Mónica Merenciano y Borja Pahissa, bronce en Copa del Mundo

La judoka valenciana Mónica Merenciano. Fuente: Comité Paralímpico Español

La judoka valenciana Mónica Merenciano. Fuente: Comité Paralímpico Español

La valenciana queda 3ª en la categoría de -57 kilos y el onubense en la competición júnior. Álvaro Gavilán y Abel Vázquez rozaron el podio.

Avance Deportivo
Actualizado: 23/02/2015 15:39

La valenciana Mónica Merenciano consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de judo para ciegos disputada en Eger (Hungría). El madrileño Álvaro Gavilán y el sevillano Abel Vázquez se quedaron a las puertas del podio, tras acabar en la 5ª plaza. En la competición junior el onubense Borja Pahissa conquistó otro bronce y el aragonés Sergio Ibáñez acabó 5º.

En la categoría de menos de 57 kilos, Merenciano se impuso a la rusa Zeynab Gaurgashvili y a la turca Gulhan Kilic en las rondas iniciales, pero en semifinales no pudo con la coreana Ha Na Seo, que dio la sorpresa al hacerse con la medalla de oro. En el combate por el bronce, la única mujer de la delegación española superó a la japonesa Junko Miwa y dio un paso de gigante en el camino hacia la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Mónica Merenciano en el podio. Fuente: CPE

Mónica Merenciano en el podio. Fuente: CPE

En el cuadro masculino, el sevillano Abel Vázquez (-90kg) consiguió un meritorio 5º puesto tras deshacerse del mongol Erdenebileg Lkhagvadorj, del azerbaiyano Zakir Mislimov y del estadounidense Dartanyon Crockett, vigente campeón del mundo en este peso en 2014. En semifinales, en cambio, no pudo superar al argentino Jorge Lencina, 5º en el último Mundial, y en el combate por el bronce volvió a caer ante el ruso Malik Kurbanov, subcampeón mundial en la última edición.

También rozó las medallas el madrileño Álvaro Gavilán en menos de 73 kilos. Tras vencer al japonés Hidekatsu Takahashi, fue derrotado en cuartos de final al uzbeco Feruz Sayidov, medallista de bronce en el Mundial y a la postre subcampeón en Eger. El otro bronce en colorado Springs 2014, el ucraniano Dmytro Solovey, impidió al español hacerse con el tercer puesto.

Dos séptimas posiciones lograron el madrileño Luis Daniel Gavilán, hermano de Álvaro, y el sevillano David García, en las categorías -66 y -60 kilos, respectivamente. Además, el navarro Íñigo Gerboles cayó en primera ronda en menos de 90 kg.

En la categoría junior también compitieron dos españoles: el onubense Borja Pahissa, que logró el bronce, y el aragonés Sergio Ibáñez, al que se le escapó en los últimos segundos y sólo pudo ser 5º.

“Buen balance, estamos contentos, hay una mejora muy grande en los 6 meses que llevamos. Con 33 países compitiendo, es un buen resultado”, ha explicado el seleccionador español, Alfonso de Diego.

Esta temporada será decisiva de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Para lograrla, los deportistas deberán acumular puntos en cuatro competiciones: el Campeonato del Mundo de Colorado Springs 2014, del que la selección nacional regresó sin medallas; esta Copa del Mundo de Hungría, el Mundial del mes de mayo en Seúl y el Campeonato de Europa de septiembre.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar