Patricia García: «Si somos competitivas llegaremos al Preolímpico Mundial»

La jugadora de la selección española de rugby, Patricia García, durante un partido. Fuente: PhotoScrum

La jugadora de la selección española de rugby, Patricia García, durante un partido. Fuente: PhotoScrum

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
03 de Julio de 2015, 11:34

Probó antes el atletismo y el fútbol para decidirse finalmente por el rugby, un deporte del que ella se declara una enamorada. A los pocos meses de comenzar, Patricia García recibió la primera llamada de la selección y ahora, con un extenso palmarés, es una de las referentes de las ‘leonas’ del rugby 7 que busca estar en los Juegos de Río 2016. Tras la disputa de las primeras series del campeonato de Europa, en el que quedaron 4ª en Kazán (Rusia) y 2ª en Malemort (Francia), tienen su próximo reto en el Preolímpico Europeo de Lisboa (18 y 19 de julio), donde lucharán por la plaza para el Preolímpico Mundial, que otorgará el deseado billete olímpico.

Pregunta.- ¿Cómo están preparando el Preolímpico Europeo?

Respuesta.- Nos concentramos el 6 de julio para preparar este importante torneo en Lisboa. La temporada que viene tenemos las Series Mundiales, para competir, rodar y entrenar durante toda la temporada de septiembre. Creo que con 2 años de preparación en una misma línea podemos llegar a junio de 2016, al Preolímpico Mundial, con garantías de que vamos fuertes y podamos enfrentarnos a Rusia, que a priori va a ser junto a nosotras el equipo más fuerte.

La pateadora de las 'leonas'. Fuente: Miguel Leguey

La pateadora de las ‘leonas’. Fuente: Miguel Leguey

P.- ¿En qué estado de forma llega el equipo?

R.- Bastante bien. En el campeonato de Europa nos encontrábamos bien aunque en Kazan no hemos logrado desarrollar el juego que veníamos desarrollando en las fases mundiales de Londres y Amsterdam, que veníamos de una fase bastante ascendente en la temporada. Hemos tenido un pequeño bajón y eso se ha notado, pero espero que en Lisboa retomemos ese nivel y no tengamos mayores problemas.

P.- ¿Qué objetivos se fijan para esta competición?

R.- A nivel de juego retomar las buenas sensaciones de España, mover muy bien el balón, poder trabajar la defensa y estar cómodas en la posesión de balón. En defensa tratar de estar imbatida, fuerte y sólida, segura de sí misma. Esperemos que esto a nivel de resultados se traduzca en una clasificación para el Preolímpico Mundial, a esas 3 plazas que van directas a esa competición.

P.- ¿Quiénes serán los máximos rivales?

R.- En el Europeo no tendremos a Rusia porque al quedar subcampeona de Europa ya tienen plaza para el Preolímpico Mundial. A nivel de países fuertes tenemos a Holanda y Alemania. Esa competición tiene un nivel menor porque Francia y Rusia no la compiten. Tampoco Gran Bretaña, ya que Inglaterra está clasificada. Irlanda y Holanda son las potencias más fuertes que en principio nos encontraremos.

P.- ¿Qué opciones hay de lograr la clasificación olímpica?

R.- Opciones claras hay. Creo que si mantenemos esa línea de trabajo durante todo el año y somos competitivas como al final de esta temporada, llegaremos al Preolímpico Mundial para competir y luchar por esa plaza para Río. Hay que hacer el camino pero visualizamos que el gran rival allí será la potente Rusia y eso se disputará en un partido. Estamos con mucha ilusión, con ganas de seguir trabajando y creciendo como equipo. En los últimos meses nos hemos encontrado un poco mejor a nivel de juego después de estar trabajando una temporada en la misma dirección. Los cambios que hemos estado sufriendo en los últimos años a nivel federativo nos criban un poco a nivel de equipo porque cada temporada es volver a empezar desde cero. Esta temporada esperamos que haya pocos cambios y podamos seguir trabajando en esa misma dirección, 2 temporadas seguidas, y ahí no habrá excusas y habrá que ir a por esa plaza.

Patricia realiza un ensayo.

Patricia realiza un ensayo.

P.- ¿Cuáles son las claves de las ‘leonas’?

R.- Nuestro mayor foco es el propio juego del equipo. Al final las cosas que dependen de ti son en las que tienes que poner el mayor empeño. Si España juega muy bien al rugby, el partido se complica mucho para el rival. Al final pensar en tu propio juego, en hacer tus deberes, es lo que se va a plasmar en el campo y si al final el resultado aún así es desfavorable, pues tú no has podido hacer más y debes estar satisfecho con tu trabajo. Pensar en tu juego, en lo que tú puedes controlar, ésa es la clave.

P.- Jugadora profesional de rugby, ¿se siente más cómoda en el rugby 7 o en el rugby 15?

R.- Imposible elegir. Cada uno tiene sus fortalezas, su gran momento y los disfruto los 2 por igual. El 7 es mucho más explosivo, espontáneo, es un reto constante en el que tienen competiciones durante todo el año, un gran nivel al que enfrentarte. Es el rugby del futuro. El 15 es el tradicional, donde el equipo y el trabajo colectivo tienen mucha más importancia y eso también es algo que me encanta y apasiona.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar