Orlando Ortega bate el récord de 60 metros vallas

El atleta nacionalizado español estableció una nueva plusmarca nacional con un tiempo de 7.49, tres centésimas mejor que Jackson Quiñónez, y mejor registro mundial del año.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
4 de Febrero de 2016, 03:13

Orlando Ortega acaba de ofrecer su primer servicio al atletismo español con una brillante actuación en la reunión en pista cubierta de Dusseldorf. El vallista, nacionalizado el pasado 24 de julio, ha pulverizado el récord de España en 60 metros vallas con un tiempo de 7.49 segundos.

El atleta de origen cubano voló en el tartán de la ciudad alemana, rebajando en 3 centésimas el mejor registro español que ostentaba Jackson Quiñónez desde 2008. También en semifinales había completado la carrera en 7.54 segundos. Ambas son las 2 mejores marcas mundiales de este año.

Orlando Ortega. Fuente: IAAF

Orlando Ortega. Fuente: IAAF

Tras su debut el pasado sábado en el CAR de Madrid, donde paró el crono en 7.63, el vallista afrontaba su 2ª competición con su nueva nacionalidad española, que tantas ampollas ha levantado entre algunos atletas.

El deportista del club CA Vall Albaida ya había avisado de sus intenciones en la eliminatoria previa del PSD Bank Meeting, que ganó con 7.54 y en la final, partiendo por la calle 4 tuvo una gran salida, mantuvo la 1ª posición desde el arranque y fue el más rápido con diferencia en la puesta en acción: 120 milésimas, 37 menos que su rival más directo, el francés Dimitri Bascou, que llegó 2º con 7.52.

El atleta de 24 años paró el reloj en esos 7.49 segundos que le otorgan su primer récord nacional absoluto como español y se convierte en el líder del ránking mundial del año, como también lo fue en 2015 en 60 y 110 metros vallas con 7.45 y 12.94, respectivamente.

Además, logra la mínima para el Mundial bajo techo de Portland (EE.UU.), que se celebrará del 18 al 20 de marzo. Aunque el vallista no podrá competir con el equipo español en este campeonato porque aún no tiene el reglamentario permiso internacional. Pero sí podrá hacerlo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde será una de las bazas de España para lograr medalla.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar