Oriol Cardona y Laila Sellés, campeones del mundo de Sprint de esquí de montaña

Laia Selles. Fuente: Fedme

Laia Selles. Fuente: Fedme

La selección española de esquí de Montaña arranca el mundial con cinco medallas y dos campeones del Mundo. Oriol se proclama campeón del mundo en la categoría absoluta y Laila Sellés logra el título mundial en U18.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de marzo de 2023, 14:00

Las categorías absolutas comenzaban bajo el anfiteatro de las montañas de Boí Taüll. Los sprints masculinos atrajeron la atención de los aficionados locales. Uno de los grandes favoritos de la jornada era Oriol Cardona, que el año pasado ganó el Campeonato de Europa en este mismo lugar. El especialista español en Sprint llegó a la final, donde dominó desde el principio.

Oriol logró la mayor victoria de su carrera al manejar mucha presión sobre él como favorito, especialmente en casa. «Fue especial correr en casa. Quiero agradecer a todos mis amigos y familiares que me apoyaron. Lamento que Arno Lietha y Maximilien Drion no llegaran a la final debido a problemas. También me preocupaba que yo no tuviera fuerzas para llegar a la final, pero al final todo funcionó, y estuve más tranquilo en la final. Fantástico día. Gracias a todos, desde los organizadores hasta a los más cercanos», comentaba Oriol en la línea de meta.

Iñigo Martinez de Albornoz entraba el 6º junto a Ot Ferrer (7º), Marc Ràdua (23º), Albert Pérez (26º) y Pau Coll (75º).

Las montañas de Boí Taúll también fueron testigos del arranque de las categorías juveniles y con ellas llegaban las primeras alegrías en forma de medalla. Laila Sellés era la primera estrenar el medallero de España con un oro que la sitúa como la mejor del mundo en la categoría U18. Su compañera de equipo, Erola Rocias, rozaba el podio con una cuarta plaza. Aina Garreta entraba en el Top 10 con un 7º puesto y Alba Fernández ocupó la 17ª plaza.

En la categoría U18 masculina, Gonzalo Casares se quedó a las puertas del bronce con una 4ª plaza, mientras que Miguel Arruego (6º) y Aaron Alvarez Del Val (9º) entraron en el Top Ten masculino. Miguel Fenoll (14).

La 2ª medalla de la jornada llegaba con María Ordóñez, que con su 2º puesto en la categoría U20 suma un subcampeonato del mundo a su palmarés deportivo. Ares Torra (6ª) y Berta Guitart (15ª) completaron la actuación española. En la categoría masculina, Tomeu Comellas sería el mejor de los españoles con un 6º puesto junto a Biel Pujol (8º), Enric Baños (12º) y Hugo Fenoll (13º).

La 3ª y 4ª medalla llegaron de la mano de nuestros dos U23 más destacadas. María Costa lograba el bronce mientras que Ot Ferrer cosechó otra medalla de bronce.

España sumó finalmente su 8ª medalla en este Mundial de Esquí de Montaña con la disciplina reina del esquí de montaña. La carrera Individual centró la atención en la penúltima jornada. La 1ª categoría en tomar la salida serían los séniors masculinos. Con un margen de casi media hora, tomaba la salida la categoría femenina. Tras las categorías absolutas, las categoría juveniles serían las siguientes en tomar la salida pasado el medio día. En total, seis carreras sobre un recorrido técnico con un escenario decorado por un paisaje perfecto.

La esquiadora china Yuzhen Cidan obtuvo una nueva victoria en la categoría U18 femenino. Una victoria que no puso fácil nuestra esquiadora, Laia Sellés que cruzaba la meta en 2º lugar, asegurando la única medalla del día para España, después de haber luchado por la 1ª plaza al inicio de la prueba hasta que el ritmo de la esquiadora China se volvía imposible. La italiana Melissa Bertolina finalizó en 3ª posición. Una categoría que ha contado con la participación de Aina Garreta (11ª), Alba Fernández (15) y Erola Rocias (18).

En la categoría U18 masculino el esquiador de los Estados Unidos de América Griffin Briley, ganaba la carrera al estilo Rémi Bonnet, de principio a fin. Miguel Fenol terminaba en 16ª posición por delante de Aaron Álvarez del Val (17) y Miguel Arruego (21). Gonzalo Casares, se tenía que retirar de la carrera.

En la categoría U20 femenina, vimos una gran batalla por el oro entre tres chicas: Louise Trincaz (Francia), Noemi Junod (Italia) y Thibe Deseyn (Suiza). Louise Trincaz marcó la diferencia en la penúltima subida y ganó el título en su primer año en la categoría. María Ordónez, finalizaría en al 11ª posición por delante de Berta Guitar que marcó la 12ª. Ambas esquiadoras españolas estuvieron en todo momento cerca de entrar en el Top 10. Una carrera en la que Ares Torra no completaba el recorrido. Austria lograba el oro en la categoría masculina con Nils Oberauer, una carrera en la que Hugo Fenoll entraba el la 12ª plaza, por delante de Tomeu Comellas (17) y Biel Pujol (21).

Caroline Ulrich, ganadora de la medalla de oro en la Vertical, dominó también la categoría U23. Una categoría en la que María Costa se colaba dentro del Top5 de la categoría. El francés, Anselme Damevin se convirtió en el campeón del mundo en la categoría masculina, con Ot Ferrer marcando la 12ª posición por delante de Marc Ràdua que finalizaba 14º.

El principal protagonista de la carrera absoluta masculina ha sido Rémi Bonnet, el esquiador suizo se converte en el doble Campeón del Mundo, tras su victoria en la vertical de estos Campeonatos del Mundo. Antonio Alcalde, sería nuestro primer esquiador en cruzar la línea de llegada marcando la 30ª posición, por delante de Nill Cardona (31), Jordi Alís (33), Ot Ferrer (35) y Marc Ràdua (38). Albert Pérez, se veía obligado a retirarse al sufrir una rotura de material en la primera bajada del recorrido.

En la carrera femenina, Axelle Gachet-Mollaret ha vuelto a ser la más fuerte, abriendo una brecha de más de tres minutos en la línea de llegada, sobre la segunda clasificada Alba de Silvestro. Una categoría en la que María Costa marcaría la 23ª posición.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar