Planifican el 2015 en ciclismo adaptado

El seleccionador nacional Félix García Casas ya tiene planificada la temporada 2015 de ciclismo adaptado en pista y carretera.

Avance Deportivo
Actualizado: 05/01/2015 14:01 horas

Fuente: Rfec

Fuente: Rfec

El seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, se encuentra ya en pleno trabajo de planificación y puesta en marcha de la temporada 2015, en las 2 disciplinas paraciclistas. Por un lado, la inminente campaña de pista, que comenzará con la Copa de Europa en Newport (Gales), a finales de enero, y finalizará con el Mundial en Apeldoorn (Países Bajos), del 29 al 26 de marzo, aunque tendrá un epílogo en septiembre. Por otro, la de carretera, que este año se concentrará en poco más de 3 meses, desde finales de abril hasta los primeros días de agosto, al haberse adelantado el Mundial, que este año será en Nottwil (Suiza).

“La temporada de pista es el primer objetivo, de cara a sumar puntos para los Juegos Paralímpicos”, ha indicado García Casas quien ha insistido en que “hay que tener en cuenta que en otros continentes como Norteamérica u Oceanía hay bastantes competiciones, aunque solo pueden puntuar las naciones de ese ámbito geográfico, mientras que en Europa hay menos, y además más rivalidad con países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia o Rusia, que en apenas 2 años ha cogido un gran nivel. Por eso Newport será un importante objetivo. Iremos con 15 deportistas, entre corredores y pilotos, con ese reto de sumar puntos, pero también para hacer una primera valoración de cara al Mundial”.

alfonso cabello ciclismo adaptado pistaHabrá una 2ª prueba de la Copa de Europa, pero ya en los primeros días de septiembre, en Cottbus (Alemania). “Desde el punto de vista de planificación es una locura, porque está justo un mes después del Mundial de carretera, por lo que tendremos que pedirles a los corredores que hacen carretera que mantengan ese pico de forma, pero será más complicado para aquellos que sólo hacen pista, como Porto-Villanueva o Cabello, porque no habrán tenido competiciones previas”, ha explicado el seleccionador.

Según Félix García Casas, “Este año 2015-16, llamémosle así, será especialmente complicado para la pista, ya que aparte de ese test que es muy importante para sumar puntos, hay que destacar que tendremos el Mundial, en marzo de 2016, que es la última oportunidad de sumar puntos, y los Juegos Paralímpicos en la 1ª quincena de septiembre. Tres eventos que están muy separados en el tiempo, pero todos ellos muy importantes”.

Tras Newport, “habrá un 2º y último test para determinar quien irá a los Mundiales de Apeldoorn, que serán los Campeonatos de España, que en principio están programados para el 28 de febrero y 1 de marzo. Para entonces ya sabremos las cuotas que nos asigna la UCI para el Mundial, por lo que podremos decidir los corredores que hay en cada categoría”, ha comentado.

Archivo AD

Archivo AD

De cara a la pista, el seleccionador ha destacado que “el gran nivel que vuelve a haber en tándem. Aparte de Avila y Font, este año tendremos que contar con González y Martín, que quieren tener en pista el mismo nivel que les llevó al título mundial en carretera; a Miguel Angel Clemente que ha encontrado en Fran Pérez, ex profesional de carretera y BTT, a un piloto de gran nivel, o a Christian Venge, que ya está entrenando al máximo tras su grave lesión y que con Llauradó es otro dúo de garantías. La pena es que no puedo llevarlos a todos a la vez”.

Temporada concentrada

Después del Mundial de pista, toca cambiarse el chip y centrarse en la carretera, que este año presenta una temporada mucho más concentrada, al haberse adelantado un mes el Campeonato del Mundo de carretera, en concreto del 28 de julio al 2 de agosto. “En poco más de tres meses tenemos que darlo todo, ya que en este caso, el sistema de clasificación de carretera para Río se termina con estas competiciones”, ha concretado.

Debido a las peculiaridades de la calificación, la planificación contempla la participación en 2 de las 3 citas de la Copa del Mundo y en 3 de la Copa de Europa. “En el primer caso correremos en Yverdon-les-Bains (Suiza), a mediados de junio, y en Elzach (Alemania), justo una semana antes del Mundial, por lo que aprovechamos el desplazamiento y el estado de forma antes del gran objetivo del año”, ha dicho.

Desgraciadamente para la selección -y para el paraciclismo español-, esta temporada no habrá cita en Segovia. El seleccionado ha subrayado que “en el 2º, aparte de la Bira, que en principio está prevista para el primer fin de semana de mayo, aunque podría cambiar las fechas, haremos 2 pruebas en Italia”. En este caso, también los Campeonatos de España serán un test clave para valorar a los corredores: por 2º año consecutivo se disputarán en Ciudad Real, los días 16 y 17 de mayo.

Y todo ello pensando en tener la máxima representación posible en Río 2016, aunque García Casas es realista, “conseguir el 2º puesto del ránking como sucedió en Londres es prácticamente imposible, algo que no descartamos, desde luego, pero que veo muy, muy complicado. Como decía antes, hay naciones que han subido muchísimo el nivel y nosotros tenemos muy buenos corredores en algunas disciplinas y categorías, pero no en todas”. El caso más claro es el de los handbikes, por lo que “vamos a trabajar en un plan de tecnificación con el objetivo de ver si podemos sacar algunos a medio plazo”, ha concluido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar