¿Qué es la boccia?

El deportista internacional de boccia, Manolo Martín, nos aclara las dudas de este deporte paralímpico muy parecido a la petanca con la estrategia y la precisión como claves.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 06/01/2014 15:20 horas

La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Manolo Martín. Fuente: Avance Deportivo

Manolo Martín. Fuente: Avance Deportivo

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de 4 mangas, mientras que las de equipos se componen de 6.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de 7 eventos con medalla (las 4 competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de quipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.

Clases de discapacidad
Categoría Descripción
  • BC1

Corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente.

  • BC2
Corresponde a deportistas que pueden lanzar sin ayuda.
  • BC3

Corresponde a deportistas que precisan asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral.

  • BC4
Corresponde a los deportistas con discapacidad física grave.

Reglamento

 

Para descargarte la normativa actual de la boccia pincha aquí

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar