Más de 130 deportistas competirán en el Europeo de Boccia en Sevilla

Fuente: Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido

El europeo se disputará entre los días 22 y 30 de noviembre y tendrá una participarán de un total de 134 jugadores de 23 países, muchos de los cuáles han estado presentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Mario Ramírez

Mario Ramírez

@mariora4830
8 de noviembre de 2021, 21:00

El torneo estará organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), en colaboración con la Federación Internacional de Boccia (BisFed) y la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC). “Es el evento de segundo mayor rango tras los Juegos Paralímpicos y el Mundial, una gran oportunidad para que los jugadores europeos vengan a puntuar para el ranking», ha comentado el presidente de la FEDPC, Julián Rebollo.

El Palacio de Deportes de San Pablo se convertirá en el epicentro continental de esta disciplina. “San Pablo es un gran complejo, una instalación que reúne unas condiciones logísticas muy importantes e inmejorables», ha añadido Julián Rebollo.

España acudirá con una representación de diez deportistas. La lista de seleccionados de la FEDPC la componen Amagoia Arrieta y Serafín Rodríguez en BC1, Sonia Sánchez y Raúl Martí en BC2, y Wafid Boucherit, Verónica Pamiés y Alejandro Morillas en BC3. Todos ellos dirigidos por la seleccionadora nacional, María Valdés. Por su parte, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física ha convocado a tres jugadores de la clase BC4: Vasile Agache, Ramón Prat y Sara Aller, que contarán con la ayuda de los asistentes Raúl González, Álvaro Gómez y Noemí Núñez, además del seleccionador Francisco Javier Padilla.

Las diferentes pruebas se reparten de la siguiente manera en el calendario: durante los días 25, 26 y 27 se celebrarán las pruebas individuales de las clases BC1, BC2, BC3 y BC4, mientras que el 28 y el 29 se disputarán las competiciones de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4. y estas se podrán seguir en directo a través del canal de youtube de la FEDPC.

La competición paralímpica se estructura en cuatro clases: BC1 para aquellos jugadores que lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso; BC2 para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda; BC3 para deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente; y BC4 para personas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas y que no precisan asistente.

El evento tiene el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas (azules o rojas) lo más cerca posible de la blanca, que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar