Pablo Acha: «Donde podemos conseguir la medalla de oro es en equipos»

El tirador de arco burgalés ha explicado sus próximos retos y objetivos a los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de agosto de 2020, 12:00

Pregunta.- Ya está entrenando otra vez. ¿Cómo ha sido la vuelta?¿Se pierde puntería?

Respuesta.- La vuelta a los entrenamientos fue una etapa un poco difícil. En la cuarentena cuando empezamos a ver todos estos problemas y la situación que estábamos viviendo, se cancelaron todos los campeonatos. Decidí cambiar toda mi técnica, ya que había cosas que sabía que podía mejorar. Entonces, todo el tiempo de cuarentena estuve tirando a 5 metros, haciendo técnica, por lo tanto, la adaptación al campo de tiro fue un poco difícil porque aparte de que ya no estábamos tirando tanto tiempo 70 metros, habíamos hecho un cambio de técnica. Fue un poquito dura la vuelta a la rutina. Finalmente nos hemos adaptado, hemos intentado sacar lo mejor de nosotros y ya estamos de vuelta con las nuevas competiciones.

Pablo Acha. Fuente: COE

Pablo Acha. Fuente: COE

P.- Fue uno de los 88 soñadores del programa Pódium de Telefónica y el COE. ¿Cómo valora esta ayuda a  los  jóvenes talentos del deporte español?

R.- El programa Podium fue una gran ayuda para mí, ya que el tiro con arco no está profesionalizado. Entonces el sentirte de alguna manera profesional, verte en un ambiente más profesional con otros deportistas que tienen los mismos sueños y que luchan por lo mismo que tú; al final pertenecer a esa familia es lo que me ayudó en gran medida a querer seguir con el objetivo aún más claro de la medalla en Tokio.

P.- Logró un bronce en los Juegos Europeos de Minsk en 2019. ¿Cuál es su próximo objetivo?

R.- A corto plazo la federación decidió que habilitando un montón de medidas podríamos seguir compitiendo a nivel nacional. Así que a corto plazo tenemos el Campeonato de España que será a finales de agosto y es el objetivo final de esta temporada un poco difícil y engorrosa. Ese es nuestro objetivo a corto plazo. A medio plazo tenemos los clasificatorios, que serán en torno a navidades. Y a largo plazo, claramente, Tokio y una medalla de oro.

P.- Precisamente en Minsk consiguió la plaza individual para Tokio 2020, aunque esta no era nominal sino para España. ¿Le ha afectado el aplazamiento de los Juegos?

R.- Creo que nos ha afectado a todos los deportistas, pero en nuestro caso creo que vamos a salir bastante beneficiados, ya que el equipo tenía un integrante nuevo y un año más nos va a hacer crear más vínculo, saber qué es lo que les beneficia a nuestros compañeros y conocernos más.

Pablo Acha. Fuente: COE

Pablo Acha. Fuente: COE

P.- ¿Sería un sueño que el equipo nacional al completo acudiera junto a Tokio?

R.- Es cierto que en el equipo nacional hay muy buen rollo. De hecho, para nosotros el objetivo es que se clasifique el equipo, ya que, aunque yo conseguí la plaza individual, siempre en mi cabeza ha estado el equipo, el coger la plaza por equipos. A nivel individual creo que podemos hacer un buen papel, pero donde podemos conseguir la medalla de oro es en equipos, y ese es nuestro objetivo.

P.- En junio debería haberse disputado el Mundial en Berlín donde buscarías junto a tus compañeros la plaza por equipos para Tokio. ¿Tenemos fecha para esa importante competición?

R.- Sí, ya tenemos fecha. Será del 18 al 21 de junio en París. World Archery lo puso hace un mes, pero modificando el lugar en el que se va a desarrollar la competición, pasando de Berlín a París.

P.- Imagine que estamos ahora mismo en Tokio, ¿qué deseo pediría?

R.- El deseo estaría muy claro, ya que es por el cual hemos estado trabajando durante cuatro años, y este sería una medalla de oro en Tokio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar