Póker europeo de Javier Fernández

Javier Fernández. Fuente: EFE

Javier Fernández. Fuente: EFE

Javier Fernández ha volado en Bratislava hacia su 4º campeonato de Europa de patinaje artístico consecutivo tras completar un programa libre brillante, sin apenas rivales que opusieran resistencia al madrileño, que ha logrado una medalla de oro histórica.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de enero de 2016, 23:19

El patinador español ha conseguido una marca que nadie lograba desde 1973, cuando el checo Ondrej Nepela encadenó su 4º título seguido. Un año después, en 1974, consiguió el 5º, un hito sólo superado por los 8 seguidos que sumó el austríaco Karl Schäfer entre 1929 y 1936.

Javier Fernández ha inscrito su nombre junto a otros grandes patinadores que anteriormente participaron en un torneo con 125 ediciones a sus espaldas que se disputó por 1ª vez en 1891. Y es que, aparte de Nepela y Schäfer, los austríacos Willy Böckl y Emmerich Danzer, como este jueves Fernández, encadenaron 4 oros.

Javier Fernández. Fuente: EFE

Javier Fernández. Fuente: EFE

Estar en una nómina de 5 nombres después de más de un siglo de campeonatos no es algo sencillo. Es el fruto de un trabajo duro, silencioso y ajeno a los medios de comunicación hasta que la gloria y los éxitos comienzan a ser sonoros. Hace ya tiempo que cada vez que hay un gran torneo, Javier Fernández está en el foco, pero no siempre fue así.

Ahora, ganador de todo lo importante excepto de unos Juegos Olímpicos, sueña con repetir dentro de un par de meses el título mundial que ganó en Shangai el año pasado. Será en Estados Unidos, en Boston, donde se verá las caras con su gran rival por el cetro planetario, el japonés Yuzuru Hamyu, con quien mantiene una rivalidad a la altura de un George Foreman-Mouhammad Alí o de un Bjorn Borg-John McEnroe.

Mientras llega esa gran cita, Javier Fernández se ha encargado de aplastar a sus rivales europeos. Nadie en Bratislava le ha hecho sombra. Después del programa corto el día anterior en el que patinó ‘La Malagueña’ con una puntuación récord en un campeonato de Europa (102’54), todo parecía destinado a un título sin objeciones.

Para colgarse el oro en el programa largo ha hecho su tema de Frank Sinatra, ‘Guys and Dolls’, al que ha sacado otros 200’23 puntos (en el libre, su mejor marca este año llegó a los 201’43) para alcanzar un total de 302’77, récord de un europeo, y, sin oposición, la medalla de oro.

No ha sido su mejor actuación pero simplemente porque no ha sido perfecta. Como siempre, Javier Fernández ha estado brillante, como Felipe Montoya, 17º, pero ha tenido pequeños fallos que le han costado algún punto. En un triple loop ha dejado medio pie fuera y ha cambiado un triple toe por un triple axel con el que ha acabado en el suelo.

Javier Fernández. Fuente: EFE

Javier Fernández. Fuente: EFE

Además, ha tenido un pequeño desequilibrio al principio, en un cuadruple toe. Sin embargo, solo han sido pequeños accidentes en el camino hacia una gloria que ha conseguido tras completar todos los componentes con una dificultad superior a 9.

Fernández ha sacado 60 puntos al 2º y al 3º, el israelí Alexei Bychenko, que ha obtenido 242’56, y el ruso Maxim Kovtun, 242’21. Es una diferencia aplastante y, Fernández, prácticamente ha completado un duro entrenamiento de cara al Mundial de Bostón.

«Esto es increíble. He estado muy nervioso. He hecho historia en mi país y quiero 5 títulos más. Ha sido divertido», ha dicho casi sin despeinarse Fernández antes de recoger su medalla. En 2 meses, luchará con Yuzuru Hamyu por el cetro mundial.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar