Nuria Marqués y Toni Ponce se llevan la 1ª prueba de la Liga AXA

Toni Ponce en el centro. Fuente: CPE

Toni Ponce en el centro. Fuente: CPE

Los 2 nadadores paralímpicos españoles han conseguido la victoria en la 1ª cita de la competición este 2023 que se ha celebrado en la Piscina Nova de l’Escullera del Club Natació Barcelona.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
13 de febrero de 2023, 22:00

Si hace apenas 2 meses se ponía el punto y final a la primera edición de la Liga AXA, este fin de semana arrancaba la segunda, la de 2023. Y lo hacía en la Piscina Nova de l’Escullera del Club Natació Barcelona, donde un centenar de los mejores nadadores de nuestro país buscaban el mejor punto de forma con vistas al Mundial de Manchester que comenzará el próximo 31 de julio. «El resultado final de este Open Ciudad de Barcelona arrojó 2 ganadores absolutos, los medallistas paralímpicos en Tokio Toni Ponce y Nuria Marqués, además de un buen puñado de mínimas para el citado Campeonato del Mundo del próximo verano», según ha informado el Comité Paralímpico Español.

Si bien la edición inaugural de la liga contó con 5 pruebas (Elche, Valladolid, Madrid, Cádiz y Oviedo), en esta ocasión serán un total de 7 las sedes que acojan esta competición. A la disputada esta pasada semana en la Ciudad Condal se unirán Palma de Mallorca (25 y 26 de febrero), Castellón (22 y 23 de abril), Valladolid (29 y 30 de abril), Madrid (1 y 2 de julio), Cádiz (18 y 19 de noviembre) y Oviedo (16 y 17 de diciembre).

Prueba del crecimiento que está experimentando esta competición es el volumen y la calidad de sus participantes. Una representación muy importante de los nadadores españoles que estuvieron en los pasados Juegos de Tokio se dieron cita este fin de semana en la capital catalana. Así, en categoría masculina, el doble subcampeón paralímpico Toni Ponce se alzó con la victoria al sumar 927 puntos. El nadador barcelonés fue escoltado en el podio por otros dos grandes de nuestra natación, Miguel Luque (plata en Tokio) y Jacobo Garrido (campeón del mundo en Londres 2019).

Por su parte, en la categoría femenina, dos de nuestras multimedallistas en Juegos, Nuria Marqués y Sarai Gascón, se disputaron el triunfo en la competición, cayendo finalmente del lado de la primera. La tercera en discordia fue otra nadadora que sabe lo que es pisar un podio en unos Juegos, como es el caso de María Delgado.

Pero las buenas noticias no sólo quedaron en esto, sino que además se lograron un buen número de marcas mínimas para estar en el citado Mundial de Manchester. David Levecq (50 libres S10), Ariel Shrenck (50 libres S9), Miguel Luque (50 braza S3), Nuria Marqués (200 estilos S9), Mammadou Dembelleh o Beatriz Lérida (100 espalda S9) son algunos ejemplos. Los 2 últimos pertenecientes al Equipo AXA de Promesas.

De esta forma, el balance en el debut de esta edición 2023 de la Liga AXA no puede ser más positivo. La competición, organizada por las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (Fedc), de Personas con discapacidad Física (Feddf), con Discapacidad Intelectual (Feddi) y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido (Fedpc), en estrecha colaboración con la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, ya tiene su mirada puesta en Palma de Mallorca, cuya cita será en apenas un par de semanas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar