Olivia Smart y Quim Salarich, abanderados del Equipo Olímpico Español en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026

Quim Salarich y Olivia Smart. Fuente: COE
La patinadora sobre hielo y el esquiador serán los encargados de portar la bandera de España en la Ceremonia de Inauguración el 6 de febrero.

Avance Deportivo
@deportivoavance
20 de enero de 2026, 14:00
La patinadora sobre hielo Olivia Smart y el esquiador Quim Salarich, serán los encargados de liderar a la delegación nacional y portar la bandera de España en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, que tendrán lugar del 6 al 22 de febrero.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, les ha comunicado a ambos esta decisión a través de una reunión telemática celebrada tras la aprobación por parte del Comité Ejecutivo del COE de la propuesta realizada por el propio presidente de la entidad olímpica.
Tanto Quim como Olivia se han mostrado muy emocionados con la noticia. El esquiador ha asegurado que “es orgullo portar la bandera en la ceremonia de inauguración», mientras que la patinadora ha reconocido que “es un honor y un sueño hecho realidad”.
El histórico diploma olímpico cosechado por Olivia Smart junto a Adrián Díaz en Beijing 2022 en la modalidad de danza de patinaje artístico, así como la impecable trayectoria de Quim Salarich en esquí alpino, clasificándose para sus terceros Juegos Olímpicos, así como la proyección internacional de dos personas cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo convierten a Olivia y Quim en los mejores embajadores de “El Corazón de España” para la cita olímpica que comienza en poco más de dos semana.
La normativa del Comité Olímpico Español estipula que los abanderados españoles serán los deportistas clasificados más laureados a nivel olímpico, siendo elegidos aquellos que atesoren un mejor palmarés. Siguiendo dicho criterio, Queralt Castellet, con una plata olímpica en Beijing 2022 y un diploma en Pyeongchang 2018, y Lucas Eguibar, con dos diplomas olímpicos en Sochi 2014 y Beijing 2022, tendrían que ser los encargados de portar la bandera. Sin embargo, ambos ya lo hicieron en ediciones anteriores: la catalana en Vancouver 2010 y Beijing 2022 y el donostiarra en Pyeongchang 2018. Es por esto, por lo que desde el Comité Olímpico Español se ha decidido que en Milano Cortina 2026 sean Olivia Smart y Quim Salarich.
De esta forma, Olivia y Quim recogen el testigo de Queralt Castellet y Ander Mirambel, y, como viene siendo ya habitual en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, el histórico Equipo Olímpico Español que representará a España en Milano Cortina 2026 estará liderado por dos deportistas: un hombre y una mujer.
