Orlando Ortega: “Mi objetivo es llegar a la final; la clave es confiar en uno mismo y creer que todo sueño se puede lograr”

El vallista, de origen cubano, quien acaba de recibir la confirmación de la IAAF para competir en Río con nacionalidad española, ultima su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
3 de agosto de 2016, 18:05

Orlando Ortega es desde noviembre residente del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, lugar donde asegura que se siente “muy feliz y en el que he encontrado otra familia”. Allí ultima su preparación para los Juegos Olímpicos de Río tras la recién confirmada decisión de la IAAF de que podrá participar en la cita olímpica con la nacionalidad española: “Estoy en mi mejor momento, me estoy concentrando en los entrenamientos e intentando prepararme muy bien física y mentalmente día a día”.

Miguel Cardenal y Óscar Graefenhain acompañan al atleta. Fuente: Consejo Superior de Deportes.

Miguel Cardenal y Óscar Graefenhain acompañan al atleta. Fuente: Consejo Superior de Deportes.

En plena pista del CAR, al término de su sesión matinal, Orlando ha recibido la visita de Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, y de Óscar Graefenhain, director general de este organismo. Ambos le han agradecido haber elegido España para continuar su carrera deportiva: “Gracias por elegir España, es un honor que nos representes y te deseamos los mejores éxitos en tu progresión como atleta y como persona”, ha manifestado Cardenal.

El vallista de origen cubano, por su parte, respondió que él también agradecía las gestiones ante la IAFF -Federación Internacional de Atletismo- llevadas a cabo por el CSD -junto con la Federación Española de Atletismo- para asegurar su participación en los Juegos de Río bajo la bandera española: “El pasado es pasado, sabía desde el principio que quería venir aquí. Estoy muy bien con mi familia, con mi padre que es mi entrenador, con mis amigos, y será algo muy especial poder representar a España”, ha comentado.

Hasta ahora, Orlando había combinado esos entrenamientos con competiciones nacionales e internacionales, como el Campeonato de España Absoluto o la Diamond League de Mónaco. En ésta última, el atleta se impuso en los 110 metros vallas con un registro de 13.04, nuevo récord nacional y tercera mejor marca del año. El año pasado Orlando consiguió bajar esa marca hasta los 12.94 y espera poder hacerlo de nuevo en los Juegos Olímpicos de Río: “Estoy convencido de que lograré bajar la barrera de los 13; no sé si en Brasil o en otro campeonato pero es solo cuestión de tiempo”.

Fuente: CSD

Fuente: CSD

Además, este pasado fin de semana, en los Campeonatos de España celebrados en Gijón, Ortega ha ganado su primer título “nacional” con la mejor marca de la historia de esta competición (13.09), con una victoria sobre Yidiel Contreras, con quien comparte orígenes cubanos.

Su brillante palmarés lo sitúa como uno de los grandes favoritos para hacerse con la medalla en Río. Él, sin embargo, prefiere mostrarse prudente: “No me declaro campeón, todavía tengo que llegar allí. Mi objetivo es la final pero este año hay grandes atletas y en una carrera de vallas puede pasar cualquier cosa. Lo que tengo claro es que voy a dar lo mejor de mí para alcanzar el podio porque es lo que más ansío”. De hacerse realidad su meta, ésta sería su segunda final olímpica tras Londres 2012, donde alcanzó un sexto puesto bajo la bandera cubana.

Sobre el equipo de atletismo español que viaja a Río, Orlando Ortega está seguro de que conseguirán grandes resultados, como los alcanzados en el último Campeonato Europeo, porque “hay deportistas muy buenos”. Con la misma seguridad nos desvela cuáles son para él las claves del éxito: “Lo más importante es que cada uno tenga confianza en sí mismo y pensar que todo sueño es posible”. El suyo puede empezar a cumplirse el 15 y 16 de agosto, fechas en las que se celebran las competiciones clasificatorias para la final de los 100 metros vallas. Allí, antes de que suene el disparo que marca el comienzo de cada carrera, solo pensará en una cosa: “Ganar”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar