Nuria Marques: »Río es la recompensa al trabajo»

Nuria Marques Soto. Foto:nuriamarques99.com

Nuria Marques Soto. Foto: AD

La joven nadadora afronta sus 1º Juegos Paralímpicos tras cosechar varias medallas en los mundiales de Glasgow.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
3 de septiembre de 2016, 16:55

La nadadora Nuria Marques Soto afrontará en Río su 1ª experiencia paralímpica a la que llega tras años de lucha y sacrificio. Esta joven catalana ha estado ligada toda su vida a la natación desde que con 3 años se tirara por 1ª vez a una piscina. A partir de ahí, ha iniciado una meteórica carrera profesional que le han catapultado con éxito hasta Río logrando 3 metales en el Mundial de Glasgow (1 oro y 3 bronces) y otras 2 medallas de bronce en el europeo. Su referente: Teresa Perales, con la que ha podido compartir experiencias y vivencias, junto a otros compañeros de profesión.

Pregunta- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la natación?

Respuesta- Yo empecé desde pequeña en este mundo. Empecé cuando mis padres me llevaron a cursos a los 3 años y desde ahí se puede decir que no he salido del agua. A los 9 años empecé en el Club Natació Martorell, de Barcelona. Después tuve 2 entrenadores que poco a poco me fueron subiendo y empecé competiciones internacionales adaptadas en 2011 y me cambié de club, donde estoy entrenando con Juan Carlos, que es mi entrenador.  

P- ¿Cómo logra la clasificación a Río?

R- La verdad es que bastante duro. Hemos estado entrenando mucho y durante bastante tiempo, que es una de las cosas que normalmente no hacíamos, porque la temporada se acababa en julio o principios de agosto y este año estamos en septiembre y aun no se ha acabado; pero bueno, lo he llevado bastante bien, con mucho esfuerzo y sacrificio, eso sí. Aunque todo sacrificio tiene su recompensa, y para eso estamos trabajando.

P- ¿Cómo es su entreno día a día?

R- Ha tenido diferentes etapas este año porque ha sido muy largo. A principios de año entrenábamos solo por la tarde 2 horas y estos últimos meses hemos doblado y entrenamos mañana y tarde. Estamos haciendo unos 4.000 kilómetros por la tarde y otros 4.000 por la mañana aproximadamente. Y eso cada día hasta el sábado, solo los domingos descansábamos. Ahora estamos haciendo la puesta a punto para llegar a Río en perfectas condiciones.

P- ¿Y cómo es ese entreno específico para Río?

R- Hemos reducido sesiones y ahora solo entrenamos o por la mañana o por la tarde y hacemos menos recorrido.

P- Ya has conseguido varias medallas internacionales como las obtenidas en el mundial de Glasgow o en el europeo. ¿Cómo es la sensación de subirse a un podio?

R- Muy satisfactoria. Es el premio al trabajo bien hecho. Fueron mis primeros mundiales y mis segundos europeos y ya sabía de qué iba todo el campeonato. Pero un podio después de tanto trabajo es de agradecer. Es la recompensa de haber trabajado duro durante tanto tiempo.

P- ¿Cuál es su prueba favorita?

R- Yo hago 6 pruebas en los Juegos, pero las 100 espalda es la que más me gusta. Es la que me encuentro más cómoda, pero nado el 400 libre, los 200 estilos, el 100 y 50 libre, el 100 espalda y el 100 mariposa.

P- ¿Qué hace instantes antes de tirarse a la piscina?

R- Nada especial. No tengo nada que haga rutinariamente, pero sí que en competiciones caliento y hago todo el proceso, pero nada especial.

P- ¿Se marca algún objetivo para Río?

R- A principios de temporada el objetivo era hacer la mínima para entrar en los Juegos y ahora vamos allí a disfrutar todo lo posible. No me marco un número de medallas o una marca especial. Hay algunas en las que estamos cerca y lo intentaremos.

P- Me gustaría para terminar que habláramos de uno de sus referentes: Teresa Perales. ¿Os da consejos a los más jóvenes?

R- Sí, la verdad es que creo que Teresa es una gran persona y una gran deportista. Me ha enseñado mucho, es una mujer con mucha experiencia y en la mayoría de campeonatos internacionales y nacionales en los que he ido ha estado y creo que es un ejemplo a seguir para mucha gente. Para los que vienen o para nosotros mismos que ya estamos allí. Recuerdo unas palabras que me decía mucho: «que disfrutase», y le he hecho caso y eso estoy haciendo y aquí estoy.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar