Michelle Alonso: «Mi mayor objetivo en el Mundial es bajar mi marca en los 100 metros braza»

cabecera-michelle-avance-deportivo

Michelle Alonso en uno de los entrenamientos con el Ademi Tenerife. Fuente: AD

 

María López

María López

@MariaLopezQn
9 de Julio de 2015, 18:57

Con 6 años se tiró a la piscina por primera vez, años más tarde se dieron cuenta de que tenía una discapacidad intelectual y con 11 años se pasó al Ademi Tenerife. Michelle Alonso no ha dejado de nadar en sus 22 años y fue una de las representantes de España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde logró la medalla de oro en la prueba de 100 metros braza, posición que repitió en el Europeo de Eindhoven y en el Mundial de Canadá. Tras el instituto, siguió estudiando y lo unió a la natación con el curso de salvamento y socorrismo. Su objetivo en el Mundial de Glasgow: bajar su marca en los 100 metros braza y poder subir al podio. La tinerfeña viaja a Escocia con mentalidad positiva y pensando en la gente que siempre la ha apoyado.

Pregunta.- Sus mayores logros deportivos los ha logrado en la modalidad de braza, ¿es su prueba favorita?

Respuesta.- Sí, es mi estilo favorito, desde pequeña he nadado la braza y ha sido mi estilo favorito. Cuando era pequeña, practicaba todos los estilos, pero el que más nadaba era la braza, aunque también he hecho mariposa y espalda. La braza es, además, el estilo en el que más he competido y es en el que consigo las mejores posiciones.

P.- ¿Cuál es su discapacidad?

R.- Tengo una discapacidad intelectual. Me cuesta mucho expresarme, aprender cosas, cuando iba al instituto era muy difícil estudiar y necesitaba 3 o 4 días para aprenderme algo. En natación, cada discapacidad tiene una categoría diferente y yo compito en SB14 que es donde están los nadadores con mi misma discapacidad.

Michelle Alonso, una de las representantes de España en el Mundial de Glasgow. Fuente: AD

Michelle Alonso, una de las representantes de España en el Mundial de Glasgow. Fuente: AD

P.- ¿Cómo son los entrenamientos que realiza?

R.- Los entrenamientos son en doble sesión, por la mañana y luego al mediodía. A las 15:00-15:30 horas voy al gimnasio y luego a entrenar en el agua. Dependiendo del entrenamiento que ponga mi entrenador hacemos doble sesión o una sola.

P.- En unos días empieza el Mundial de Glasgow de natación, ¿cómo afronta esta competición?

R.- Ya queda poquito y me estoy poniendo nerviosa. Voy a Glasgow con la mentalidad que siempre llevo: intentarlo. Me gustaría bajar la marca que hice en Eindhoven el año pasado y conseguir una marca de 1:14 en los 100 metros braza. Ese sería el objetivo para el Mundial y vamos a intentarlo. Además de la marca, entrar en el podio en esa prueba sería un buen resultado.

P.- ¿Qué pruebas va a disputar en la piscina escocesa?

R.- Voy a nadar los 100 braza, 200 estilos, 200 libres y 100 espalda. Pero en la prueba que tengo más posibilidad de conseguir medalla es en los 100 braza.

P.- ¿Qué hace justo antes de salir a competir?

R.- Siempre me digo a mí misma que hay que intentarlo, dar todo lo que pueda. Siempre pienso en todos los que han estado ahí día a día, en mi familia, mis compañeros, mi entrenador que siempre está cuidándome. Siempre pienso en positivo, no en negativo, antes de entrar en el agua.

Michelle Alonso con sus compañeros del Ademi Tenerife. Fuente: AD

Michelle Alonso con sus compañeros del Ademi Tenerife. Fuente: AD

P.- Además, están en juego las plazas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ¿cómo ve sus posibilidades?

R.- Consiguiendo algún escalón del podio tendría una plaza para los Juegos, pero mi mayor objetivo es bajar mi marca. He entrenado mucho para ello y quiero lograrlo.

P.-¿Y recibe alguna ayuda económica?

R.- Recibo por el Comité Paralímpio Español una beca por ser deportista y por metas, pero aquí en Canarias me ayudan muy poquito, me gustaría que me ayudaran un poco más para los bañadores o la medicación ya que que algunas son caras y difíciles de conseguir aquí en Canarias. Me gustaría que nos ayudasen,  no a mí sola, sino a todas las deportistas que hacen un gran esfuerzo.

P.- ¿Qué referente tiene en la natación?

R.- La referente que tengo es Teresa Perales. Ella ha luchado todos los días para ir a las competiciones y, además, ha tenido un hijo. Es un ejemplo a seguir, es una mujer muy fuerte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar