Pablo Carreño: "Pasé de jugar sin árbitro a competir con Federer en Roland Garros"

pablo_carreno

Pablo Carreño festeja su victoria durante un torneo esta temporada | AD

En un año en el que Rafa Nadal volvió a imponer su poderío para destronar a un Djokovic imperial, un joven español ha hecho historia desde la sombra. Con sigilo pero con pasos firmes, Pablo Carreño (Gijón, 12-7-1991) florece como una de las perlas del tenis, premiado por la ATP por ascender en 10 meses del 650 al puesto 65 del ranking. Con 7 años empuñó la raqueta siguiendo los pasos de su hermana Lucía, pero la lluvia en Asturias le obligó a trasladarse al CAR de San Cugat, donde se forjó su sólido y aguerrido juego. En 2014 disputará torneos ATP, en los que espera reencontrarse con Roger Federer, su rival en su bautismo en un Grand Slam.

Jesús Ortiz García

Casi 100 victorias en 30 torneos, 11 títulos y una ascensión meteórica en el ranking ATP. ¿Se ha parado a pensar en la temporada que ha completado?

No soy del todo consciente de lo que he conseguido, pero si de todo el esfuerzo que tuve que hacer para conseguirlo, eso me da fuerzas para seguir trabajando. Si me hubieran dicho en enero en Turquía que acabaría el 64 no me lo hubiera creído, era algo inimaginable empezando tan atrás en el ranking. Lo que he hecho este año no es fácil.

Y todo ello a pesar de estar 8 meses en el dique seco por una hernia discal, ¿qué le pasaba por la cabeza durante la recuperación?

Mi única preocupación era recuperarme bien, me daba igual el tiempo que tardase y el esfuerzo que tuviera que hacer, sabía que era muy importante hacer una buena rehabilitación y era lo único en lo que pensaba. Una lesión tan grave nunca viene bien pero si que me ha hecho más fuerte, me ayudó a valorar cosas que antes no valoraba lo suficiente.

¿Llegó a peligrar su carrera por la lesión?

Al ser una lesión tan grave había alguna opción de que no pudiera volver a jugar a nivel profesional pero nunca quise pararme a pensar eso. Ahora valoro mucho más todo lo que hago e intento aprovechar al máximo cada momento dentro de una pista.

Este año pasó de ganar 7 futures en 4 meses a enfrentarse a Roger Federer en Roland Garros, ¿cómo se prepara un tenista para ese cambio?

Pasé de jugar sin árbitro en la previa del Future de Turquía a jugar en la pista central de Roland Garros contra Federer, fue el momento más especial. Es imposible preparar a un tenista para un cambio tan drástico. Fue una experiencia increíble que no olvidaré nunca y que sin duda me va a ayudar a ser mejor jugador, aunque quizás hubiera preferido otro sorteo para intentar ganar algún partido más.

pablo-federer

Federer y Pablo Carreño en Roland Garros | AD

¿Le dijo algo tras el partido?

Se dio cuenta de que los nervios me pasaron una mala jugada y me dijo que no me preocupara, que siguiera trabajando, que jugaba muy bien. Este año he jugado contra grandes jugadores y he aprendido mucho de ellos, el próximo año espero poder jugar contra muchos más para seguir aprendiendo.

Para terminar el año la ATP le premió por su progresión, ¿se lo esperaba?

Fue una satisfacción muy grande que la ATP me concediera ese premio, cuando vi que estaba nominado pensé que podía tener alguna opción de ganarlo, pero ganar un premio como ese es algo que nunca te esperas.

¿Con qué sueña en el mundo tenístico?

Tengo muchos sueños, como ganar un Grand Slam, ser número 1, representar a España en la Copa Davis…

De momento ya ha tenido la oportunidad de estar con el equipo español como sparring, ¿qué supuso para usted?

Fue otro de los momentos inolvidables que he vivido este año, tener la oportunidad de vivir una Copa Davis desde dentro, convivir con los jugadores, aprender de ellos y, sobre todo, disfrutar del fantástico ambiente que hubo durante toda la semana. También la oportunidad de entrenar con el número 1 y de aprender muchas cosas de él.

¿Qué es lo que más le impresiona de Rafa Nadal?

De Rafa me impresiona todo, es un fuera de serie, la intensidad con la que entrena, como se comporta fuera y dentro de la pista. Tuve la oportunidad de estar con el mucho tiempo durante esa semana y de hablar de muchas cosas pero los consejos que me dio me los guardo para mí.

El nuevo capitán Carlos Moyá dijo que eras la gran opción del futuro del tenis español, ¿es una presión añadida o una motivación extra?

Que un ex número 1 del mundo y capitán de la Copa Davis diga eso de ti es una motivación extra sin duda, es algo muy positivo y que no me añadirá ningún tipo de presión.

¿Qué daría por una llamada para jugar una eliminatoria con la selección?

De momento doy esfuerzo y sacrificio en cada entrenamiento para seguir mejorando como jugador, creo que todavía hay muchos jugadores españoles por delante de mi y las posibilidades que tengo para debutar aún son pocas, de todas formas si el capitán lo considera oportuno, no dudaría en ir.

¿Tiene algún tipo de superficie preferida?

Quizás me desenvuelva mejor en tierra batida porque este año he jugado la mayor parte de los partidos en esa superficie, pero la pista dura también me gusta.

premio atp

Carreño con el premio ATP Mejor progresión | ATP

¿Cómo definiría su estilo de juego?

Intento ser un jugador sólido desde el fondo de la pista y fallar lo menos posible, luchando cada bola hasta el final y si se puede, me gusta dominar los puntos. Creo que tengo margen de mejora en el servicio y en el aspecto físico, el próximo año espero seguir mejorando eso y algún pequeño detalle más.

¿Qué papel juega un entrenador como Javier Duarte en su trayectoria?

‘Dudu’ es muy importante para mí, me ha ayudado muchísimo desde que estoy con él, sobre todo, en el aspecto mental, tiene mucha experiencia y sabe transmitirme sus ideas muy bien.

Después de tantos partidos y un breve descanso comienza una nueva temporada, ¿qué objetivos se marca para 2014? 

Me fui unos días a casa a disfrutar de la familia y a desconectar un poco pero no tuve mucho tiempo, ya empecé la pretemporada porque mi primer torneo empieza el 30 de diciembre. Antes del Open de Australia jugaré 2 torneos ATP 250 para coger ritmo y espero estar a tope para hacerlo lo mejor posible en el primer Grand Slam de la temporada. Espero seguir mejorando y consolidarme entre los 50 mejores. Este año como ya tengo ranking jugaré torneos ATP.

 

 


Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar