Pablo Solar, un surfista incombustible

Pablo Solar. Fuente: Fesurf

Pablo Solar. Fuente: Fesurf

El seleccionador español ha declarado a los medios propios de la Federación Española de Surf que «esta generación de máster nos hemos labrado una carrera en el mundo de la competición a base de mucho de sacrificio».

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de agosto de 2021, 12:00

Pablo Solar es de sobra conocido en el mundo del surf, ya no solo por ser el seleccionador español, sino porque en competición ha sido y sigue siendo uno de los surfistas con más títulos a nivel de España. A día de hoy, el seleccionador también alberga el título de actual campeón de España en categoría máster. Un logro que revalidó este año en las aguas gallegas de A Frouxeira. Antes de la prueba que cerrará la temporada regular: la determinante cita de Las Américas, en Arona, Tenerife, Solar ha concedido una entrevista a los medios oficiales de la Federación Española de Surf.

Pregunta.- Cántabro, pero residente en Canarias. ¿Qué tienen esas islas?

Respuesta.- Lo que todo el mundo sabe… Tiene la constancia y la variedad de olas pero, también, una temperatura tanto dentro del agua como fuera que es envidiable. Es el sitio perfecto para cualquiera surfista. Además, para mí como entrenador, Canarias es el sitio perfecto para poder analizar con comodidad a los deportistas en diferentes tipos de olas. Y no nos podemos olvidar, Canarias tiene ahora mismo a los dos líderes del los circuitos nacionales, Luis Díaz y Lucía Machado.

P.- Dentro del circuito una de las próximas paradas será Las Américas, ¿qué nos puede contar de esta playa?

R.- Las Américas es toda la zona suroeste de Tenerife. En donde se va a celebrar el campeonato es conocida como la ‘Spanish Left’ o la izquierda de las palmeras. Una izquierda larga, de las más conocidas en las islas, que te permite multitud de maniobras. Es un sitio privilegiado ya que está opuesta al viento de suroeste y la convierte en un sitio perfecto para surfear. Yo he tenido muchas experiencias allí, he ganado varios campeonatos y solo tengo buenos recuerdos compitiendo allí.

P.- Actual campeón de España en categoría máster, y en Las Américas será el Campeonato de Europa en esta categoría. ¿Están los más veteranos pidiendo su espacio?

R.- Los veteranos que estamos en España actualmente somos gente que hemos tenido pocos recursos cuando éramos niños. Pidiendo tablas, trajes… o por lo menos en mi caso, me costó mucho progresar. Esta generación no sabe lo que es ir a un campeonato en autobús, dormir en la playa o tener que pasar días en la tienda de campaña. Esta generación de máster nos hemos labrado una carrera en el mundo de la competición a base de mucho de sacrificio. Esta es nuestra vida y queremos seguir compitiendo. Yo creo que vivimos el surf de una manera diferente… Algunos hemos llegado a ser profesionales saliendo de nuestras playas sin recursos y, ¡claro que queremos tener nuestros circuitos y nuestros campeonatos!

P.- ¿Cuál es el ambiente en esta categoría, se vive con la misma intensidad que en open?

R.- Vamos sobre todo a pasárnoslo bien. Competimos pero no nos estamos jugando nada más allá de competir en el pico, normalmente, con amigos. Se vive la rivalidad pero de una manera diferente, a día de hoy los jóvenes, los de 35 están llegando y hay cada vez más rivalidad en el agua.

P.- La prueba de Las Américas será determinante para ganar el circuito, como seleccionador, ¿cómo está viendo la temporada regular en España?

R.- Este año han coincido muchas pruebas del circuito mundial con el nacional. A día de hoy están claramente destacados Lucía Machado, con cuatro victorias, y Luis Díaz, que tiene dos primeros. Si sigue esta tónica de resultados no creo que sea determinante la prueba de Las Américas. Aun así, todo puede ocurrir, que se jueguen los máximos puntos posibles en una ola como la de Las Américas es un valor añadido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar