Mujeres líderes del deporte cierran las mesas redondas de la ‘Semana de la Mujer’ en el CSD

Fuente: CSD

La presencia de las mujeres en el periodismo deportivo, el tratamiento de las deportistas en los medios de comunicación y el liderazgo femenino en la gestión deportiva han protagonizado las primeras jornadas de la Semana de la Mujer.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de marzo de 2022, 17:00

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha celebrado la última de las 3 mesas redondas de la Semana de la Mujer con la que el organismo está conmemorando el 8M. Un programa de actividades con el que el organismo quiere poner en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos del ecosistema deportivo y que forma parte de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’, lanzada en las últimas semanas.

María Tato –exdirectora del Fútbol Femenino en la RFEF, actualmente en el área internacional–, Asunción Loriente –presidenta de la Federación Española de Remo–, Mercedes Coghen –coordinadora del grupo de Mujeres Directivas de la Asociación del Deporte Español (ADESP)- y Marisa Sáenz –directora ejecutiva de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea– han conversado sobre el presente y el futuro del liderazgo femenino en el deporte.

Conciliación, corresponsabilidad, formación, cuotas, techo de cristal y visibilidad han sido algunas de las cuestiones analizadas, subrayando que, pese a lo avanzado aún hay retos que afrontar para alcanzar la igualdad en los puestos directivos. “Es lógico que ahora seamos pocas, hace cuarenta años no éramos ninguna”, ha señalado Loriente, una de las dos únicas mujeres que presiden una federación nacional. Un número que, considera, seguirá creciendo: “en el futuro seremos más”.

Este ha sido el más reciente de unos actos que comenzaron el pasado viernes, cuando el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, inauguró el programa de actividades haciendo hincapié en la importancia de la presencia de mujeres en el deporte. “Cuando avanza una mujer, avanza con ella toda la sociedad, también en el deporte”, sentenció Franco.

Tras su presentación, él mismo dio paso al primer coloquio. Bajo el título de “El papel de la periodista en los medios de comunicación”, Elisa Lasso –periodista de LaSexta-, Almudena Rivera –redactora de Marca-, Eleonora Giovio – articulista de El País- y Ana José Cancio –periodista de RTVE- hablaron de su experiencia como periodistas especializadas en el deporte y de los obstáculos que han encontrado por ser mujeres en un ámbito predominantemente masculino.

Las ponentes trataron diferentes temas, desde la poca representación femenina en la profesión hasta los insultos en redes sociales, pasando por el trato discriminatorio dentro de las propias redacciones. “Me estaban poniendo a prueba por ser mujer”, aseguraba Cancio durante una de sus intervenciones.

A pesar de ello, todas coincidieron en que la situación ha mejorado a lo largo del tiempo y en la importancia de los referentes para seguir en el camino hacia la igualdad. “Hay niñas que saben que en el futuro pueden dedicarse a hablar de fútbol porque hay otras que han abierto el camino”, afirmaba Rivera al final del acto.

La segunda tertulia, sobre el tratamiento informativo del deporte femenino en los medios de comunicación, contó con Rocío Martínez –presentadora de Deportes de Antena 3 Noticias-, Lourdes García Campos –redactora y presentadora de TVE-, Juan Gutiérrez “Guti” –subdirector del diario AS– y Gaspar Díez –redactor jefe de Deportes de la Agencia EFE. Durante la conversación se puso el foco en la importancia de adaptar el lenguaje a los nuevos tiempos y en ampliar la visibilidad que tienen las deportistas en los medios.

Una visión optimista del futuro que Martínez compartía con sus compañeros y compañeras: “aunque queda mucho recorrido de la mujer en el deporte, estamos en el buen camino”. Las mesas redondas son la primera parte de un programa que continuaron con la entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Patricia Campos, ex piloto militar y una de las primeras mujeres en entrenar un equipo profesional de fútbol. El miércoles se cerró la Semana de la Mujer una muestra fotográfica con instantáneas de grandes deportistas españolas como Carolina Marín, Sandra Sánchez, Alexia Putellas o Lydia Valentín.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar