Pablo Torrijos: «Si lograra un salto perfecto puedo llegar a los 17,20 metros»

El plusmarquista español en triple salto, Pablo Torrijos, en Antequera. Fuente: J.A. Miguélez-RFEA

El plusmarquista español en triple salto, Pablo Torrijos, en Antequera. Fuente: J.A. Miguélez-RFEA

Mariló Carvajal
Actualizado: 03/03/2015 11:45

Con un salto «no perfecto del todo» prácticamente se salió del foso llegando hasta los 17,03 metros. Récord de España que este joven castellonense superó hace unos días y con el que consiguió ser el primer español en superar la barrera de los 17 metros. Pablo Torrijos afirma que cuando comenzó el triple salto tampoco se le daba «especialmente bien», pero que el trabajo constante y sacrificio diario le han permitido alcanzar un gran nivel de forma y estar en lo más alto. Tiene claro que aún tiene mucho margen de mejora y su próxima meta está muy cerca, el próximo fin de semana en el Europeo de Praga. 

Pregunta.- Hace unos días logró el récord de España superando la marca que tenía Raúl Chapado (16’87 m) desde 1998. ¿Lo esperaba?

Respuesta.- Sí que lo esperaba. Hasta que no ves la marca no ves que lo has logrado, pero entrenando sí veía que era una marca accesible a mi estado de forma. Lo he vivido con la naturalidad de ver que puedes hacer una cosa y lo he conseguido.

P.- Y más aún, ¿pensaba superar los 17 metros?

R.- Sí, eso también. No lo tenía clarísimo, pero si sabía que estoy en un estado de forma que podía lograrlo. Otra cosa es que luego la competición salga o no pero si podía hacer 16’87 metros, te separan 13 centímetros de los 17. Entonces creo que sí estaba para hacerlo. Sé que es importante hacerlo porque muchas veces uno está bien pero no le sale la marca. En este caso a mí sí que me salió. Lo viví con la sorpresa porque siempre cuesta, los 17 metros cuestan, pero sí que sabía que si hacía un buen salto lo lograría.

Torrijos tras el récord. Fuente: RFEA

Torrijos tras el récord. Fuente: RFEA

P.- ¿Cómo recuerda la prueba?

R.- Estaba calentando muy bien. En los 2 primeros saltos, a pesar de que fueron largos, la sensación fue prácticamente de no hacer nada, dejarme la tabla. En esos 2 primeros intentos no estaba corriendo mucho. Pero pensé que en el tercero iba a correr y llegar lo más rápido posible a la tabla. Así lo hice, me centré en la carrera y en entrar rápido. Logré entrar muy rápido, como en el calentamiento, y ya me fui a los 17’03.

P.- Ha declarado que el salto fue bueno pero no perfecto, ¿por qué?

R.- No, no fue perfecto. La carrera sí que fue bastante rápida, y las 2 primeras fases del salto, primero y segundo fueron buenos, y la salida del tercero también. Pero en el tercero anticipé un poco la caída. Me precipité y puse los pies en la arena demasiado pronto. Tenía que haber aguantado un poco más la fase de vuelo.

P.- ¿Hasta dónde pretende llegar cuando el salto sea, en su opinión, perfecto?

R.- Pues en este momento, con el estado de forma que tengo, si lograra un salto perfecto creo que podría llegar a los 17’20, 17’30 quizá. No sé exactamente el número, pero más de los 17’03 sí que podría alcanzar.

P.- Para alcanzar un logro tan importante como éste, ¿qué es lo más importante, la potencia o la velocidad?

R.- Es un poco de todo. Solo con la velocidad en carrera no bastaría para hacer 17. Solo con la potencia en salto, sin la velocidad previa, tampoco valdría para nada. Creo que es una suma de todo, la velocidad en carrera, entrar muy rápido, y la potencia de salto, perder la mínima velocidad posible y un poco de equilibrio entre velocidad, potencia y técnica.

P.- Tras el récord de España, en unos días llega el campeonato de Europa en pista cubierta en Praga, ¿cómo afronta esta prueba?

R.- No estoy haciendo nada diferente en los entrenamientos. Son solo 2 semanas y lo más importante es llegar descansado. Estoy en buen estado de forma y lo importante ahora es que el cuerpo llegue fresco y con ganas. Así que nada, lo afronto con ilusión y con ganas de disfrutar y de dar lo máximo. Voy 2º en el ranking y espero estar ahí, entre los mejores. Estar bien ese día, que seguro que voy a estarlo, y dar lo mejor de mí. Disfrutar de la competición y luchar por las medallas.

P.- Tras el Europeo, ¿cuáles son sus próximas metas?

R.- Tengo que ver Praga y después ya me plantearé otros nuevos objetivos. No me esperaba saltar 17 metros ya en el Campeonato de España. Entonces tenía unos objetivos de cara a verano que depende de Praga tenga que cambiar o no. En Pekín, en el Campeonato del Mundo, espero estar en puestos de final.

Pablo Torrijos tras saltar en Antquera. Fuente: RFEA

Pablo Torrijos tras saltar en Antquera. Fuente: RFEA

P.- El atletismo está siendo muy perjudicado en los últimos tiempos, sin embargo, batir un récord como éste hace que la gente vuelva a seguir este deporte.

R.- No sé la afición que tenía hace 15 o 20 años, pero el atletismo en los últimos años ha sufrido mucho con los casos de dopaje. La gente ha perdido la confianza en los atletas que vamos limpios por unos cuantos tramposos. Pero creo que ahora estamos saliendo unos cuantos atletas jóvenes con ganas de hacerlo bien para que la gente se vuelva a aficionar y crea en el atletismo. Es un atletismo nuevo, joven, con ganas y no tiene nada que ver con casos de dopaje. Creo que merecemos un poco de confianza. También que la prensa deportiva sea un poco más sabia y no se fije solo en el fútbol, que hay más deportes, y que si quizás le prestaran un poquito de más atención también se conseguirían más resultados. Ahora también se acercan los Juegos Olímpicos y creo que la gente va a empezar a ver más atletismo, porque solo se acuerdan de ciertos deportes la semana que dura esta competición.

P.- ¿Cómo se inició en el triple salto?

R.- Iba a un colegio de deporte, donde practicábamos todas las disciplinas del atletismo y llega un momento en el que tienes que decidir. Triple era la prueba que mejor se me daba en ese momento, no destacaba especialmente, no era un fuera de serie, pero sí que se me daba un poco mejor que las demás. Ese año competí más en triple y como era la prueba que más había hecho pues decidí seguir.

P.- ¿Qué cualidades son necesarias para llegar a ser un atleta de élite?

R.- Cualidades físicas, pero tampoco hacen falta unas cualidades extraordinarias. Es más importante la actitud que tenga un atleta, la capacidad de sacrificio, de trabajo, de saber sufrir, de superación personal. Va más entorno a unas características psicológicas que físicas. Obviamente hay que tener un buen físico y unas características físicas buenas, pero tampoco extraordinarias. Creo que es más importante el trabajo mental.

P.- El atletismo es un deporte muy sacrificado, ¿cómo se conciencia una persona joven para esto?

R.- Poco a poco. Llega un momento en el que te lo planteas y piensas que si he llegado hasta ahí sin prestar demasiada atención a la alimentación, al descanso, a cuidarme… Puedo intentar dar un pasito más. Si tus sueños son grandes no queda más que luchar por ellos y empezar a cuidar esos detalles. Es duro y más con las tentaciones que hay hoy en día, pero si te gusta mucho lo que haces, como es en mi caso, no me arrepiento de dejar más de lado las cosas que tiene un joven. Yo mientras estoy entrenando cuido todos los detalles y para mí eso no es un esfuerzo. Tengo unos sueños y lucho para que se cumplan.

P.- Además del atletismo, dedica su tiempo a estudiar criminología, ¿qué tienen en común ambas cosas?

R.- La verdad es que nada. Yo siempre tenía claro que vivir del atletismo era muy difícil y empecé a estudiar una carrera para que me diera una salida profesional y unos conocimientos. No tienen nada que ver pero creo que se complementa bien llevar a cabo una carrera en la universidad y una vida como deportista. Adquieres unos horarios que te ayudan a lo largo de tu vida.

P.- En España es muy difícil vivir del deporte, ¿qué piensa de esto?

R.- En España en lo referente a la cultura deportiva el fútbol lo acapara todo. El fútbol y todo lo que no es fútbol, todas las tonterías que giran a su alrededor. La prensa deportiva hace bastante daño porque es más importante la fiesta de Cristiano y el peinado de Sergio Ramos que las medallas que se consiguen en atletismo y conocer un poco más la vida de otros deportistas de deportes olímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar