Martínez Tajuelo, listo para volar en la piscina de Eindhoven

El nadador de Andújar Miguel Ángel Martínez Tajuelo en un entrenamiento. Fuente: JL Arévalo

El nadador de Andújar Miguel Ángel Martínez Tajuelo en un entrenamiento. Fuente: JL Arévalo

El nadador de Andújar es uno de los favoritos para lograr medalla en el campeonato de Europa tras sus 5 metales de plata en el Mundial del año pasado.

Jesús Ortiz García

Con una disciplina férrea bajo las instrucciones de Esperanza Jaqueti, en la piscina del club Fidias de Córdoba le esperan varios kilómetros a nado diarios y después una intensa sesión de gimnasio. Se lanza al agua, bracea, gira, acelera el ritmo y vuelve a bracear. Acaba exhausto en cada entrenamiento, pero saca energías para mejorar sus marcas al día siguiente. Miguel Ángel Martínez Tajuelo, uno de los baluartes de la natación española paralímpica, ya está listo para su nuevo reto: el Europeo en Eindhoven (Holanda).

“Los entrenos son bastante duros, no siempre uno va con ganas, pero esa exigencia de más se suple con ilusión y motivación de afrontar desafíos, de lograr medallas y de competir con los mejores”, comenta. Después de arrasar en el campeonato de España y de batir el récord del mundo de 100 metros espalda en la clase S3 -nadadores con un 30% de capacidad de nado-, el deportista de Andújar confía en ampliar su palmarés en el lugar donde sumó su primer metal en un Mundial en 2010.

“Estoy con ganas de competir en la cita más fuerte del año. Me encuentro en uno de mis mejores momentos, voy con ilusión y con fuerzas para volver a colgarme medallas”, asegura. En Eindhoven espera repetir la gesta del pasado Mundial en Montreal, donde cosechó 5 preseas de plata. Participará en sus 4 pruebas favoritas, 50, 100 y 200 metros libres y 50 metros espalda. Quizás también en una de relevos por equipos.

Sin presión

Tajuelo y Esperanza Jaqueti. Fuente: AD

Tajuelo y Esperanza Jaqueti. Fuente: AD

“Las expectativas son altas, pero presión no tengo, cada competición es una nueva oportunidad, lo que logré el año pasado ahí queda. Ahora hay que afrontar este Europeo con el objetivo de superarme. Lo que más me motiva es seguir mejorando las marcas personales”, recalca. Sus tiempos están en 51.63 segundos (50 metros libres), 1.49:61 (100 metros), 3.48:82 (200 metros) y 50.67 (50 espaldas). Todos son récords de España.

“Rondando mis marcas es sinónimo de medallas. Según hemos visto los nombres de los inscritos, si me muevo en mis tiempos, tendré muchas opciones de subir al podio en todas las disciplinas en las que competiré”, asegura. El rival a batir será una vez más el ucraniano Dmytro Vynohradets.

Martínez Tajuelo será uno de los integrantes de la nutrida selección española que se desplazará en agosto hasta Holanda. “Teresa Perales regresa con ganas ya que el año pasado no pudo disputar el Mundial tras ser baja y seguro que logrará medallas. También están Ricardo Ten en braza, José Antonio Marí, Sarai Gascón… cualquier español tiene opciones de ganar”, afirma el andaluz.

La lista la completan David Levecq, Julia Castello, Miguel Luque, Nuria Marques, Óscar Salguero, Antoni Ponce, Joan Giralt, Isabel Y. Hernández, Sebastián Rodríguez, Israel Oliver, Omar Font, Déborah Font, María Delgado, Marta Gómez Battelli, Michelle Alonso y Jordi Gordillo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar