Plaza paralímpica para el baloncesto masculino español

a selección masculina de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: Feddf

a selección masculina de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: Feddf

La Selección Española Masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de París 2024 en Rotterdam.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de agosto de 2023, 10:00

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se clasificó este jueves para la final del Campeonato de Europa y, con ello, se aseguró una de las dos plazas clasificatorias disponibles para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El equipo de Abraham Carrión derrotó al anfitrión, Países Bajos, en semifinales (57-76) y se medirá a Gran Bretaña en la final prevista para este sábado en Rotterdam.

España estaba obligada a alcanzar la final para lograr el billete paralímpico y asegurarse la presencia en sus cuartos Juegos consecutivos, a los que no falta desde la cita de Londres 2012. Pese a ello, sólo pudo ser tercero en la fase de grupos, con tres victorias ante Polonia (64-88), Letonia (86-35) y Suiza (31-84) y sendas derrotas frente a Países Bajos (52-58) y Alemania (59-72).

En la fase eliminatoria, en cambio, la selección nacional mejoró sus prestaciones y superó primero a Turquía en cuartos de final (73-66) y posteriormente a Países Bajos en semifinales, con un destacado papel de Ignacio ‘Pincho’ Ortega (25 puntos) y de Alejandro Zarzuela (12 rebotes), para lograr el doble objetivo de asegurarse la medalla y la plaza paralímpica.

Su rival en la final será la complicada selección británica que llega invicta tras superar sin dificultades todos los partidos del grupo B y vencer en cuartos a Polonia (94-75) y en semifinales a Alemania (63-42).

La medalla de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas se unirá a las 10 que ha conseguido ya la expedición española en los Campeonatos europeos Paralímpicos de Rotterdam: cuatro en judo, dos en tenis en silla y taekwondo, y una en boccia y goalball. Todos los deportes se pueden seguir a través de la página propia de los campeonatos: European Para Championships.

a selección femenina de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: Feddf

a selección femenina de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: Feddf

La selección femenina se cuelga el bronce

La Selección Española Femenina de Baloncesto en Silla de Ruedas conquistó la medalla de bronce en el Europeo de Rotterdam (Países Bajos), repitiendo el mismo puesto que en el anterior campeonato continental celebrado en Madrid en 2021.

Las jugadoras españolas se subieron al tercer cajón del podio tras un partido por el tercer y cuarto puesto frente a Alemania que se tuvo que resolver en la prórroga (48-49) dada la igualdad que ambos conjuntos demostraron en la pista.

España dominó el marcador en los 2 primeros cuartos llegando al descanso con una ventaja de 13 puntos que se esfumó en los siguientes minutos gracias a la mejoría ofensiva de las germanas, que respondieron a 2 canastas de Beatriz Zudaire en el último minuto con otras 2 de Mareike Miller, la última sobre la bocina.

En la prórroga las jugadoras españolas llevaron la iniciativa del ataque y supieron sufrir para defender los cuatro puntos que lograron con sendas canastas de Beatriz Zudaire y Naiara Rodríguez.

Con esta medalla de bronce España repite el mismo resultado que logró en el anterior Europeo celebrado en Madrid en 2021. Además, este tercer puesto permite al equipo dirigido por Franck Belen disputar el próximo año el torneo de repesca que se disputará en Japón de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París.

España completa con este bronce un Europeo en el que primero finalizó la fase de grupos en 4ª posición tras ganar a Turquía y Francia y perder con Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania. En semifinales perdió con Países Bajos, vigente campeona de Europa, del mundo y paralímpica, y en el partido por el tercer y cuarto puesto venció a Alemania.

Del grupo que logró el bronce en Madrid en 2021 se han mantenido Sonia Ruiz, Bea Zudaire, Lourdes Ortega y Vicky Vilariño (UCAM Murcia), Sara Revuelta (CD Ilunion), Agurtzane Egiluz y Naiara Rodríguez (Zuzenak), Michell Navarro (Amivel) e Isa López (Santo Stefano) y Almudena Montiel (Amivel). A ese grupo se han unido Paola Sindy Ramos (IMF Smart Education Getafe) y Laura Ugarte (Zuzenak), que acudieron hace tres meses al Mundial de Dubai.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar