángel Martínez Tajuelo es una de las referencias de la natación paralímpica en España, un deportista insaciable que ya prepara su próximo reto: el campeonato del mundo en Glasgow, del 13 al 19 de julio. El ‘Tiburón’ de Andújar es consciente del nivel de sus rivales, pero peleará por conquistar algún metal.

Martínez Tajuelo en el pasado Europeo.

Martínez Tajuelo en el pasado Europeo.

Pregunta.- ¿En qué situación llega al Mundial de Glasgow?

Respuesta.- Me encuentro muy bien, logré las marcas mínimas en la 1ª oportunidad que tuve en el Campeonato de España en Alcorcón en marzo, así que todos los entrenamientos han ido centrados en la preparación de este Mundial, estoy con muchas ganas e ilusión. En estos meses he mejorado en concentración y en la ejecución de la técnica para ir más rápido.

P.- ¿Cómo va la preparación?

R.- Está yendo bien, quedan un par de semanas y no hay que descuidar el trabajo. Me encuentro en un buen estado de forma. En esta recta final me siento bien, estoy entrenando en piscina de 50 metros al aire libre en Córdoba.

P.- ¿Cómo gestiona los entrenamientos con los más de 40 grados de temperatura que hace en Córdoba?

R.- Se pasa mal cuando tienes un entrenamiento muy duro y encima el sol te castiga, sobre todo, a las horas de entrenamientos que tenemos, a las 11.00 y 18.30 horas, pega fuerte y se nota. Es asfixiante el calor que hace, pero es algo que en Andalucía estamos acostumbrados y lo llevo medio bien, de momento no he desfallecido en ningún entrenamiento (risas).

P.- En el pasado Mundial en Canadá logró 5 platas, ¿cuál es el objetivo este año?

R.- El 100 libres y el relevo de 4×50 metros estilo, en el Mundial y en los Juegos de Río no serán pruebas oficiales, así que voy a centrarme en 50 y 200 estilos libres y en 50 metros espalda. Lo de las 5 medallas quedará para el recuerdo de aquel Mundial. Esta competición tiene mucho más nivel, están apareciendo en el ránking nadadores nuevos con muy buenas marcas, será muy diferente a la anterior edición. La lucha por las medallas en la categoría S3 estará cara, será difícil subir al podio, pero estoy con ganas y pelearé por ellas.

El nadador antes de un entrenamiento.

El nadador antes de un entrenamiento.

P.- ¿Quiénes son los principales rivales?

R.- En este campeonato el ucraniano Dmytro Vynohradets será otra vez el rival a batir, tiene un tiempo de inscripción de 49 segundos, aunque también hay un italiano nuevo, con 48 segundos y un ruso con 51 segundos, como la que yo hice este año en Alcorcón. Mi mejor marca es 50,06 segundos y la conseguí en 2012, espero volver a estar en esos tiempos. Estoy haciendo una preparación muy específica de esta prueba y confío en mejorarla o estar en esos 50 segundos. En las pruebas de libres las medallas estarán muy difíciles porque los rivales nadan a croll y yo lo hago a espalda, y eso se nota. Donde más opciones tengo es en la prueba de espalda.

P.- ¿Cómo va el camino hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016?

R.- Para los nadadores que logren medalla de oro en este Mundial y la marca mínima ‘A’, será suficiente para ir a los Juegos refrendando su clasificación realizando una marca ‘B’, que sería más asequible. Para aquellos que no logren la mínima en este Mundial, a partir del 1 de enero de 2016 tendremos la oportunidad de hacerla en cualquier piscina que sea de 50 metros y con marcador electrónico. Teniendo al ucraniano, conseguir el oro está muy difícil, lo que toca es hacerlo lo mejor posible en el Mundial y pensar en la clasificación para Río el próximo año.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar