Primer listado de Deportistas de Alto Nivel para el año 2016

Cardenal (centro). Fuente: CSD

Cardenal (centro). Fuente: CSD

La subcomisión técnica de seguimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado el visto bueno a la 1ª relación de deportistas DAN, que incluye a 305 deportistas, 211 hombres y 84 mujeres.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de junio de 2016, 12:00

El Consejo Superior de Deportes, a través de la Subcomisión Técnica de Seguimiento de Deportistas de Alto Nivel (DAN), presidida por el director general de Deportes del CSD, Oscar Graefenhain, ha aprobado el primer listado de beneficiarios de la condición de Deportistas DAN para el año 2016.

Tras estudiar las solicitudes presentadas por el conjunto de las Federaciones Deportivas Españolas, el primer listado de deportistas DAN para 2016 reconoce esta calificación a un total de 305 deportistas, de los que 211 son hombres y 84 mujeres. Todos ellos han acreditado los resultados requeridos en el R.D. 971/2007 sobre Deportistas de Alto Nivel y de Alto Rendimiento, obtenidos en campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y el puesto alcanzado en la clasificación mundial.

De estos 305 deportistas, 188 ya ostentaban la calificación de alto nivel, dado que el plazo de beneficios es de 5 años, o 7 años en caso de los medallistas olímpicos, y puede renovarse si vuelven a conseguir los méritos para ello; los otros 117 restantes, 87 hombres y 30 mujeres, recuperan o alcanzan por primera vez esta condición. Actualmente, disfrutan de esta condición un total de 3.894 deportistas, de los que 2.549 son hombres y 1.345 son mujeres.

Una vez que este primer listado de deportistas DAN para 2016 se publique en el BOE, lo que sucederá de forma inminente, el grupo de beneficiarios de la calificación de Deportistas de Alto Nivel ascenderá a un total de 4.011 deportistas, de los que 2.636 corresponden a hombres y 1.375 a mujeres.

Desde la Administración se articulan iniciativas que faciliten tanto la dedicación al deporte de alta competición como la plena integración en el sistema educativo y en la vida social y laboral una vez acabada su carrera deportiva. El deporte de alto nivel representa la excelencia deportiva y por ello está considerado de interés para el Estado no sólo por su función representativa, sino también por su indudable efecto de promoción de la actividad física y de fomento de los valores asociados al mismo que se identifican con sus principales transmisores: los deportistas. La intensa preparación y dedicación que requiere el deporte de alto nivel, en muchos casos dificulta o impide una adecuada inserción socio-laboral.

Para minimizar los efectos adversos de esta situación, desde el CSD se han implementado políticas de apoyo y atención integral a nuestros deportistas, como el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), que ofrece a los deportistas DAN una atención personalizada durante su carrera deportiva.

Tras la aprobación del Real Decreto que regula la venta de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales del fútbol profesional, el 1% de la comercialización de los derechos de televisión de LaLiga corresponde al Consejo Superior de Deportes, que, entre otros gastos, empleará parte de esta cantidad en sufragar las cuotas a la Seguridad Social de los más de 4.000 deportistas de alto nivel existentes en nuestro país.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar