Patricia Cantero: «Mi sueño es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos»

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de marzo de 2021, 16:17

La deportista canaria se ha proclamado campeona del mundo junto a Silvia Mas en vela de la clase 470. Ahora su objetivo es conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Pregunta.- Se acababa de proclamar campeona del mundo junto con Silvia Mas. ¿Qué supone esto para usted? ¿Qué sintió al verse en lo más alto del podio?

Respuesta.- Ser campeona del mundo es un sueño hecho realidad. Es para lo que competimos todos nosotros, además de para ir a unos Juegos Olímpicos que es lo máximo que podemos conseguir. Al final, estar en lo más alto del podio en un campeonato del mundo es un orgullo. Desde muy pequeñita soñé con este momento y por fin lo he conseguido.

P.- ¿Este título tiene un valor especial por la situación tan atípica que estamos atravesando?

R.- Sí. Después de la pandemia que hemos vivido, estuvimos mucho tiempo paradas y llevábamos casi un año y medio sin competir. Este primer campeonato internacional que hemos tenido tiene un significado especial porque nos ayuda a ver la evolución que hemos conseguido durante todo este año entrenando y nos sirve para medirnos de cara a los Juegos Olímpicos con todas las rivales y ver dónde estamos y lo preparadas que llegamos.

P.- Ha declarado que parte de este triunfo es culpa de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez. ¿Por qué?

R.- Porque por la pandemia, al volver al agua solo podíamos entrenar en Santander, que es la sede de la Real Federación Española de Vela, y solo podíamos entrenar ellos y nosotras. Y, al final, es un equipo super trabajador que nos ha hecho pelear hasta la última gota de sudor para estar a su nivel o, por lo menos, intentarlo.

P.- Y ahora, ¿cuáles son sus siguientes objetivos antes de Tokio 2021?

R.- Ahora lo único que nos queda es el Campeonato de Europa, que va a celebrarse en Vilamoura, en Portugal, a principios de mayo. Aparte de eso, el objetivo principal es entrenar físicamente y entrenar muchísimo en el agua para intentar seguir mejorando todo lo que podamos de aquí a los Juegos.

P.- Cuentan con el billete para los Juegos del próximo verano desde hace tiempo. ¿Qué reto se marcan para la gran cita?

R.- Nuestro objetivo principal en los Juegos es conseguir la medalla de oro. Hemos peleado por ello, hemos conseguido ahora la medalla en el Campeonato del Mundo y esperamos poder repetir allí. Sabemos que no va a ser fácil y usamos esta medalla como una motivación para seguir trabajando muy duro.

P.- Serán sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo se los imagina?

R.- Supongo que van a ser peculiares por las circunstancias que estamos viviendo, pero igualmente inolvidables.

P.- Después de Tokio, la clase 470 pasará a ser mixta. ¿Se ve compitiendo con algunos de los regatistas masculinos o cambiará de modalidad?

R.- No lo tengo muy claro. También está la opción de no seguir navegando, pero ahora mismo estoy centrada en los Juegos de Tokio y una vez finalicen ya decidiré que es lo que quiero seguir haciendo con mi carrera.

P.- En 2016 se quedó a las puertas de los Juegos de Rio y decidiste abandonar la vela. ¿Qué le llevó a tomar esta decisión?

R.- Habían sido muchos años de trabajo y sacrificio, yo ya tenía 27 años y no había terminado la carrera. Me veía un poco en el limbo, no sabía que iba a ser de mi carrera y decidí volver a casa, matricularme de nuevo en la universidad, ponerme a trabajar… Intenté tener una vida normal, pero enseguida empecé a echar muchísimo de menos la vela, el competir y todo lo que conlleva el deporte. Desde que Silvia me llamó, aunque ella siempre recuerda que tardé dos días en darle una respuesta, tenía claro que quería volver y con ella mucho más.

P.- Sin embargo, Silvia consiguió que volviera. ¿Cómo fue esa conversación?

R.- Alguna vez habíamos coincidido en alguna regata en la que habíamos competido la una contra la otra, pero no nos conocíamos mucho. Me sorprendió mucho su llamada porque ella estaba con su compañera, que también era joven y tenían mucha proyección juntas, pero su compañera decidió dejarlo por los estudios y Silvia me llamó a mí porque alguien se lo recomendó. Desde el principio tuve muy claro que quería navegar con ella, pero tarde un poquito más en contestar porque entraban en juego otros factores como el económico, el dejar los estudios, la familia…pero sabía que con ella podíamos llegar muy lejos y parece que lo estamos demostrando.

P.- Comenzaron a competir juntas en 2017 y un año más tarde se proclamaron subcampeonas del mundo. ¿Cuál es la clave del éxito?

R.- Una de las claves, sin duda, es el trabajo. Nuestro entrenador Gustavo Martínez nos empuja para trabajar muy duro, al igual que nuestros compañeros de equipo (Nico y Jordi). Pero, sobre todo, la buena relación que tenemos la una con la otra. Pasamos muchas horas juntas en el barco y es normal que surja ciertos roces, pero nosotras nos llevamos muy bien, sabemos que la prioridad es que el barco vaya lo mejor posible y para tener buen rendimiento ella y yo tenemos que estar en sintonía y compenetradas. Y esa es una de las claves.

P.- ¿Cómo y por qué empezó en el mundo de la vela?

R.- Lo mío viene de tradición familiar. Mi abuelo navegaba hace muchos años en vela latina y mi padre, mi tía, mis hermanos han pasado por vela ligera y vela latina y desde muy chiquitita he estado subida a un barco.

P.- ¿Cuál es su sueño?

R.- Ahora mismo, mi sueño es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, pero, sobre todo, hacerlo disfrutando del camino.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar