Kazán acoge a la élite de la natación internacional

Mireia es duda para estos campeonatos debido a unas molestias en los hombros.

Mireia es duda para estos campeonatos debido a unas molestias en los hombros.

El XVI Mundial de Natación se celebrará entre el 24 de julio y el 9 de agosto en la ciudad rusa. La presencia de Mireia Belmonte es la principal duda. 

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
22 de julio de 2015, 13:18

Kazan (Rusia) acogerá entre el 24 de julio y el 9 de agosto el XVI Mundial de Natación, con 6 especialidades diferentes: natación, natación de aguas abiertas, natación sincronizada, waterpolo, saltos y saltos de gran altura.

Belmonte nadaría 4 pruebas, en caso de competir. Fuente: AD

Belmonte nadaría 4 pruebas, en caso de competir. Fuente: AD

Mireia Belmonte es la principal duda para este campeonato, que arrancará el próximo 24 de julio con los saltos, y que se prolongará hasta el próximo 9 de agosto, en el que concluyan las pruebas de natación en la piscina. La catalana ha comentado en una rueda de prensa celebrada el lunes que todavía no sabe si podrá competir debido a unos problemas en los hombros que le han impedido rendir a buen nivel durante los últimos meses.

Las pruebas de natación se celebrarán del 2 al 9 de agosto. Mireia Belmonte viajará a Kazán con el resto de la delegación española y en caso de competir lo hará en 4 pruebas: 200 estilos y 400 libre (domingo 2 de agosto), 200 mariposa (miércoles 5) y 400 estilos (domingo 9). La nadadora del UCAM Fuensanta ha renunciado desde un inicio a tomar parte en las pruebas de fondo, tanto en los 800 como en los 1.500 libre, así como en las aguas abiertas, debido a su lesión.

Melani Costa puede recuperar sus mejores sensaciones en Kazan. Fuente: AD

Melani Costa puede recuperar sus mejores sensaciones en Kazan. Fuente: AD

España acude a esta cita con sus máximas esperanzas en categoría femenina, incluso si se produjera la ausencia de la badalonesa. Melanie Costa (UCAM Fuensanta), que competirá en 400 libre (domingo 2 de agosto), 200 libre (martes 4) y 800 libre (viernes 7); Duane da Rocha (CN Mijas), que nadará los 200 espalda (viernes 7) y Judith Ignacio (CN Sabadell), que tomará parte en los 200 mariposa (miércoles 5), son otras de las bazas españolas.

La convocatoria de la comisión técnica de natación de la Real Federación Española de Natación (Rfen) la completan en categoría femenina las bracistas Jessica Vall (CN Sant Andreu), que nadará los 100 braza (lunes 3 de agosto) y los 200 braza (jueves 6) y Marina García (CE Mediterrani), que competirá en su prueba, los 200 braza; así como la fondista Beatriz Gómez (CN Galaico), que tomará parte en los 800 libre (viernes 7) y en los 400 estilos (domingo 9).

Marc Sánchez es uno de los nombres más destacados en categoría masculina. Fuente: AD

Marc Sánchez es uno de los nombres más destacados en categoría masculina. Fuente: AD

En categoría masculina, destaca la presencia de Rafa Muñoz (CN Navial) en 50 mariposa (domingo 2 de agosto), Miguel Ortiz-Cañavate (Real Canoe N.C.) en 50 espalda (sábado 8) y  Marc Sánchez (CN Sabadell), que formará parte del relevo 400 x 200 libre (viernes 7) y nadará los 400 estilos (domingo 9).

Además, estarán presentes Juan Miguel Rando (CN Sant Andreu) en 100 espalda (lunes 3 de agosto); Miguel Durán (CN Sabadell) en 400 libre (domingo 2), 200 libre (lunes 3) y en el 4 x 200 libre (viernes 7); y Víctor Martín (CN Churriana) y Albert Puig (CN Terrassa), que completarán el relevo.

Villaécija es la principal baza española en aguas abiertas.

Villaécija es la principal baza española en aguas abiertas. Fuente: AD

También desde la Rfen se ha dado a conocer la convocatoria para las pruebas de aguas abiertas, en la que destaca la ausencia de Mireia Belmonte, que había logrado su clasificación para los 5 kms tras su subcampeonato de España en Banyoles, en el mes de junio, por sus molestias físicas.

La lista es la formada en categoría femenina por Erika Villaécija (CN Sabadell), que competirá en los 5 km (sábado 25 de julio) y en los 10 km (martes 28), y María Vilas (CN Riveira), que lo hará en los 10 km. En categoría masculina estarán presentes Héctor Ruiz (CN Mataró), que nadará los 10 km (lunes 27), y Antonio Arroyo (CN At.-Barceloneta), que disputará los 5 km (sábado 25).

Gemma Mengual volverá a competir en estos campeonatos para nadar el dúo mixto junto a Pau Ribas.

Gemma Mengual volverá a competir en estos campeonatos para nadar el dúo mixto junto a Pau Ribas. Fuente: AD

La natación sincronizada comenzará el 25 de julio y se prolongará hasta el 1 de agosto. El dúo mixto formado por Gemma Mengual (CN Sabadell), que regresa a la competición para disputar esta prueba, y Pau Ribes (CN Granollers), la referencia española en cuanto a los chicos, será la principal atracción de estos campeonatos, en una modalidad que se disputa por 1ª vez en unos mundiales (la rutina técnica el sábado 25 de julio y la rutina libre el martes 28).

Pese a esta novedad, la participación española estará liderada como en los últimos años por Ona Carbonell (CN Sabadell), doble medallista olímpica en Londres 2012 y ganadora de 7 medallas en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013. La barcelonesa competirá en las 2 pruebas de solo (técnico el sábado 25 de julio y libre, el lunes 27)  y en las de dúo, en las que lo hará junto a Clara Camacho (Real Canoe N.C.) en el técnico (domingo 26) y a Paula Klamburg (CN Sabadell) en el libre (martes 28). Además, estará presente en equipo (técnico el sábado 25 y libre, el martes 28) y combo (domingo 26), por lo que aspira a igualar su actuación de la anterior cita mundialista.

Completan el equipo para las pruebas de equipo y combo, además de las ya mencionadas Clara Camacho, Ona Carbonell Paula Klamburg: Amber Bakker (CN Granollers), Clara Basiana (CN Kallipolis), Alba Cabello (A.D. Sincro Retiro), Cecilia Jiménez (CN Granollers), Sara Levy (CN Kallipolis), Meritxell Mas (CN Granollers), Paula Ramírez (CN Kallipolis), Cristina Salvador (CN Granollers) e Itziar Sánchez (CN Kallipolis).

Las chicas del waterpolo lucharán por revalidar el título de Barcelona 2013.  Fuente: AD

Las chicas del waterpolo lucharán por revalidar el título de Barcelona 2013. Fuente: AD

En waterpolo, la selección española masculina no pudo clasificarse para este mundial, pero sí estará presente la femenina, que tratará de revalidar su título mundialista conseguido en Barcelona 2013. La selección dirigida por Miki Oca está encuadrada en la 1ª fase junto a las selecciones de Kazajistán (con la que debutará el domingo 26 a las 09.50 h), Nueva Zelanda (martes 28 a las 19.10 h) y Canadá (jueves 30 a las 12.30 h). El sábado 1 de agosto comenzarán los octavos de final femeninos, el lunes 3 se jugarán los cuartos, el miércoles 5, las semifinales y el viernes 7, la gran final a partir de las 21.00 horas.

Paula Leiton (CN Terrassa), de 15 años, y Judith Forca (CN Sabadell) son las novedades en la lista de Miki Oca, que completan Laura EsterAnna Espar, Maica García, Mati Ortiz, Jennifer Pareja y Pili Peña, del CN Sabadell; Marta Bach, Laura López Roser Tarragó, del CN Mataró; Patricia Herrera, del CN Moscardó, y Clara Espar, del CE Mediterrani.

Carlos Gimeno es el primer español que competirá en saltos de gran altura.

Carlos Gimeno es el primer español que competirá en saltos de gran altura. Fuente: AD

En cuanto a los saltos, que se celebrarán del 24 de julio al 2 de agosto, España estará presente en categoría masculina con los hermanos Héctor y Nicolás García Boissier (CN Metropole) en trampolín 1 metro (viernes 24), trampolín 3 metros sincronizados (martes 28) y trampolín 3 metros (jueves 30); y en la femenina por Rocío Velázquez (Real Canoe N.C.), que competirá en trampolín 1 metro (domingo 26) y trampolín 3 metros (viernes 31).

En la prueba de High Diving, que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto, la selección estará representada por Carlos Gimeno (Real Canoe N.C.), que saltará desde los 27 metros que separan la plataforma del agua en la clasificación del próximo 3 de agosto. El canario es el primer español que consigue clasificarse para este prueba, que forma parte del programa mundialista desde Barcelona 2013.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar