Martínez Tajuelo: «Le estoy cogiendo el gusto a las 5 medallas por campeonato”

Miguel Ángel Martínez Tajuelo con las 5 medallas del campeonato de Europa. Fuente: AD

Miguel Ángel Martínez Tajuelo con las 5 medallas del campeonato de Europa. Fuente: AD

Jesús Ortiz García

Su nombre es sinónimo de garantía, regularidad y éxito en la piscina. Miguel Ángel Martínez Tajuelo llegaba a la estación de tren de Córdoba agasajado por familiares y amigos del CN Fidias tras cumplir su objetivo en el Europeo de natación paralímpica. En la pileta de Eindhoven (Holanda), el ‘tiburón’ de Andújar brilló en todas las pruebas en las que compitió, cosechando 4 platas (50 espalda, 100 y 200 metros libre, y 4×50 estilos) y un bronce (50 libre).

Pregunta.- Sigue abonado a las medallas, logrando una en cada prueba en la que nadó, ¿objetivo cumplido?

Respuesta.- Era un reto ambicioso por la competencia de mis rivales, por el nivel en el Europeo y por la progresión que llevo, así que es un objetivo más que cumplido. Nadar en 5 pruebas y ganar una medalla en todas es fantástico, ya que con estos resultados se ve recompensado el trabajo duro de toda la temporada. Estoy muy feliz por mi actuación, aunque es cierto que me esperaba ganar la plata en la de 50 libre, pero al final fue bronce.

P.- Es el segundo ‘repóker’ en un año tras el que consiguió en el Mundial de Canadá.

R.- Le estoy cogiendo el gusto a las 5 medallas por campeonato, el año pasado lo logré por primera vez en el Mundial de Montreal y ahora repito en Eindhoven. En las pruebas de libre el resto de nadadores nadan a crol, que es el estilo más rápido, y yo nado todo a espalda, así que aun estando en desventaja he logrado subir al podio en todas las pruebas. No se puede pedir más, esto me da confianza para seguir peleando por mis sueños.

P.- ¿Tiene espacio en casa para colgar tantas medallas?

R.- Cada vez menos, aunque para una medalla siempre se busca cualquier hueco. Eso sí, los peluches que nos daban por cada medalla ya tienen nombre, están todos adjudicados incluso antes de llegar a casa. Los delfines tienen demasiadas novias (risas).

El nadador Tajuelo. Fuente: Van Oberbeeke

El nadador Tajuelo. Fuente: Van Oberbeeke

P.- Parece que el ‘look’ de dibujo con líneas y relieves en su pelo le da suerte.

R.- Sí (risas), algunos me miraban asombrados. El año pasado para el Mundial de Canadá me hice un dibujo en la cabeza y este año quise repetir la experiencia porque me dio suerte. Es un look de guerra, de estar preparado para la lucha en la piscina.

P.- Después de tantos años en este deporte, ¿se sigue poniendo nervioso antes de competir?

R.- Siempre aparecen los nervios unos segundos antes de saltar al agua, pero trato de relajarme visualizando la carrera. Lo más importante es confiar en tus posibilidades, estar concentrado en tu calle y en tu prueba, los rivales no importan en ese momento y sólo pienso en nadar rápido y en llegar el primero.

P.- Otra vez el ucraniano Dmytro Vynohradets le privó del oro, ¿se ve capaz de batirle en próximos campeonatos?

R.- Como no creo mucho en rituales o magia vudú, lo único que queda es seguir trabajando duro y tras las vacaciones volver con más fuerza, entrenar con ganas e intentar ganarle en alguna competición. Será complicado porque es un rival muy fuerte, es el nadador a batir, pero confío en mis posibilidades, sobre todo, en los 50 metros espalda, mi prueba favorita. Lo importantes es mantenerme siempre en el podio y estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando aparezca.

P.- ¿Cómo calificaría la actuación del equipo español con 48 medallas en este Europeo?

R.- Es brutal, impresionante. España ha sido 4ª en el medallero logrando medallas en cada jornada y completando un gran campeonato. Aun así, no hay que relajarse ya que dentro de 2 años llegan los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y habrá que trabajar duro para tener opciones de sumar victorias porque el nivel subirá.

P.- Ahora llegan unos días de vacaciones, pero ¿cuál es su próximo reto?

R.- Toca desconectar unas 3 o 4 semanas, sin ir a la piscina ni entrenar. Después retomaremos los entrenamientos porque en 2015 llega el Mundial de Glasgow, el próximo objetivo que me marco, y se adelanta al mes de julio, por lo que hay que empezar un poco antes la temporada. También tendremos el campeonato de España y otras competiciones, pero la de Escocia será la gran cita del año. Espero estar fuerte para seguir sumando medallas y conseguir plazas para el equipo español para los Juegos Paralímpicos. Mi sueño es llegar a Río de Janeiro y conseguir mi primera medalla olímpica.


Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Andújar, 19-4-1984
Plata en 50 espalda, 100 y 200 metros libre, y en 4 por 50 estilos y medalla de bronce en 50 libre, en el Europeo de Eindhoven (Holanda) 2014.
Plata en 50, 100 y 200 metros libres, en 50 espalda y en el relevo 4 por 50 estilos del Mundial de Canadá 2013. Plata 50 metros espalda Mundial Holanda 2010.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar