Mireia Belmonte nada en las alturas

Los nadadores catalanes Antonio Arroyo y Mireia Belmonte han logrado los mejores tiempos nacionales de la historia en la prueba de 5.000 metros en piscina corta, durante la 1ª edición de los Campeonatos de Andalucía de Larga Distancia que se han disputado en Granada.

Mireia Belmonte en Granada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Mireia Belmonte en Granada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Laura Pérez Torres
Actualizado: 11/01/2015 16:01 horas

De los 2.500 metros de altura, en Sierra Nevada, ha bajado Mireia Belmonte para nadar 5.000 m como parte de su entrenamiento en los primeros Campeonatos de Andalucía de larga distancia. Y lo ha hecho superando en más de un minuto el récord nacional que ella misma había logrado el año pasado, al establecer la nueva marca nacional de la distancia en piscina de 25 metros en 54 minutos, 36 segundos y 71 centésimas.

Este no es un récord de España porque no está reconocida la marca de 5.000 metros en piscina corta pero para la campeona mundial y doble subcampeona olímpica, «el tiempo está bien porque nunca había nadado en piscina de 25 metros en 5.000 así que es la primera vez y creo que está muy bien».

Mireia Belmonte y María Vilas en Granada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Mireia Belmonte y María Vilas en Granada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

La sirena de Badalona ha vuelto a surcar las aguas, esta vez las de la piscina que posee la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, como solo ella sabe hacer y dejando a sus perseguidoras detrás de su estela; tras la que han llegado María Vilas (Rivera, 55:47.72), la británica Hannah Miley (56:31.79) y Jimena Pérez (Gredos, 57:17.68).

«La verdad es que la piscina de 25 metros siempre marea mucho más porque hay que hacer muchos más virajes y más en un 5.000; era un poco agobiante pero la piscina ha sido muy buena», ha explicado Mireia Belmonte tras acabar la competición en Granada, provincia de la que es natural su padre y a la que «siempre me gusta venir y le tengo cariño».

En cuanto a su preparación en Sierra Nevada, donde estará hasta el 25 de enero, la nadadora ha informado que «estamos preparando el Open de Málaga, en marzo». Entre sus objetivos, ha destacado «hacer las mínimas en el mayor número de pruebas posibles y, después, trabajar tranquilamente para el Mundial de Kazán (Rusia)«; y ha hecho hincapié en que «son 6 pruebas las que hago siempre pero vamos a ver cómo va el calendario porque siempre tengo que nadar algún día 2 pruebas seguidas aunque ya lo hemos hecho en muchas competiciones».

Mireia Belmonte en Granada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Mireia Belmonte en Granada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Además, Mireia Belmonte está practicando otros deportes como el esquí con una profesora de excepción. «Me está enseñando Reyes Santa Olalla a esquiar y me lo estoy pasando genial», ha dicho.

Podio andaluz

La 5ª plaza y el oro autonómico lo ha conseguido María de Valdés (Fuengirola Swimming), al hacer un crono de 59:26.88, que ha sido la única andaluza que ha bajado del minuto pues las otras 2 plazas de honor en el podio andaluz las han obtenido Sara Pomar (Churriana, 1:01.12) e Isabel Marín (Mairena, 1:01.37).

Por su parte, Manuel Arroyo ha establecido el mejor tiempo español masculino en 53 minutos, un segundo y 72 centésimas, superando en más de medio minuto el récord de España de la distancia logrado el pasado año, aunque en piscina de 50 metros, por Marc Sánchez. El tercer puesto y el título de campeón de Andalucía ha sido para el sevillano Antonio Contreras, que con un tiempo de 55 minutos, 16 segundos y 99 centésimas ha logrado un nuevo récord andaluz en 5.000 metros en piscina corta; llegando por delante de Javier Pavón (Fuengirola Swimming, 57:10.99) y Francisco José Verdún (Fuengirola Swimming, 58:10.74).

Los mejores clubes en el reparto de medallas han sido el Alcalá (3 oros y 1 plata) y el Fuengirola Swimming (1 oro, 1 plata y 1 bronce). En total, 14 clubes andaluces han contado con representantes en una competición de nuevo cuño para la que se han inscrito 45 nadadores y que se ha disputado en la piscina cubierta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar