Nuria Marqués gana el oro paralímpico en una final espectacular

La nadadora española Nuria Marqués, ha logrado la medalla de oro en el Europeo. Fuente: CPE

Fuente: CPE

La nadadora catalana ha conseguido el título en Río con tan sólo 17 años en un duelo trepidante con la australiana Ellie Cole hasta el último suspiro de la prueba de 400 metros libres de la categoría S9.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
10 de septiembre de 2016,01:25

La promesa de la natación española, que arrasaba en los pasados campeonatos de Europa con 7 medallas, se ha convertido en una auténtica estrella y ha conseguido el oro paralímpico contra todo pronóstico en la prueba de 400 metros libres de la categoría S9. Nuria Marqués comenzó con tan sólo 7 años a disputar sus primeros torneos y después de 10 años puede decir qué es la mejor del mundo en su categoría.

Fuente: CPE

Fuente: CPE

La prueba ha comenzado con una gran salida de la nadadora australiana Ellie Cole que ha controlado la prueba hasta el último viraje, donde la joven de Castelleví de Rosanes (Barcelona) ha aumentado la velocidad con un sprint memorable ante las miles de personas presentes en el Estadio Acuático de Río. Hasta el último suspiro ha intentado la deportista oceánica atrapar el oro, pero la catalana brazada a brazada ponía rumbo a la gloria con un tiempo de 4:42.56, mejorando en más de 12 segundos su registro en las preliminares.

«Ha estado muy complicado, muy difícil, no me lo imaginaba. He trabajado durante toda la temporada para llegar a mi máximo nivel aquí», ha declarado una Marqués eufórica por el éxito logrado y exhausta por el duelo frenético entre ambas nadadoras.

La española ha tenido un mano a mano con la australiana y la china Jialing Xu en los últimos metros, pero pese a su juventud, se ha sacudido los nervios y ha tirado hacia adelante como si no hubiera un mañana. «En los últimos 50 metros al ver que íbamos tan pegadas sí que me he puesto bastante nerviosa y cuando he llegado a la pared ya ha sido lo mejor».

«Espero que la competición siga adelante y mejorar mis marcas como he hecho hasta hoy», ha descrito la catalana, que comienza su andadura en Río con un resultado inmejorable y quiere dejar su huella en los primeros Juegos Paralímpicos que disputa. Con su medalla ya son 4 preseas las conseguidas por la delegación española tras la lograda por Alfonso Cabello en esta jornada.

Por su parte, José Antonio Marí llegaba en unas condiciones espectaculares a estos Juegos y ha acabado en 4ª posición en los 400 metros libres, una prueba donde no es un claro dominador y ha rozado el bronce olímpico.

El resto de españoles, sin finales

La 1ª española que se tiraba al agua en la jornada matutina era la tinerfeña Judith Rolo que se quedaba a las puertas de la final con un tiempo de 37.80 segundos. La nadadora española no podrá acceder a la siguiente fase en la prueba de 50 metros libres en la que es su primera experiencia olímpica.

La otra participante española en la prueba de 50m libres era Isabel Yingua Hernández Santos que acabó en 13ª posición con un tiempo de 30 segundos, a un segundo de la holandesa Chantalle Zijderveld que marcaba el último puesto clasificatorio. Esta joven nadadora compite en la categoría S10 con afectación leve en una mano y ha sido uno de las grandes promesas de la natación española paralímpica.

David Levecq ha quedado fuera de la final de 50 metros libres en categoría 10 por unas solas milésimas del australiano Guy Harrison-Murray. El deportista nacido en Beziers (Francia) ha tenido que saborear la derrota de una forma cruel y más con el buen momento de forma en la recta final de su carrera deportiva. El nadador español que acaba de cumplir 32 años es Licenciado en Fisioterapia y cursó un Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar