Pleno para la semifinal de 1.500 y Aauri Bokesa se clasifica para la de 400 metros

Mechaal. Fuente: COE

Mechaal. Fuente: COE

La jornada matinal del atletismo español en los Juegos de Tokio ha deparado que 4 de 5 atletas se hayan clasificado para semifinales; el único punto negativo ha sido la eliminación de Pablo Torrijos en triple salto sin opciones de acceder a la final.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de agosto de 2021, 11:00

Matinal casi perfecta de los atletas españoles en Tokyo 2020, con 4 de 5 atletas clasificados para semifinales, con los 3 de 1.500 m y Aauri Bokesa en 400 m pasando de ronda, en la que el único punto negativo fue la eliminación de Pablo Torrijos en triple salto sin opciones de acceder a la final.

Los grandes protagonistas de la jornada los encontramos en las carreras. Por primera vez desde 2004, tres españoles estarán en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Adel Mechaal, clasificado de manera directa, Ignacio Fontes, clasificado por tiempos y Jesús Gómez, recalificado tras verse afectado por dos caídas, lucharán por entrar en la final de Tokyo 2020. Son los herederos de Reyes Estévez, Álvaro Fernández y Juan Carlos Higuero, el último triplete español semifinalista olímpico.

La jornada comenzó con 2 series que no pudieron ser más accidentadas. En la serie de Ignacio Fontes, las primeras vueltas fueron lentas, con dieciséis atletas en liza agrupados en tres calles, obligando a correr por la calle cuatro para adelantar, con Ignacio Fontes relegado a la última posición. El andaluz se veía obligado a remontar por fuera si quería tener opciones de pasar. Eso hizo, recortando posiciones en la última vuelta, cruzando la meta en octava posición con 3:36.95. A semifinales pasaban de manera directa los seis primeros, mientras que Fontes debería esperar a ser uno de los seis mejores tiempos repescados.

Si la primera carrera fue incómoda, la segunda no se quedó atrás, aunque esta vez estuvo protagonizada por dos caídas. El primero en irse al suelo fue el polaco Marcin Lewandowski. Jesús Gómez, que iba detrás, tuvo que abrirse para esquivarlo. El burgalés se mantuvo en el grupo, hasta que poco después tuvo que esquivar al qatarí Hassan, que también se fue al suelo. Jesús tuvo que saltar para esquivarlo, un nuevo cambio de ritmo del que no se pudo recuperar. Cruzó la meta en duodécima posición, en 3:47.21.

La tercera serie, en la que competía Adel Mechaal, tuvo un guion totalmente diferente. Adel se situó en la cuarta-quinta posición, bien colocado, luchando por las seis primeras posiciones de clasificación directa. Finalmente fue sexto, con 3:36.74, marca de la temporada.

Otra de las grandes noticias de la jornada fue la clasificación de Aauri Bokesa a las semifinales de 400m. La capitana de #EspañaAtletismo acudía a sus terceros Juegos Olímpicos tras Londres y Río, donde no pudo pasar de la primera ronda. La madrileña no lo tenía fácil. Salía en la última serie y, para lograr clasificarse, debía correr por debajo de 52 segundos. Ya lo había hecho una vez esta temporada, en La Nucía, pero debía repetirlo en el estadio olímpico. Y Aauri, en su segunda juventud, hizo pleno: terminó en 51.89, marca de la temporada, en cuarta posición y clasificada por tiempos. Sus 51.89 fueron, además, su mejor marca desde 2014 y su sexta mejor marca de siempre.

La mala noticia de la jornada fue la eliminación de Pablo Torrijos, que solo pudo completar un salto de 15.87 en su primera tentativa. El segundo fue nulo y el tercero lo terminó corriendo. En declaraciones a RTVE, Pablo reconoció que había “tenido molestias los últimos días, no podía correr y saltar como me gustaba. Es una pena porque después de dos años buenos no he llegado en las mejores condiciones físicas en cuanto a dolores. Lo he intentado, me da pena y rabia por ser aquí, pero no puedo hacer nada más. El año pasado pensaba que este iba a ser mi año, el objetivo era los ocho primeros, lo veía realista, pero en la última competición me hice un poco de daño, a ver si puedo curar todos los dolores que voy arrastrando”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar