Pablo Muñoz: «No tenemos excusas para no ganar el Mundial»

El delantero de la selección española de hockey sobre hielo confía en conquistar el oro y ascender de división en la competición que se disputa en Jaca.

hockeyhielojaca

Los jugadores de la selección española durante un entrenamiento en Jaca | Fedhielo

 

Jesús Ortiz García

En Jaca (Huesca) los niños no suelen crecer con un balón de fútbol en los pies ni al lado de una cancha de baloncesto. La gran mayoría sueña con hacer goles, pero en el hielo. De aquella fábrica del hockey en España salió Pablo Muñoz, quien a los 4 años se calzó los patines para darle al disco con el stick. Ahora, a punto de cumplir los 27 es uno de los líderes de una generación de jugadores españoles con mucho talento y ambición. En unos días en su ciudad natal ‘La Roja’ del hockey afronta un nuevo reto: conquistar el Mundial.

Para el delantero, la escuadra que dirige Luciano Basile llega «con buenas sensaciones. El equipo está motivado e ilusionado, sabemos la responsabilidad que tenemos y hay que darlo todo». El deportista jacetano apunta que la meta no es otra que alcanzar el primer peldaño del podio: «Después del mal campeonato del año pasado en Zagreb (Croacia) donde fuimos últimos y descendimos, el objetivo este año es ganar el oro y ascender de categoría que es el nivel que a España le corresponde».

El combinado nacional cuenta con el factor campo y los jugadores confían en que el coqueto Palacio de Hielo de Jaca se convierta en una caldera. «Estoy muy ilusionado porque estaré rodeado de familiares y amigos. Jugamos en una pista grande y muy bonita que esperemos que se llene para que la gente nos ayude. Tenemos todo a favor, las condiciones son perfectas, no tenemos excusas para no ganar el Mundial», subraya.

pablo muñozhockey

El jugador de hockey hielo Pablo Muñoz | AD

Para ello, deberán superar en el primer partido a México, «un conjunto técnicamente inferior a España pero son muy peleones, con buen patinaje y muy incómodos». Después llegarán «las incógnitas» de China y Turquía, mientras que el cuarto enfrentamiento será ante Sudáfrica, «la cenicienta del grupo que acaba de ascender». El último duelo frente a Nueva Zelanda es el que se presenta como el más complicado: «Por ranking es el rival a batir y contra ellos nos jugaremos el oro».

«Son equipos con los que normalmente no jugamos porque llevábamos unos años en una categoría superior y hace tiempo que no tenemos referencias de ellos. No deberíamos tener problemas para ganar el campeonato aunque en los partidos nunca se sabe, suele haber sorpresas y tenemos que estar muy concentrados», recalca.

Juego sencillo e intenso

El jugador del FC Barcelona asegura que el juego de la selección española, cuya edad media es de 23 años -excepto algunos que superan los 35-, «no tiene misterios, jugamos sencillo, fácil, muy juntos, pero muy intenso y patinando rápido. La clave es que defendemos y atacamos los 5 jugadores, todos realizamos una misma faena y si hay solidaridad entre nosotros y aprovechamos las oportunidades que tengamos en ataque, tendremos muchas opciones de ser campeones».

Muñoz llega a la cita mundialista con las pilas cargadas después de un año con algunos problemas físicos. «He tenido mala suerte con 3 lesiones casi seguidas, lo que me ha obligado a perderme buena parte de la temporada. La última fue hace poco con un esguince de rodilla, pero ahora estoy a tope y con muchas ganas», explica.

Desde el 2000 lleva defendiendo la elástica de la selección con casi 80 encuentros en su currículum y espera que los de Jaca no sean los últimos. «Confío en disputar más mundiales aunque nunca se sabe porque los jóvenes vienen pisando fuerte y habrá que entrenar duro y estar preparado para mantener un hueco en el equipo», añade.

El aragonés, que año tras año suele acabar entre los máximos goleadores en Liga y Copa, también registra buenas cifras con ‘La Roja’. «Perdí la cuenta pero hace poco me dijeron que llevaba unos 74 puntos (47 goles y 27 asistencias) y estoy muy contento. Espero contribuir con mis goles y pases a que el equipo consiga este año el oro en el Mundial», sentencia.


Partidos:

España-México, sábado 5 de abril a las 20.00 horas
España-China, domingo 6 de abril a las 20.00 horas
España-Turquía, martes 8 de abril a las 20.00 horas
España-Sudáfrica, miércoles 9 de abril a las 20.00 horas
España-Nueva Zelanda, viernes 11 de abril a las 20.00 horas

Resultados de España en Mundiales Sénior:

2007 Zagreb (Croacia). División II, Grupo A: Bronce
2008 Newcastle (Australia). División II, Grupo B: Bronce
2009 Sofía (Bulgaria). División II, Grupo B: Bronce
2010 México (México). División II, Grupo A: Oro
2011 Budapest (Hungría). División I, Grupo A: 5ª posición
2012 Reykjavik (Islandia). División II, Grupo A: Plata
2013 Zagreb (Croacia). División II, Grupo A: 6ª posición

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar