Natalia Pablos: «Al Mundial iremos sin presión ni miedo y a soñar en grande»

La delantera de la selección española, Natalia Pablos, en el partido frente a Rumanía. Fuente: Sefútbol

La delantera de la selección española, Natalia Pablos, en el partido frente a Rumanía. Fuente: Sefútbol

Jesús Ortiz García
Actualizado: 27/10/2014 08:00 horas

Su idilio con un balón empezó en una plaza del barrio madrileño de Lavapiés cuando era una niña. 20 años después de sus primeras pinceladas de calidad cuando jugaba en un equipo de chicos, Natalia Pablos ha sido una de las protagonistas en la gesta de la selección española de fútbol, clasificada para el primer Mundial de su historia. Los 12 goles de la delantera fueron cruciales para estar en Canadá 2015 y eso que estuvo 5 años de ausencia en ‘La Roja’. En Vallecas se moldeó la ‘killer’ en la que se ha convertido (más de 300 goles con el Rayo) y ahora brilla con el Bristol inglés, equipo que se enfrentará al Barcelona en cuartos de la Champions.

Pregunta.- Hace algo más de un mes hizo en Rumanía los 2 goles más importantes en la historia de la selección femenina de fútbol, ¿cómo lo recuerda?

Respuesta.- Ya sí hemos asimilado que estamos clasificadas para nuestro primer Mundial, aunque ha costado, es un sueño. Hemos hecho historia, era un objetivo muy complicado pero sabíamos que teníamos nuestras opciones y las hemos aprovechado muy bien. De los 12 goles que marqué en la fase de grupos me quedo con el de cabeza en Rumanía, fue inolvidable, muy especial. Era un deseo que siempre había tenido de pequeña y al fin voy a poder cumplirlo.

P.- Y eso que llevaba 5 años sin jugar con la selección, ¿por qué tanto tiempo de ausencia?

R.- Fue una decisión complicada para mí, siempre he vivido con pasión este deporte, pero era consciente de que el fútbol femenino pasa por un momento delicado, no quería dejar a un lado esa realidad y cuando cuelgue las botas tengo que tener algo para vivir. Así que hablé con el seleccionador y decidí dedicarme más a los estudios de Magisterio y Educación Física porque no podía estudiar durante las concentraciones. Hace un año y medio no me esperaba una llamada pero tuve la suerte de volver y en un momento más que dulce.

Natalia Pablos. Fuente: Sefútbol

Natalia Pablos. Fuente: Sefútbol

P.- La clasificación para el Mundial, ¿cree que permitirá el despegue del fútbol femenino?

R.- Esperamos que suponga una pequeña revolución para el fútbol femenino en España, que nos ayude a dar ese empujón que necesitamos. Ahora las niñas nos tienen como referentes, hay que aprovechar este momento. Estamos notando algunos cambios a nivel de selección, la federación está trabajando para conseguir esas mejoras, porque vamos a jugar un Mundial y eso requiere mejores recursos, más atención. También es necesario contar con una liga profesional en España, muy pocas jugadoras tienen el privilegio de vivir del fútbol, la mayoría no tienen un sueldo y otras, por ambición y compaginarlo con los estudios, nos marchamos al extranjero donde se encuentran más y mejores oportunidades para crecer.

P.- ¿Cómo afrontan esta cita mundialista?

R.- Iremos al Mundial sin ningún tipo de presión, es nuestra primera vez y la exigencia será muy grande porque estarán las mejores selecciones del mundo, pero sin miedo. España tiene un gran equipo, jugadoras con mucho talento y podemos competir contra los mejores países, queremos seguir soñando en grande.

P.- El 6 de diciembre se celebra el sorteo, ¿hay alguna selección que prefieran evitar?

R.- No, nos asusta ningún equipo, sí respetamos a todos, pero queremos disfrutar y demostrar nuestro nivel. Es una competición novedosa para nosotras, en Europa nos hemos enfrentado a grandes equipos como Noruega, Italia, Inglaterra o Alemania, campeona del mundo, y sabemos que esa exigencia que nos pusieron será parecida a la que nos pongan Brasil, Estados Unidos o Japón en caso de que nos toque jugar contra ellas, son selecciones que tienen un potencial muy alto.

P.- Algunas jugadoras han mostrado su rechazo a que el Mundial se dispute en césped artificial, ¿a usted qué le parece?

R.- Si se juega en césped artificial puede cambiar un poco el juego porque el balón irá más lento, pero he visto los vídeos de los estadios y son una pasada, espectaculares. Al final lo de jugar el Mundial en césped artificial es lo de menos y más para nosotras que vamos por primera vez. Nos daría igual hasta jugarlo en campos de arena (risas). Estar en Canadá ya es un gran premio.

P.- El juego de la selección gira alrededor del balón, ¿es inamovible esa filosofía sea quien sea el rival que tengan enfrente?

R.- El estilo de juego de toque que propone España es innegociable, es lo que sabemos hacer y por eso estamos tan cerca de los mejores equipos. Tener el balón, moverlo y asociarnos entre nosotras es una de las claves para pelear con equipos más potentes y reducir diferencias con selecciones físicamente más fuertes. Cada día estamos entrenando mejor, las nuevas generaciones de jugadoras llegan más preparadas y eso se nota, ese juego hace que la diferencia con otros países no sea tan grande.

P.- El Mundial otorga las plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿cómo ve las posibilidades?

R.- Queremos vivir el Mundial desde el primer minuto, disfrutar en cada partido y ojalá lleguemos lejos. Si lo hacemos bien podemos tener el premio de ir a los Juegos Olímpicos, nos hace mucha ilusión ir a unas Olimpiadas, es un objetivo que está ahí y somos ambiciosas, queremos conseguirlo. Desde niña soñé con jugar campeonatos con las mejores, de momento, se va cumpliendo.

Natalia en Inglaterra. Fuente: Bristol Academy

Natalia en Inglaterra. Fuente: Bristol Academy

P.- ¿Cómo fueron sus primeros pasos en este deporte?

R.- Empecé jugando al fútbol sala con chicos hasta infantil, cuando ya no podía competir con ellos me fui a una escuela femenina en El Retiro, donde salió un equipo que después lo absorbió el Rayo Vallecano cuando estaba Teresa Rivero. En Vallecas he pasado toda mi carrera futbolística, he crecido como persona y como jugadora.

P.- Hace 2 años hizo las maletas para enrolarse en las filas del Bristol Academy, ¿qué tal la experiencia en Inglaterra?

R.- Muy buena, la mejor decisión que tomé a nivel deportivo y personal. Allí se vive mucho el fútbol, Inglaterra tiene una Liga más competitiva que está creciendo mucho, están invirtiendo dinero, hay apoyo de las televisiones y eso ayuda a progresar. Eso sí, en el campo también nos escuchámos entre las jugadoras (risas), viene más gente que en España pero las gradas todavía no se llenan de aficionados.

P.- ¿En qué le ha ayudado el fútbol inglés en su juego?

R.- Además de mejorar mi virtud, que es el tener mucho gol, en Inglaterra me he hecho más fuerte físicamente. Es un fútbol más rápido, directo y muy físico, me he adaptado bien, ya que el juego con la selección es totalmente diferente, más técnico y de toque, por eso cuando voy con España me siento en mi salsa.

P.- El año pasado acariciaron el título de Liga pero esta temporada no ha ido demasiado bien, ¿por qué ese cambio?

R.- Lo del año pasado fue increíble, en el último partido nos lo jugamos con Liverpool aunque no pudo ser. Esta temporada ha sido diferente, somos el mismo equipo del año pasado pero las rivales se han reforzado bien y en esta Liga hay mucha igualdad. No han salido las cosas y esperamos salvar el año con la Champions.

P.- En cuartos de final de la Champions tendrá que lidiar con caras conocidas, ¿cómo ve la eliminatoria con el Barcelona?

R.- Estará muy igualada, el Barça está muy fuerte, llega en buen momento y que puedo decir de un equipo donde entreno en la selección con 10 de sus jugadoras. Hemos hablado del partido, bromeamos y será un encuentro especial, aunque en el campo no seremos compañeras (risas).

P.- ¿Tiene pensado regresar a la liga española?

R.- De Bristol no me muevo, de momento. Mi intención es seguir disfrutando de la liga inglesa, estoy muy feliz y aprendiendo mucho, también un idioma que puede ayudarme laboralmente en un futuro. Y si puedo lograr algún título, mejor aún. Más adelante puede ser que regrese, eso sí, no jugaría en ningún otro club en España que no fuese el Rayo, lo tengo muy claro. El día que vuelva no pensaré en la retirada pero sí en dejar al fútbol en un segundo plano y buscar otra salida laboral porque de esto no se puede vivir.

Natalia Pablos Sanchón

Madrid, 15-10-1985

Sus 12 goles en la fase de grupos contribuyeron a la clasificación de España para su primer Mundial, que se celebra en Canadá en 2015
Actualmente milita en el Bristol Academy inglés, subcampeón de Liga en 2013
Con más de 300 goles con el Rayo Vallecano, posee 3 ligas, una Copa y una Superliga con el equipo madrileño
Fue campeona de Europa Sub-19 con España en 2004

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar