Otro sprint final, otra victoria para Viviani.

Viviani sube por segunda vez al podio de La Vuelta '18 como ganador de etapa.

Viviani sube por segunda vez al podio de La Vuelta ’18 como ganador de etapa.

El italiano del Quick-Step gana su segunda etapa en La Vuelta ’18, de nuevo por delante de Sagan y Nizzolo, y certifica su excelente estado de forma.

José Luis Bravo

José Luis Bravo

@joseluisbm730
4 de septiembre de 2018, 20:00

Tras la primera jornada de descanso, muy necesaria después de la dura subida a La Covatilla, hoy los corredores afrontaban 177 kilómetros en una etapa llana que arrancaba en Salamanca y finalizaba en Bermillo de Sayago, con una larga recta final propicia para los sprinters.

174 corredores correrían esta etapa. De de los 176 que empezaban en Málaga tan solo Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin) no llegaba a la 9ª etapa y hoy no tomaba salida Dan Martin (UAE Team Emirates) que se retira de La Vuelta ’18 a la espera de que su mujer de a luz a gemelas.

En el kilómetro 15 Jesús Ezquerra (Burgos-BH) consolidaba, en solitario, la primera escapada del día. Cinco kilómetros más tarde, con Ezquerra a 2:15, el Movistar dirigía al pelotón y neutralizaba rápidamente un contraataque formado por 5 ciclistas: Scharzmann (Bora-Hansgrohe), De Gendt (Lotto-Soudal), Fröhlinger (Team Sunweb), Irizar (Trek-Segafredo) y Machado (Katusha-Alpecin).

Machado no tardaría en volver a saltar del pelotón, esta vez junto a Porte (BMC) al que el pelotón alcanzaría en el kilómetro 29, dejando al portugués del Katusha-Alpecin solo en la búsqueda de Ezquerra, a quien alcanzaría dos kilómetros después conformando una cabeza de carrera con una ventaja de 3:10.

Los equipos con velocistas, firmes a llevarse la etapa, apretaban desde la parte alta del pelotón para intentar reducir tiempo respecto al par de escapados. Quick-Step, Cofidis y Bora-Hansgrohe mandaban, pero no conseguían acercarse a la fuga, que en el kilómetro 64 rozaba los 4 minutos de ventaja.

Entraban en los últimos 100 kilómetros de carrera y la distancia a los escapados empezaba a disminuir ligeramente. Con una velocidad media superior a la prevista, impuesta por Asgreen (Quick-Step), Burghardt (Bora-Hansgrohe), Rossetto (Cofidis) y Conci (Trek-Segafredo), el pelotón llegaba al avituallamiento situado a 82 km de la línea de meta.

A 66 km para el final, con una ventaja de aproximadamente 2 minutos, la escapada parecía estar controlada por el pelotón, que esperaría al tramo final de carrera para absorberla. En el acercamiento al sprint intermedio de Trabanca, Petilli (UAE Team Emirates) sufriría una dura caída que le haría abandonar la carrera en ambulancia.

Con la llegada al puerto, el Bora-Hansgrohe tiraba del pelotón, la ventaja de la fuga era menor a 20 segundos y Machado dejaba atrás a Ezquerra para intentar una escapada en solitario. A un kilómetro de coronar el puerto, la fuga era neutralizada, el Movistar se imponía y Valverde y Quintana puntuaban.

La carrera entraba en la provincia de Zamora, quedaban 34 kilómetros y sorprendería la cantidad de pinchazos en un pelotón que rodaba cómodamente. A 22 kilómetros del final, Diego Rubio (Burgos-BH) buscaba protagonismo e iniciaba una tímida escapada en solitario. Yates (Mitchelton-Scott) y Quintana (Team Movistar), primero y tercero de la general, se han visto entre los afectados por los pinchazos.

Diego Rubio era alcanzado a poco menos de 10 km para terminar la jornada y el pelotón que rodaba bastante agrupado empezaba a hacer movimientos, los velocistas buscaban una buena posición para afrontar la larga recta final.

Se preveía una rápida llegada, y así fue. En los últimos 3 kilómetros, el pelotón, con Quick-Step a la cabeza, empezaba a estirarse. Bajo la pancarta del último kilómetro, el austríaco Lukas Pölstberger (Bora-Hansgrohe) saltaba en un gran ataque e iniciaba el sprint, que finalmente se llevaría Elia Viviani.

En comparación con la tercera etapa, esta vez el Quick Step sí llegaba muy bien al tramo final y realizaría, según el ganador de etapa, su “mejor lanzamiento del año”. Decimoséptima victoria del año para Elia Viviani que está en un mágnifico estado de forma. El velocista italiano del Quick-Step ganaba la segunda etapa de esta Vuelta igualando, así, a Alejandro Valverde (Team Movistar) y Ben King (Team Dimension Data).

A pesar de los pinchazos entre varios de los gallos de la general, el top 5 no se ha visto afectado. El maillot rojo lo portará, un día más, Simon Yates con un segundo de ventaja sobre Alejandro Valverde y catorce sobre, el también corredor del Movistar, Nairo Quintana. Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), cuarto a dieciséis segundos del líder y a un segundo más, Jon Izaguirre (Bahrain-Merida) es quinto en la general.

En el resto de clasificaciones hay que destacar que Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha convertido en el nuevo maillot verde. El maillot de la montaña sigue siendo de Luis Ángel Maté (Cofidis), el de la combinada para Alejandro Valverde y el de equipo, para el potente Team Lotto NL-Jumbo. El premio a la combatividad lo ha recibido Jesús Ezquerra por su iniciativa en la escapada del día.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar