Nuria Marqués y Toni Ponce, nuevos campeones del mundo

Nuria Marqués tras ganar el oro en el Mundial. Fuente: CPE

Los nadadores españoles conquistaron Madeira y siguiendo el camino de algunos compañeros consiguieron el oro de natación paralímpica. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de junio de 2022, 12:00

De nuevo, dos nuevos españoles se suman dos oros en el campeonato del mundo de natación paralímpica. En la sexta jornada del campeonato, Nuria Marqués y Toni Ponce se colgaron un nuevo oro para aupar a España aún más en el medallero (octavos, con seis oros, nueve platas y ocho bronces, para un total de 23 medallas). No obstante, los catalanes no fueron los únicos en obtener medalla, a estos dos metales dorados hay que sumar otras dos platas, una del propio Toni Ponce y otra de relevo 4×100 libres.

El Complejo Acuático de Madeira devolvió a Marqués lo que le privaron los Juegos de Tokio, el metal más preciado en la prueba de los 100 espalda S9 (nadadores con discapacidad física). En una carrera muy igualada, la pupila de Jaume Marcé se batió en un bonito duelo con la norteamericana Hannah Aspden, a la que superó por siete décimas para apoderarse del cetro mundial. En esta misma prueba, la debutante Beatriz Lérida logró un valioso quinto puesto.

Espectacular, por su parte, fue el doblete de Toni Ponce, con un oro y una plata, que le sitúan como el español más condecorado en este Campeonato del Mundo, con un total de 5 preseas. Por la mañana, el nadador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) se proclamó campeón del mundo en los 100 braza S5, en una prueba donde ejerció un dominio incontestable, batiendo incluso el récord del campeonato (1:26.89).

Ya en la sesión vespertina, recuperado del esfuerzo de la mañana, volvió a lanzarse a la piscina para dar una nueva alegría a la parroquia española. Ponce se alzó con la plata en los 200 libres S5, tan sólo superado por el italiano Bocciardo. A falta de una prueba más, el balance del barcelonés no puede ser más positivo, con dos oros, dos platas y un bronce. En esta misma prueba, Luis Huerta se quedó a un paso del podio, finalizando cuarto a poco más de un segundo del tercer clasificado, mientras que Sebastián Rodríguez ‘Chano’ concluyó en la séptima posición.

El capítulo de grandes alegrías del día fue culminado con el subcampeonato logrado por el relevo 4×100 libres para nadadores con discapacidad visual. Así, José Ramón Cantero, María Delgado, Iván Salguero y Marian Polo se colgaron la plata y tan solo se vieron superados por Brasil. Es el cuarto relevo español que se ha subido al cajón en este Mundial.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar