Prueba de ruta completada para el equipo de ciclismo masculino español
Alex Aranburu, que ha sido el mejor del combinado de España en meta, ha finalizado 18º; Juan Ayuso, 22º; y Oier Lazkano, 35º en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Avance Deportivo
@deportivoavance
4 de agosto de 2024, 00:00
París 2024 tendrá siempre un lugar selecto en la historia del ciclismo olímpico gracias al doblete completado por Remco Evenepoel, que en una misma edición ha logrado la hazaña de conquistar el oro en contrarreloj y ruta. La Selección Española en esta inolvidable jornada ha efectuado un buen papel, resistiendo siempre en el pelotón principal con algunos de los grandes favoritos, aunque sin opción de pelear por las medallas. Alex Aranburu, que ha sido el mejor del combinado nacional en meta, ha finalizado 18º; Juan Ayuso, 22º; y Oier Lazkano, 35º.
A las 11:00 h se ha dado la salida a esta prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos, que proponía un recorrido de 272,1 km y 2.800 metros de desnivel, fruto de ascender 13 cotas. Tras abandonar Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde ha arrancado y finalizado la prueba, el pelotón ha encarado un gran bucle inicial de 225 km por la zona oeste de la región de Ile-de-France, donde una escapada integrada por ciclistas sin opciones al triunfo final ha sido la gran protagonista. Kagimu, Manizabayo, Chaiyasombat, Ed Doghmy y Rougier-Lagane han llegado a contar con 14 minutos de ventaja y ante la pasividad del pelotón han terminado saltando del mismo Elia Viviani, Ryan Mullen, Gleb Syritsa y Giorgios Bouglas. Estos cuatro ciclistas han llegado a cobrar 4 minutos de renta, pero tras la reacción de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca han ido perdiendo kilómetro a kilómetro toda su ventaja.
En el tramo de aproximación al circuito urbano de París, al que han dado tres vueltas y que incluía el ascenso a Montmartre, de 1 km al 6,5% de pendiente media, han atacado Ben Healy y Alexey Lutsenko. Ambos han dado caza a Mullen y los tres se han establecido al frente, mientras por detrás se formaba otro grupo con Nils Pollit, Valentin Madouas, Fred Wright, Stefan Kung o Marco Haller, entre otros. El primer paso por Montmartre ha sido escenario de uno de los momentos de la carrera debido al ataque de Mathieu Van der Poel, que ha contestado en primera persona Wout Van Aert.
El neerlandés y el belga han terminado siendo neutralizados y entonces ha emergido Remco Evenepoel para destrozar la carrera: ha atacado y con gran facilidad ha dado caza al grupo que rodaba por delante, que a su vez ha logrado neutralizar a Lutsenko y Healy. Con el doblete en mente, el belga ha incrementado el ritmo y solo Valentin Madouas ha podido seguir su rueda para formar un dúo en cabeza de carrera. La ventaja con el pelotón, donde rodaban Juan Ayuso, Alex Aranburu y Oier Lazkano, que salieron a contestar algunos movimientos, superaba ya por entonces el minuto dejando la inevitable impresión de que la victoria estaba delante.
Desde el pelotón, han saltado Christophe Laporte, Matteo Jorgenson, Attila Valter, Toms Skujins o Jan Tratnik para sumarse al grupo de Healy, Kung y Haller. En el último giro, Evenepoel ha soltado a Madouas y desde ahí ha iniciado un glorioso camino hacia el oro que solo se ha visto alterado por una avería mecánica que le ha obligado a cambiar de bicicleta a falta de tres kilómetros. Con la Torre Eiffel de fondo, Remco Evenepoel ha certificado el doblete con 1’11 de ventaja sobre Madouas, que ha resistido por escasos cinco segundos el empuje del grupo perseguidor para hacerse con la plata.
El bronce ha sido para Cristophe Laporte, que al sprint ha sido el más rápido de esa tercera formación en la que Valter ha concluido 4º y Skujins, 5º. En el pelotón, se han producido movimiento en el último paso por Montmartre a los que han tratado de reaccionar tanto Aranburu como Ayuso. Finalmente, el ciclista vasco ha logrado finalizar 18º; mientras que el corredor de Javea ha sido 22º. Lazkano, por su parte, ha cruzado la meta algo después en 35ª plaza.
“Ha sido una carrera muy dura, con mucho desgaste y el formato de la carrera hacía que fuera una completa locura y muy difícil de controlar. Nos hemos vaciado, hemos intentado hacerlo lo mejor posible y así es el ciclismo, a veces las cosas no salen como quieres”, ha sintetizado Alex Aranburu al respecto de la participación de la Selección Española.
Este domingo, a partir de las 14:00 h, disfrutaremos de la celebración de la prueba en línea femenina de estos Juegos Olímpicos de París 2024.