Periodismo deportivo social desde la formación

Crear debate y conciencia sobre la labor social que tiene el periodismo deportivo es el objetivo de ‘El tercer tiempo de la comunicación’ que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga los próximos 12 y 13 de mayo y cuya inscripción será gratuita.

Avance Deportivo
Actualizado: 22/04/2014 22:00 horas

El Palacio de Deportes Martín Carpena ha acogido la presentación de las Jornadas de Periodismo Deportivo ‘El tercer tiempo de la comunicación’, que nacen por la necesidad de crear y formar en un periodismo deportivo de utilidad con una visión social; además de hacer un ejercicio de valoración, concienciación  y autocrítica entre los futuros y actuales comunicadores especializados en este área.

El programa de estas jornadas “pretende reflejar el importante papel que tiene la comunicación especializada en este ámbito en la cultura y sociedad; ya que existe una gran parte de acciones que se imparten a través del deporte con un claro aspecto solidario y de promoción de sus valores”, ha dicho Laura Pérez Torres, directora de Avance Deportivo y coordinadora de las jornadas, durante el acto al que han asistido Purificación Pineda Vargas, directora general del área de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Málaga; Fran Extremera López, presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva; Francisca Bazalo Gallego, campeona paralímpica de esgrima; Rubén Ruzafa, bicampeón mundial de triatlón; y Juan Jesús Quirós, director de comunicación de Xterra España.

Jornada-El-tercer-tiempo-de-la-comunicacion_01Según Purificación Pineda, “lo que no sale en los medios de comunicación no existe por lo que el deporte femenino está totalmente invisibilizado”. “Hay muchas mujeres que practican deporte en condiciones absolutamente lamentables y creemos que todo esto es absolutamente necesario para cambiar la realidad y trasmitir lo que de verdad sucede”, ha explicado la directora general.

Asimismo, el paro y la crisis que alberga el sector de la comunicación han sido los temas de los que ha hablado Fran Extremera, quien ha insistido en que “la demanda actual tanto para incorporarse a puestos de trabajo como para mejorar y especializarse es la formación y hacia eso nos encaminamos”.

Este evento, que agrupa dos mañanas y alberga 4 mesas redondas y dos conferencias, abre el debate con la mesa ‘Actualidad en el Periodismo Deportivo’. En ella, los temas que se tocarán estarán vinculados a la profesión periodística, su responsabilidad, la crisis, el papel de la mujer en una profesión todavía de hombres y la calidad de los contenidos.

Asimismo, Juan Jesús Quirós, director de comunicación de Xterra en España, ha comunicado el verdadero problema en materia de información que sufren deportes minoritarios como el triatlón o el golf. “En ocasiones son mal llamados minoritarios porque hay muchas personas federadas, lo que todavía acentúa más la injustificada ausencia de información sobre ellos”, ha explicado.

En esta línea, Juan Jesús Quirós será el encargado de presentar en las jornadas la mesa multidisciplinar ‘Más allá del fútbol’, donde se hablará sobre deportes minoritarios, deporte femenino, deporte adaptado y de cómo la forma en la que el lenguaje se use puede sesgar la información.

Jornada-El-tercer-tiempo-de-la-comunicacion_02Por su parte, Rubén Ruzafa, bicampeón mundial de triatlón, ha agradecido la invitación a las mismas y ha subrayado que “este tipo de jornadas son necesarias y enriquecedoras para todos”. El triatleta malagueño será uno de los invitados a las jornadas, concretamente al coloquio ‘Deportistas y Medios de Comunicación’, donde también participarán la judoca paralímpica Carmen Herrara, el atleta Borja Vivas o el ex seleccionador español de baloncesto Javier Imbroda, entre otros.

Además, este evento engloba un foro sobre ‘Nuevos retos, nuevos horizontes’ enfocada a las diferentes herramientas de comunicación como son las redes sociales a través de las cuales habrá dos concursos que pretenden fomentar la participación de los universitarios e implicarlos.

Estas jornadas sin ánimo de lucro se han podido llevar a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Seur y de la colaboración de la Universidad de Málaga, Diario Sur, el Ayuntamiento de Málaga, Academia Integral, Málaga Deportes y Eventos, Agencia Deportiva Avance, Actitud Social, Freykey Producciones, Cocom Media y Jesús Domínguez Servicios Fotográficos.

‘El tercer tiempo de la comunicación’ se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. La inscripción es gratuita y pueden participar todas las personas que lo deseen hasta completar un aforo de 400 asistentes. Los interesados pueden inscribirse en www.congresoperiodismodeportivo.es


Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar