Pablo Abián y Manuela Díaz, campeones de España de bádminton

Medallistas. Fuente: Federación Andaluza de Bádminton

Medallistas. Fuente: Federación Andaluza de Bádminton

Emoción en el Campeonato de España Absoluto y Sub-11 en el Andrés Estrada, lleno de sorpresas, ya que en sólo en una de las 8 pruebas disputadas para la medalla de oro se la acabó colgando el cabeza de serie número 1. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de noviembre de 2020, 15:00

El Polideportivo Municipal Andrés Estrada de Huelva acogió este fin de semana el Campeonato de España Absoluto y Sub-11 de bádminton, un evento que se debía haber celebrado en el Palacio de Deportes Carolina Marín, el pasado mes de mayo, pero que se vio aplazado por la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Las obras de remodelación que se están acometiendo en la instalación que lleva el nombre de la campeona olímpica motivaron que este otro pabellón, también de titularidad municipal, fuera la elegida por la Federación Andaluza de Bádminton, organizador local del evento, para su celebración.

En lo deportivo, ha sido un fin de semana lleno de sorpresas. Prueba de ello, es que en sólo en una de las ocho pruebas disputadas la medalla de oro se la acabó colgando el cabeza de serie número 1. Y esto sucedió, como no podía ser de otra manera, en el IM-Absoluto, donde el incombustible Pablo Abián (IES La Orden), revalidó, por enésima vez, su título de Campeón de España. No obstante, en esta ocasión le tocó remontar ante su gran rival, el toledano Enrique Peñalver (Pitiús), ante el que tuvo que emplearse a fondo para derrotarlo por 12-21/21-15/21-18, en un duro partido en el que la rivalidad entre ambos jugadores dejó claros momentos de tensión. En el podio los acompañaron los catalanes Joan Monroy y Carlos Piris (Granollers), que compartieron el bronce.

Un guion similar siguió el IF-Absoluto, donde la veterana Manuela Díaz (Arjonilla) se hizo con el título tras derrotar a la revelación del torneo, Elena Lorenzo (Paracuellos). La madrileña se llevó la primera manga, por 21-16, pero la mayor experiencia de la andaluza hizo que las tornas cambiaran en el segundo juego, cerrando el partido con un doble 21-11. Silvia Redondo (Drop de Toledo) y Laura María Solís (Oviedo), se llevaron el bronce.

En DM-Absoluto, Jaume Pérez-Javier Sánchez (Drop Valencia-Benalmádena), cuajaron un fin de semana de ensueño al proclamarse Campeones de España por primera vez. Y es que no lo tuvieron fácil para llegar a la final, ya que tuvieron que dejar en el camino a los favoritos, Javier y Pablo Abián. En la lucha por el oro, derrotaron a los catalanes Monroy-Piris (Granollers), en tres trepidantes juegos, por 13-21/23-21/21-19. Adell-Moreno (San Fernando Valencia) y Brea-Zapico (A Estrada-Oviedo), les acompañaron desde el tercer cajón del podio.

En DF-Absoluto, las veteranas Laura Molina-Haidée Ojeda (Rinconada-IES La Orden), demostraron ser las doblistas más en forma del panorama nacional, a pesar de haber sido excluidas del equipo nacional por el nuevo seleccionador, Ernesto García. Con un juego muy sólido, se plantaron en la final, donde Marta Molina, hermana de Laura, y la vasca Nerea Díaz, intentaron asaltar el título. El resultado final fue de 21-11/21-16 para Molina-Ojeda, que demostraron que la veteranía es un grado. El bronce fue para Ivorra-Leal (Beneixama-Drop Valencia) y Sánchez-Santos (Alicante-Colombino).

El DX-Absoluto, Alberto Zapico-Lorena Uslé (Oviedo), segundos favoritos, se llevaron el título tras vencer a sus compañeros de club, Villanueva-Fernández, con los que nadie contaba en las apuestas para estar en la final. La veterana pareja tiró de galones para certificar el título con un resultado de 21-18/21-12. El tercer puesto lo compartieron Martín-Ojeda (IES La Orden) y Sánchez-Díaz (Benalmádena-Arjonilla).

En la categoría sub-11, los jóvenes deportistas demostraron que el futuro está garantizado, en vista del buen nivel que se pudo apreciar durante todo el fin de semana. Los claros triunfadores fueron Sofía García (Pitius) y Darío Míguez (A Estrada), que se llevaron la medalla de oro en las pruebas de individuales y dobles, donde formaron pareja.

En D-11, consiguieron la victoria tras levantar un punto de ante Pedro Torre-Adrián Lazo (Granada-Huelva). El resultado final fue de 15-10/12-15/16-14 para García-Míguez, que dejaron a los andaluces con la miel en los labios. Le acompañaron en el podio los también andaluces, Carvajal-Torres (IES La Orden-Almería), y Pérez-Sanz (Valonsadero).

En IF-11, la balear Sofía García obtuvo su segunda presea dorada. Partiendo como segunda favorita del torneo, la joven derrotó en la final a la cabeza de serie 1, Irene Gárate (Volansadero), por 15-7/15-10, certificando su título de Campeona de España. Sara del Castillo (San Amaro) y Nuria Álvarez (Oviedo), se llevaron el bronce.

Por último, en IM-11, Darío Míguez redondeó su gran fin de semana al proclamarse vencedor de la prueba. En una final muy disputada, se llevó el duelo ante Pablo Sanz (Hoyo de Manzanares), por 6-15/15-13/15-13. Estuvieron acompañados en el podio por los andaluces Pedro Torre (Granada) y Guillermo Muñoz (La Encina), que mostraron un gran nivel y se quedaron a un paso de la final.

El evento convirtió a la capital onubense en el centro del bádminton nacional durante el fin de semana, congregando a alrededor de 200 participantes entre deportistas, técnicos y jueces. La situación actual no permitió la presencia de público en las gradas, aunque los principales partidos pudieron seguirse en directo mediante streaming.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar