Los púgiles españoles, fuera del Mundial

La Asociación Internacional de Boxeo rechaza la participación del equipo nacional por considerar que se han vulnerado sus reglas, ya que los púgiles participaron en combates que la asociación considera profesionales.
AD
La delegación española que acudirá al Mundial. | Federación de Boxeo

La delegación española que acudirá al Mundial. | Federación de Boxeo

La Federación Española de Boxeo ha comunicado este viernes que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ha rechazado la inscripción de los boxeadores seleccionados para el Campeonato del Mundo, que comienza este viernes, por su participación en la velada de Futuros Campeones, que se organizó el pasado mes de abril.

«Se consideró bueno para su entrenamiento y proyección futura el que vieran como es el boxeo según las nuevas reglas de la APB (agosto 2013) y por eso participaron en este evento, como prueba o test experimental para su futura adaptación», han manifestado en un comunicado desde la Federación. Sin embargo, la AIBA califica estos combates como profesionales por lo que entiende que no se cumplieron estrictamente las reglas para la participación en el Mundial.

«A pesar de las múltiples gestiones realizadas contrarreloj, por nuestro presidente con las más altas instancias deportivas Españolas e Internacionales, finalmente a última hora, Ho Kim, director ejecutivo de AIBA, nos informó que seguían sin aceptar nuestra participación con los boxeadores seleccionados, por haber vulnerado las reglas AIBA y considerar que los combates realizados eran de carácter profesional», han señalado.

Ahora, la Federación deberá replantearse la composición del equipo nacional para este campeonato, que se celebra en Almaty (Kazajistán) hasta el 27 de octubre.

No obstante, esta decisión ya ha supuesto «un grave perjuicio deportivo y económico».

El Mundial iba a ser la prueba de fuego de Rafael Lozano, el nuevo seleccionador nacional, que había convocado a seis púgiles para esta cita.

Una vez terminados los torneos de preselección que se celebrado desde el pasado mes de septiembre, se decidió que en la categoría de 52 kilogramos participara Francisco Torrijos, en la de 60 kilogramos Frank Urquiaga, Jonathan ‘Maravilla’ Alonso en la de 64 kilos, Youba Sissokho en 69 kilogramos, Damián Biacho en 75 kilorgamos y Jonathan Saavedra en 81 kg.

Entre ellos no se encontraba el olímpico Kelvin de la Nieve debido a una lesión en el quinto metatarsiano de su mano derecha.

Al campeonato, que se celebra cada dos años, acuden en esta ocasión 576 boxeadores de 116 países, lo que ha supuesto un récord de participación.

‘Maravilla’ Alonso (1990, República Dominicana) cuenta con un palmarés en el que destaca el diploma olímpico en Londres, sus tres campeonatos de España, plata y bronce en torneos internacionales y el puesto número 9 en el ránking mundial.

Por su parte, Youba ‘Lion’ Sissokho, se adjudicó en abril la medalla de oro en la categoría welter en el torneo ‘Futuros Campeones’ y buscará en el mundial superar su actuación en el Europeo, donde fue eliminado en cuartos de final.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar