Muntaner y Torres, oro en Cali

David Muntaner y Albert Torres han conseguido el título de campeones del mundo de madison en la prueba que ha cerrado los mundiales de ciclismo en pista en Cali. La pareja española ha hecho un alarde de garra, y aunque inicialmente se estrelló ante Bélgica, la reclamación de una vuelta ganada le ha dado el oro.

Avance Deportivo

Torres Muntaner ciclismo en pista

Torres y Muntaner con la medalla de oro. Fuente: AD

La carrera ha terminado oficiosamente con la victoria de Bélgica, con Jasper De Buyst y Kenny De Ketele, por delante de España y de Chequia, con 28 puntos, 18 y 14, respectivamente. Pero la reclamación acerca de una vuelta ganada por españoles, checos, suizos y austriacos en la parte final que no se había dado, fue atendida por los jueces que determinaban que España era la ganadora cuando belgas, españoles y checos estaban sentados esperando acceder al podio.

Al final, victoria para España, por delante de Chequia, con Martin Blaha y Vojtech Hacecky (14), y de Suiza, con Thery Schir y Stefan Kueng (8), una vez que se ha comprobado esa vuelta perdida de los belgas que los relegaba de la 1ª a la 5ª plaza, a pesar de haber demostrado una gran solidez en toda la prueba. De Buyst y De Ketele han dejado su banco ante la desesperación del seleccionador belga, Peter Pieters, que no se lo terminaba de creer.

La carrera ha comenzado de una forma extraña, ya que Australia, con un dúo a priori con garantías como Alex Edmondson y Glenn O’Shea, ha terminado cediendo dos vueltas más. Colombia, otra selección que parecía peligrosa sobre todo por Edwin Avila, también desaparecería pronto de la primera línea.

España ha intentado romper la carrera tras el tercer sprint, cuando Bélgica ya se situaba como referencia gracias a los sprints ganados, pero no ha valido. Lo mismo que un 2º latigazo antes del 6º sprint. Pero el más peligroso, a falta de 30 vueltas, junto a Suiza, primero, y luego Chequia y Austria, ha servido para ganar vuelta, aunque solo se reconocería a pie de podio. Antes de ese momento y después de muchos minutos de espera parecía que España repetiría la plata de Minsk, aunque quizás los checos se han llevado más alegría aún ya que desbancaban primero a Italia del bronce en ese último sprint y luego se enteraban de la plata ya en los momentos previos a la entrega de medallas.

«Ahora toca disfrutarlo, con los que están aquí, pero también con todos los que están en España, mi familia, mi novia, mi entrenador, mis amigos. Hemos tenido el apoyo de mucha gente y lo hemos podido devolver con este maillot», ha comentado Torres. «Lógicamente te acuerdas de la familia, de la mujer de la gente que nos apoya. Y es que en Mallorca todo el mundo estaba súper ilusionado con nosotros», ha explicado Muntaner.

Son la 3ª pareja española que logra el mundial en esta disciplina, y el 4º título conseguido. Joan Llaneras lo logró con Miquel Alzamora en Perth-1997 y con el llorado Isaac Gálvez por partida doble en Berlín-1999 y Burdeos-2006.

Para conocer todos los resultados pincha aquí.

[touchcarousel id=’93’]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar