'Nita', con disfraz de hombre para jugar al fútbol

Fuente: Ateneo de Málaga

Fuente: Ateneo de Málaga

En los años 20, la malagueña Ana Carmona fue la primera futbolista de España. Al no haber ningún equipo de fútbol femenino tuvo que hacerse pasar por hombre para jugar en equipos masculinos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de abril de 2021, 16:06

El próximo jueves 22 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar el acto que organiza el Ateneo de Málaga con el apoyo de la Diputación de Málaga.

En el primer encuentro se hablará de Anita Carmona Ruiz ‘Nita’, la primera futbolista de España y se contará con la intervención del periodista Jesús Hurtado Navarrete y con la vocal de Patrimonio del Ateneo de Málaga, Mónica López Soler.

Avance Deportivo ha podido contactar con Jesús Hurtado, periodista que descubrió a ‘Nita’. Hurtado ha expuesto que ‘Nita’ se enamoró del fútbol porque la madre la llevaba a ver a su padre estibador al trabajo, en donde veía a muchos marineros ingleses que jugaban al fútbol en las explanadas del puerto y a ella eso le llamó la atención.

Hurtado ha confesado que ‘Nita’ jugó en el Sporting Club de Málaga y que para ello tuvo que vestir como los hombres con el fin de que no la reconocieran. Aún así recibió numerosas denuncias y críticas por jugar al fútbol siendo mujer e incluso su familia la rechazó.

«Debido a las denuncias y críticas, el padre Míguez recomendó a ‘Nita’ que se fuera a jugar fuera de Málaga, por lo que acabó Vélez Málaga. Sus nuevos compañeros la respetaron y le guardaron el secreto», ha destacado el periodista malagueño.

Según nos ha avanzado Jesús Hurtado, en el Ciclo se tratará como tema estrella a ‘Nita’ y, además, se abrirán otros frentes sobre la mujer, entre ellos, como la mujer comenzó a hacer deporte sin ser discriminada.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo. La entrada será libre hasta completar el aforo permitido por la normativa actual previa inscripción a través del siguiente formulario.

Para el público interesado que no pueda acudir de forma presencial, el evento será retransmitido en directo en ateneomalaga.org/tv

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar