Pablo Torrijos: «No me preocupa llegar a Pekín con pocas competiciones»

Pablo Torrijos es uno de los atletas españoles con más proyección. Fuente: Ángel Sánchez.

Pablo Torrijos es uno de los atletas españoles con más proyección. Fuente: Ángel Sánchez.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
25 de agosto de 2015, 21:41

Pablo Torrijos compite esta madrugada en Pekín en la calificación del triple salto (4:00 hora española). Antes de su viaje a China hemos querido entrevistarle para conocer sus impresiones, después de una temporada al aire libre en la que ha dejado de competir durante varias semanas por unos problemas en el tobillo. Tras su explosión el año pasado, en el que se convirtió en el primer triplista español en superar los 17 metros, el castellonense afronta el mundial con la objetivo de consolidarse en la élite.

P.- Tiene la mínima desde la pista cubierta, pero al aire libre no se ha podido acercar a los 16,90 que se le pedían, ¿tiene confianza para acudir a Pekín?

R.- Sí, llego a Pekín con muchas ganas y con el mismo objetivo que en invierno, aunque me ha faltado hacer una buena marca. Las condiciones para saltar triple no eran las mejores en Castellón, ese día mi cuerpo sí que estaba para hacer algo más, pero me hacía falta una pista con buenas condiciones, con buen viento. Castellón es una pista blanda que no te permite absorber mucho el impacto, y pese a eso me noté muy bien.

P.- Ha tenido unos problemas en el tobillo que le han condicionado su temporada al aire libre. ¿Llega con suficientes competiciones a Pekín?

R.- En mayo competí bastante, pero a partir de junio comenzaron a aparecer los problemas en el tobillo, y desde entonces hasta ahora tan sólo he realizado 4 competiciones. El parón fue básicamente competitivo y la preparación ha sido prácticamente idéntica, y si te digo la verdad, no me preocupa llegar a Pekín con pocas competiciones, lo que importa es ese día y a esa hora.

pablo-torrijos

Pablo Torrijos llega a Pekín corto de competiciones. Fuente: AD.

P.- ¿Qué papel quiere realizar Pablo Torrijos en estos mundiales?

R.- El objetivo que me marqué a principio de temporada, ser finalista y estar entre los 8 mejores. Ahora no estoy entre los 8 por marca, pero lo que importa es ese día y a esa hora. Mi objetivo es repetir el registro de pista cubierta, lo que me permitiría estar entre el 5º y el 8º.

P.- ¿A quiénes considera favoritos para Pekín y qué destacaría de cada uno de ellos?

R.- El cubano Pichardo y el estadounidense Christian Taylor, los 2 saltaron 18 metros en mayo, pero creo que llega mejor este último. De Taylor destaco su competitividad y su velocidad, la técnica no es tan buena pero es muy rápido. Pichardo es muy técnico, no pierde casi velocidad porque salta muy bien técnicamente y tiene mucho rebote.

P.- Lidera una gran generación en el triple salto en España con Sergio Solanas y Jorge Gimeno, ¿puede ser el triple salto el concurso de más nivel en España en poco tiempo?

R.- No me atrevería a decirlo, porque en España hay pruebas de bastante nivel. En peso han ido 3 atletas al europeo de pista cubierta y en longitud con Eusebio Cáceres y Okutu también hay un gran nivel, es muy difícil pero ojalá que podamos llegar a serlo.

P.- Es el primer español que ha superado los 17 metros y tiene tan sólo 23 años, ¿ha cambiado algo en su técnica o preparación desde el año pasado en que explotó definitivamente como atleta?

R.- El año pasado de cara al Europeo de Zurich decidí entrenar por la mañana y por la tarde, hasta entonces no lo hacía. Me fue bien y al principio de este año decidí dedicarle más tiempo. Doblo sesión durante una gran parte de la temporada, y las consecuencias de este nuevo entrenamiento es que estoy más fuerte y más rápido. En la carrera también he cambiado de 16 apoyos a 18.

El castellonense ha doblado más veces este año- Fuente: Eugenio Torres.

El castellonense ha doblado sesión más veces este año. Fuente: Eugenio Torres.

P.- ¿Cómo es la preparación de un triplista?

R.- Ahora inmersos en la temporada de aire libre entrenamos mucho menos para llegar más frescos a las competiciones: 3 sesiones de pesas a la semana, 2 de técnica, otra sesión de velocidad… El trabajo de fuerza, velocidad y técnica es lo más importante en el triple, en esto se estructura el entrenamiento.

P.- ¿Qué es para usted el triple?

R.- Para mí es una forma de divertirme y expresarme. Lo eligí sin más, iba a 2º de la ESO, practicaba atletismo y me tocaba escoger una prueba en la que centrarme un poco más. Se me daba un pelín mejor el triple que el resto y decidí eligirlo, y poco a poco nos empezamos a gustar más.

P.- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen triplista?

R.- Tienes que tener una mezcla buena de fuerza, velocidad y técnica, porque si no el resto se descompensa. La clave en el triple es una buena velocidad de entrada y en el salto una buena técnica para que la pérdida de velocidad sea mínima, esto es lo que te hace ganar más centímetros.

P.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

R.- Soy muy equilibrado en todo, no soy ni muy fuerte, ni muy rápido, ni muy bueno técnicamente. Tengo unos buenos niveles en todos los aspectos, pero no soy excepcional en ninguno.

P.- ¿En qué aspectos técnicos puede mejorar todavía?

R.- Mi punto más débil es la entrada a la tabla, los últimos 4 apoyos, en eso estamos trabajando porque creemos que es lo que nos puede dar más centímetros ahora mismo.

Torrijos, se proclamó este mes campeón de España en su tierra. Fuente: AD.

Torrijos, se proclamó este mes campeón de España en su tierra. Fuente: AD.

P.- Emilio Bellido (16,80), Jorge Gimeno (16,67), Vicente Docavo (16,72), Pablo Torrijos (17,04), ¿cuál es el secreto de su entrenador, el siciliano Claudio Veneziano?

R.- Además de entrenador, que es muy bueno y los resultados ahí están, la diferencia está en el colegio Diputación que hay en Castellón, el tener una cantera que te permita que vayan subiendo atletas y pueda salir gente. En otras ciudades no sucede esto.

P.- Dígame un referente en su prueba.

R.- Mi referente es Fabrizio Donato, de 38 años, que había conseguido la marca para ir a Pekín pero ha renunciado por unos dolores en el tendón y me sentó muy mal la noticia. Un atleta tan mayor que todavía está compitiendo en el alto nivel… y una buena persona.

P.- ¿Qué le hace falta al atletismo español para que más jóvenes puedan salir desde una temprana edad y se interesen por el atletismo?

R.- El secreto de Castellón es el trabajo de base, y que también los de arriba, los que estamos en la élite, mejoremos. No es lo mismo que alguien que encienda la tele vea éxitos de sus atletas a que no lo haga. El atletismo necesitaría que se invirtiera más dinero en el deporte base, en preparadores, para que no entrenen sólo por amor al arte, que es lo que está pasando en España. Ciudades con un colegio que se dedique exclusivamente al atletismo no las hay prácticamente en España. El colegio donde yo me formé depende de la Diputación de Castellón y no recibe ayudas de la Rfea.

P.- Estudia Criminología y ha repetido en diversas ocasiones su interés por ser policía o funcionario de prisiones. ¿Es su generación más consciente y se encuentra más preparada ante las dificultades que suelen sufrir los deportistas de élite una vez que se retiran?

R.- Todavía no he acabado la carrera, he estado más centrado en el atletismo y eso ha repercutido un poco en las notas. Pero este año que viene ya sí espero terminarla. El atletismo no da para vivir el resto de tu vida y los atletas de mi generación sabemos que tenemos que estudiar, que formarnos. No creo que esto sea negativo.

El atleta junto al nido. Fuente: @atletismoplayas.

El atleta junto al nido. Fuente: @atletismoplayas.

P.- ¿Puede vivir actualmente del atletismo?

R.- Este año que he hecho plata en pista cubierta sí que puedo vivir del atletismo, pero sin lujos, aunque tampoco hacen falta lujos cuando uno está viviendo de su pasión. El problema es que eres los resultados, con un año malo prácticamente te puedes olvidar de las ayudas y de las becas.

P.- Usted es de Castellón, cuna de los cubanos que llegan a España. ¿Qué le parece el comunicado emitido por sus compañeros vallistas sobre las nacionalizaciones cada vez más frecuentes de atletas de élite?

R.- Considero que, en parte, sí que tienen razón. Todos estamos en contra de las nacionalizaciones exprés, que sí que ha habido en España, pero de aquellas que cumplen los plazos y se realizan de acuerdo a las normas no hay nada que decir. Estoy de acuerdo con mis compañeros en limitar el número de nacionalizados en un gran campeonato, por ejemplo a un 20%.

P.- ¿Cree que existe en España una política para buscar resultados a través de  nacionalizaciones poco ortodoxas?

R.- Creo que no, no es que se estén buscando más nacionalizaciones rápidas, ya que hay las mismas que ha habido siempre o incluso menos. El hecho de coincidir varias nacionalizaciones en el tiempo ha podido dar esa impresión. Respecto al último caso, el del lanzador de disco Lois Martínez, llevo viéndole entrenar desde que era un niño y se merece con creces esa nacionalización, incluso se ha tardado en hacerla efectiva.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar