Pol Makuri acaba su participación en el sprint de esquí de fondo en Pekín

El esquiador ha reivindicado la igualdad de oportunidades entre los deportistas con su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de marzo de 2022, 10:00

El fondista ha participado en la clasificación para la segunda prueba de esquí de fondo de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, esta vez en la modalidad de estilo libre, en los sprints disputados esta mañana en el Centro de Biatlón de Zhangjiakou, quedando en 25ª posición con un crono de 4:17. Por tanto, no se ha clasificado para la final, que se disputó a continuación.

En esta ocasión, el oro ha ido a parar a Francia, gracias a la actuación de Benjamien Daviet, con un crono de 3:07, la plata la ha firmado el alemán, Marco Maier, con un tiempo de 3:08, y el bronce se lo ha llevado el ucraniano Grygoni Vovchynskyi, que ha logrado un crono de 3:09.

Pol Makuri. Fuente: Oliver Kremer 2022/sports.pixolli.com

Pol Makuri. Fuente: Oliver Kremer 2022/sports.pixolli.com
Image of the Paralympic Games Beijing 2022 during the cross country sprint competitions at Zhangijakou National Biathlon Center of Zhangijakou on 09.3.2022 in Hebei/Peoples Republic of China.
REDOLAD, Pol Makuri (ESP), local club: CDIA (ETFEM), date of birth: 7.12.1991, place of birth: La Paz (BOL), paralympic classification: LW9 starting the race
Oliver Kremer / DBS

Pol Makuri, conocedor de sus escasas posibilidades en la prueba, ha competido para hacer patente que cualquier persona, sea cual sea su discapacidad, puede participar en este deporte. El catalán tiene una discapacidad que le impide competir en igualdad de condiciones con el resto de sus rivales, ya que no puede realizar los movimientos propios de la modalidad skating, sino que solo puede competir en clásica, lo que le penaliza en velocidad.

Este es uno de los objetivos que Pol Makuri ha planteado al presentarse como candidato al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (IPC), y que hoy ha demostrado en la pista con su participación. Tras la competición, muchos de los participantes han mostrado su admiración y apoyo al catalán.

“Mi objetivo hoy era dejar claro que el estilo clásico puede competir en carreras de estilo libre, a pesar de que los demás compitan en estilo skating, que es el más rápido. A mi pierna derecha le ha costado arrancar, pero, una vez que he entrado en calor, he disfrutado mucho y he tenido muy buenas sensaciones”, ha dicho Pol Makuri.

El circuito de sprint era de 1km y, según su técnico y skiman Nil Martínez, más intenso que el de la prueba de 20km que disputó el pasado lunes, ya que ha constado de 3 muros bastante duros. El catalán volverá a competir el próximo 12 de marzo en la prueba de media distancia, recorriendo 12,5km.

Han presenciado la carrera tanto Julián Rebollo, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, a la que pertenece Pol Makuri, y Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar