Pistoletazo de salida para el equipo español de BMX

Gustavo y Alejandro Alcojor, Pablo Galán y Rubén Crespo son los pilotos que acudirán a la primera prueba de la Europa League que se disputará en Zolder (Bélgica).

pablo_galanbmx

El corredor de BMX Pablo Galán durante un campeonato | RFEC

Avance Deportivo

Gustavo y Alejandro Alcojor, Pablo Galán y Rubén Crespo son los cuatro pilotos que acudirán a la primera prueba de la Europa League de BMX, que se disputará en Zolder (Bélgica) los días 5 y 6 de abril, en lo que será el debut de Manu Mateo al frente de la selección nacional de la disciplina.

Después de haber estado muchos años como segundo de Miguel Hernández, Mateo ha cogido este invierno las riendas de la selección nacional. «Es que un paso natural, era lo que se esperaba todo el mundo», comenta el técnico alicantino que, sin embargo, está imponiendo sus propios métodos. «Vamos a intentar hacer lo que antes no podíamos y de lo que nos quejábamos, que es intentar ir con más corredores y a más sitios, intentando gestionar mejor lo poco que sigue habiendo».

De esta forma, «nuestra idea es ir a 3 de las pruebas de la Europa League». Esta es la nueva denominación del antiguo Campeonato de Europa, que ahora se ha convertido en una prueba a un solo día como cierre de la League, «en Roskilde, Dinamarca, a mediados de julio, y a donde también tenemos previsto acudir. Luego también competiremos en las 3 pruebas de la Copa del Mundo de Supercross que hay en Europa, en Manchester (18 de abril), Papendal (10 de mayo) y Berlín (14 de junio) y, si conseguimos los puntos suficientes, al Mundial, que este año también es en Europa, en Rótterdam (23 a 27 de julio). En definitiva, vamos a tener más salidas que en años anteriores y confiamos en que todo ello sirva para mejorar el nivel».

Gustavo Alcojor, la principal baza

Mateo ha tenido ocasión de ver muy de cerca las evoluciones de algunos de los pilotos, caso de los hermanos Alcojor, que están estudiando en Alicante. En especial del mayor, Gustavo. «Este invierno han estado entrenando aquí muchos corredores extranjeros, holandeses, belgas, daneses o letones, con el doble campeón olímpico Maris Strombergs. Y salvo con los letones, ha estado a un nivel similar al del resto. Es un corredor que apenas tiene experiencia internacional, como mucho 7 u 8 carreras», ha explicado.

«Pero lo de este invierno le tiene que servir y poco a poco tiene que despegar y obtener buenos resultados. Y estoy hablando de estar en semifinales e incluso meterse en alguna final en Europa o en unas semifinales del Supercross. A su favor tiene que es un piloto muy regular y que sabe que puede hacerlo». En cuanto a su hermano, «es su primera campaña élite y tiene que ir a más largo plazo». Tanto él como Crespo están incluidos en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, «y la planificación que tenemos es llevar a 2 élites y 2 del PNTD».

El tercer corredor será Galán, el más veterano del grupo. «Es un corredor al que todos conocemos, que es capaz de rendir al máximo nivel en momentos muy determinados, pero que le falta continuidad». La recuperación del madrileño será uno de los objetivos de Mateo y algo similar le ocurre con Crespo. «Hace 2 años estuvo en el centro de la UCI en Suiza y progresó mucho. Pero ha estado estudiando TAFAD y no se ha podido dedicar todo lo que quisiera. Tiene mucha fuerza pero le falta mejorar tácticamente. Además, entrena casi solo en Zaragoza y ello le impide progresar. Confío en que pueda hacerlo».

Mateo quiere precisar que «no es un grupo cerrado. Tenemos a Marc Killian, que se ha quedado fuera porque solo podía llevar a 2 élites, pero va a competir bastante en el extranjero, mientras que Alejandro Kim también puede estar ahí, aunque está un punto por debajo ahora mismo. También confío mucho en Kevin Sánchez, otro corredor que también entrena en Alicante, que es muy joven, pero que ha sufrido una lesión este invierno y que cuando se recupere también habrá que tenerle en cuenta».

Caso distinto es el de las chicas, en especial de las 2 más destacadas, Verónica García y Daría Torrero, también residentes en Alicante. «Todavía mucha diferencia de nivel con respecto a las de fuera y tienen que dar pasos por su cuenta para que puedan estar en la selección. He hablado con ellas y lo entienden», ha añadido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar