París 2024 presenta la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Antorcha París 2024. Fuente: COE

Antorcha París 2024. Fuente: COE

Será portada por 11.000 personas (10.000 para los Juegos Olímpicos, 1.000 para los Paralímpicos Games) durante el relevo que comenzará con los primeros pasos en Francia el 8 de mayo de 2024.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de julio de 2023, 13:00

El presidente de París 2024 Tony Estanguet junto con el diseñador de antorchas Mathieu Lehanneur y el socio de producción Arcelor Mittal presentaron este martes la antorcha que será portada por 11.000 personas (10.000 para los Juegos Olímpicos, 1.000 para los Paralímpicos Games) durante el relevo de la antorcha que comenzará con los primeros pasos del Relevo de la Antorcha Olímpica en Francia el 8 de mayo de 2024.

Si bien los 2  relevos serán diferentes, el diseño de la antorcha es exactamente el mismo, como explicó Estanguet: «Siguiendo nuestra lógica de tender puentes entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estos últimos ya comparten el mismo emblema y mascota que los primeros. En París 2024, también tendremos un diseño de antorcha única».

«Este objeto encarna cada edición de los Juegos», continuó durante la conferencia de prensa. «Cuando miramos hacia atrás en la historia, cada antorcha es más hermosa que las demás, cada una con su propia singularidad. Cada país trata de mostrar su creatividad y podemos verlo. Es un objeto estético que dice algo».

Una antorcha como reflejo de los Juegos de París 2024

La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se distingue ante todo por su color champán, único y luminoso. Para reflejar los próximos Juegos, el diseñador de antorchas Lehanneur también se inspiró en tres símbolos de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.

«La igualdad está simbolizada por una simetría perfecta», ha dicho Lehanneur, quien ha subrayado que «el agua está simbolizada por los efectos de onda, relieve y vibración. La tranquilidad está simbolizada por la suavidad de las curvas». También ha explicado el efecto de ligereza que quería que reflejara la antorcha: «Trabajábamos como escultores, no queríamos añadir cosas. Desde la idea inicial, en cambio, queríamos volver a la esencia de lo que buscábamos para tener la menor cantidad de material posible y la mayor ligereza posible».

«Diseñar la antorcha es el sueño de un diseñador», ha comentado el ganador del Grand Prix de la Création de la Ville de Paris, cuyas obras forman parte de muchas de las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo. «Es un sueño único en la vida, como un encuentro extraordinario con la historia. Ritualista y mágica a partes iguales, la Antorcha es un objeto mítico. Un símbolo de cohesión y de compartir, realmente juega un papel clave en los Juegos. Recorrerá miles de kilómetros, pasando de persona a persona, por tierra y mar. Para París 2024, y por primera vez en su historia, juega con la simetría perfecta, hablándonos más claramente sobre la igualdad», ha confesado.

La antorcha, uniendo las celebraciones de los Juegos

Tras ser iluminada por los rayos del sol en Olimpia, Grecia según la antigua tradición, la llama olímpica llegará a Francia tras cruzar el mar Mediterráneo. El 8 de mayo de 2024, las celebraciones comenzarán en Marsella cuando el Relevo de la Antorcha de cuatro meses comience su viaje a través de las diferentes regiones de Francia hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos.

Después de dos semanas de acción deportiva, la llama olímpica se extinguirá pero la antorcha seguirá viva. Como símbolo de la conexión entre el olimpismo y el paralimpismo, se encenderá una vez más en Stoke Mandeville, el hogar simbólico de los Juegos Paralímpicos, para iluminar un nuevo relevo donde será llevado por 1000 nuevos portadores de la antorcha.

Las celebraciones comenzarán nuevamente y al final del relevo una nueva llama encenderá un nuevo caldero durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto de 2024. Seguirán dos semanas de intensa competencia hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

«La antorcha es un objeto técnico y tecnológico más complejo de lo que imaginé en un principio. Intentamos mantener una dimensión icónica, que es muy simbólica y casi mágica. ¿Cómo podríamos transmitir tanta energía, tanta densidad y tantos mensajes a algo que no está vivo? La idea era que este objeto, ya sea que lo lleven los portadores de la antorcha o esté en un museo, encarnar y ser el símbolo absoluto de París 2024 y lo que sucede en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos», ha concluido Lehanneur.

La Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 en datos y cifras:

  • Tamaño: 70 cm
  • Diámetro mínimo: 3,5 cm
  • Diámetro máximo: 10 cm
  • Peso: 1,5 kilos.
  • Color: Champán.
  • Material: acero ArcelorMittal XCarb® procedente de fuentes recicladas y renovables.
  • Combustible: Biopropano.
  • Número de antorchas producidas: 2000.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar