Pablo Zarzuela: “Queremos ponerle la guinda al año ganando la Champions Cup”

El jugador andaluz, Pablo Zarzuela, en un partido con el CD Ilunion. Fuente: jomamarami photos

El jugador andaluz, Pablo Zarzuela, en un partido con el CD Ilunion. Fuente: jomamarami photos

Jesús Ortiz García
Actualizado: 16/04/2015 18:18

Da igual que cambien los rivales, el formato de competición o incluso su nombre, el CD Ilunion, antes Fundosa ONCE, sigue dominando el baloncesto en silla español. Logró su 14º título y se mantiene invicto esta temporada con 40 victorias consecutivas. Uno de los pilares de este equipo y de la ÑBA sobre ruedas es Pablo Zarzuela, que buscará ponerle el broche de oro al brillante año con la Champions Cup, en la que espera coincidir en la final con su hermano gemelo Alejandro, ahora en las filas del Galatasaray. Luego, ambos se centrarán en la selección española, que buscará en el Europeo un billete para los Juegos Paralímpicos de Río.

Pregunta.- Tras ganar la Copa del Rey, acaban de sumar un nuevo título de Liga, ¿qué balance hace?

Respuesta.- En Liga no hemos perdido ningún partido, estamos invictos en las competiciones en España, así que por resultados ha sido una temporada inmejorable. Estoy muy feliz porque esta es mi 4ª temporada en Ilunion y siempre he ganado Liga y Copa. Con esta ya tengo 7 campeonatos, ya que antes logré 3 con el ONCE Andalucía.

El CD Ilunion tras ganar la Liga. Fuente: CPE

El CD Ilunion tras ganar la Liga. Fuente: CPE

P.- Nadie discute vuestra hegemonía en España, ¿cómo logran mantener el mismo nivel año tras año?

R.- Si comparamos los resultados de esta temporada con la del año pasado, la Liga ha sido más apretada. Eso quiere decir que los equipos se están reforzando muy bien y que el campeonato español aumenta su nivel. Por tanto, cuesta cada vez más mantener esa hegemonía porque los contrincantes nos van conociendo mejor, pero tenemos un equipo con mucho talento, bien trabajado y con jugadores de gran potencial, que ha peleado fuerte para seguir en un gran nivel.

P.- Eso sí, tuvieron que sudar para derrotar al AMIAB Albacete en el partido decisivo de la Final Four.

R.- Fue un partido bastante parecido al de la final de la Copa del Rey (ganaron 68-58). En la 1ª parte ellos mandaron en el marcador con una ventaja de 9 puntos, pero en la 2ª mitad logramos darle la vuelta y marcharnos con una diferencia importante para estar más cómodos. El AMIAB nos puso las cosas difíciles, pero nosotros nos encontramos en un gran momento de forma y lo reflejamos en el resultado final (66-56) logrando un nuevo título para el club.

P.- ¿Está el equipo preparado para luchar por la Champions Cup?

R.- Estamos preparados para hacer un buen trabajo y conseguir, al menos, estar una vez más entre los 4 mejores de Europa. Ese es el gran objetivo de la temporada, en el que tenemos puesta mucha ilusión. En España estamos consiguiendo muy buenos resultados, pero en Europa en los últimos 3 años nos quedamos muy cerca de ganar el título. Hace 3 años fuimos cuartos, hace 2 quedamos terceros y el año pasado, subcampeones tras perder en la final por 6 puntos ante Galatasaray. Esperamos dar un paso más este año y poner la guinda a la temporada ganando la Champions Cup.

P.- En la fase de grupos tienen que jugar con Polisportiva Amicacci Giulianova, Team Thüringen y GSD Porto Torres, ¿cuál es el objetivo?

R.- A primeros de mayo vamos a Giulianova, Italia, con el objetivo de los últimos años y la mente puesta en el oro. Nos ha tocado un grupo asequible pero ahora hay que demostrar en la pista que somos capaces de clasificarnos para semifinales. Ya en la siguiente ronda nos tocaría un rival muy duro donde te lo juegas todo a una carta, pero estamos con ganas y con confianza de que podemos conseguirlo.

Alejandro y Pablo Zarzuela. Fuente: jomamarami photos

Alejandro y Pablo Zarzuela. Fuente: jomamarami photos

P.- El año pasado el Galatasaray rompió el sueño europeo del CD Ilunion, ¿firma una nueva final ante los turcos?

R.- La firmaría ahora mismo. No sólo porque les tengamos ganas y nos aseguraríamos estar entre los 2 mejores, sino porque este año mi hermano Alejandro está jugando allí y sería bastante ilusionante. Es una final soñada, especial y una vivencia espectacular más con la que compartir con él.

P.- ¿Qué tal le van las cosas por Estambul a su hermano?

R.- Le va todo muy bien, con buenos resultados, se ha adaptado muy bien al equipo, entrenando todos los días y está muy contento. Está aprendiendo facetas nuevas del juego que antes ni tocaba, está muy feliz con esta experiencia en Turquía. Al principio le costó tomar la decisión de irse, pero era una oportunidad única para seguir creciendo como jugador en uno de los mejores clubes de Europa. Firmó por un año y aún no tiene pensado qué hará la próxima temporada, pero en el momento en que decida dejar Galatasaray, jugar en España será su primera opción.

P.- ¿Cómo ha llevado este año su ausencia en el equipo?

R.- Ha sido complicado, el club se resintió bastante tras su baja porque él en su puesto de pívot es Top 5 mundial, perder a un jugador de su talento se nota y más aún cuando no pudimos encontrarle sustituto. Y personalmente, se me ha hecho un poco raro cuando miraba a mi lado y no le veía, porque es el jugador con el que mejor me entiendo en la pista, sólo con mirarnos un segundo ya sabemos qué nos queremos transmitir. Estar con él y compartir cancha es una gozada, si tengo un momento malo él sabe tocar la tecla para activarme. Le he echado de menos porque en 15 años que llevamos jugando al baloncesto, sólo hemos estado 3 temporadas separados.

P.- ¿Son muy distintos en la cancha?

R.- Entendemos el baloncesto de la misma manera, pero somos algo distintos en cuanto al juego que ofrecemos. Él siempre ha sido un jugador muy dominante en la pintura, donde se hace muy grande y es fuerte físicamente, su mejor virtud es su defensa y el juego interior, ahí mata a cualquier equipo, es imparable. En mi caso, no tengo ese juego interior ni tampoco su altura, pero domino más la zona intermedia, el exterior, jugar desde fuera hacia adentro y apoyar más en la circulación de la pelota.

Pablo Zarzuela. Fuente: jomamarami photos

Pablo Zarzuela. Fuente: jomamarami photos

P.- ¿Cómo empezaron en el baloncesto?

R.- Nacimos con espina bífida y apenas conocíamos deportes para personas con discapacidad. Pero un día de 1999 iba paseando con mi madre por el centro de Jerez y me crucé con José María Buzón, jugador del Club Baloncesto Jerez, me preguntó si conocía el baloncesto en silla de ruedas y le respondí que no, nunca había escuchado hablar de este deporte. Me animó a probarlo así que me presenté en el pabellón y desde entonces no faltaba ningún día, me encantó. Mi hermano vino a vernos y le picó el gusanillo. Él practicaba el tiro con arco y se le daba muy bien, pero cuando probó el baloncesto dejó las flechas justo cuando iba a disputar su primer campeonato de España de tiro. Y hasta ahora, no nos ha ido mal (risas).

P.- Cuentan con un palmarés brillante, ¿qué os falta por ganar?

R.- Más títulos y medallas tanto a nivel de club como con la selección. Tuve la gran suerte de compartir generación con jugadores que marcaron diferencias en España. Logramos una medalla de bronce y 2 de oro en el Europeo sub 22, y una de plata en el Mundial sub 23, así que orgulloso de pertenecer a esos júnior, cuya mayoría estamos consiguiendo medallas importantes con la selección absoluta, como los bronces en los Europeos de Israel 2011 y Frankfurt 2013.

P.- El año pasado se logró en el Mundial un 4º puesto, ¿estamos ante la mejor selección española?

R.- Es una de las mejores, en el Mundial le plantamos cara a Estados Unidos y nos faltó la medalla. Estamos consiguiendo buenos resultados y mantenemos una línea de rendimiento bastante alta. En los últimos años el equipo ha cambiado bastante porque se han retirado grandes jugadores que han marcado una época en este deporte como son Diego de Paz, Maki García o Rafa Muiño. La selección se ha ido rejuveneciendo pero mantiene ese ADN, esa identidad que nos lleva a no cambiar demasiado aunque haya bajas importantes.

P.- ¿En qué se caracteriza ‘La Roja’?

R.- Es una selección que tiene a 12 grandes jugadores, no tiene a una estrella, a un jugador que te asegure unas estadísticas impresionantes en cada partido, sino que nuestra fuerza es el grupo, la dura defensa, la más difícil de contrarrestar.

Pablo en un partido con España. Fuente: Gbwba

Pablo en un partido con España. Fuente: Gbwba

P.- En agosto llega el Europeo y os ha tocado un grupo duro con Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y República Checa, ¿cómo lo afrontan?

R.- Con muchas ganas, este Europeo es clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y hay que quedar entre los 5 primeros.  No me gusta mirar 2 calles más allá, sino ir pasito a pasito. El objetivo principal es ese, una vez que tengamos la plaza, miraremos a retos más altos, como la medalla de oro.

P.- En los Juegos de Londres no pudo estar, ¿confía en saldar esa cuenta pendiente en Río?

R.- Es lo que deseo. En 2012 tuve una lesión, una escara, pasé por quirófano y me dejó sin ir a los Juegos. En cuanto me quedé fuera, mi primera frase fue: “Tengo claro que mi sueño sólo esperará 4 años”. Estamos en el tercer año y confío en que no se tenga que prolongar más tiempo. Voy a luchar con uñas y dientes para hacerlo realidad. En Río quiero quitarme esa espinita y si es con una medalla, mucho mejor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar