Queralt Castellet apunta al podio de los X Games

La rider Queralt Castellet en el halfpipe del Mundial de snowboard en Austria. Fuente: FIS

La rider Queralt Castellet en el halfpipe del Mundial de snowboard en Austria. Fuente: FIS

La rider española, que hace unos días logró la plata en el Mundial de snowboard en halfpipe, ya piensa en la medalla en este prestigioso campeonato que se celebra en Aspen (Estados Unidos).

Jesús Ortiz García
Actualizado: 20/01/2015 07:01 

No le ha dado tiempo a saborear una medalla de plata histórica y ya ha vuelto a hacer las maletas en busca de una nueva conquista sobre el halfpipe. Queralt Castellet aún está en una nube tras lograr en Kreischberg (Austria) el subcampeonato del mundo, la segunda presea que logra un español en los deportes de nieve tras el oro de Paquito Fernández Ochoa en esquí en el Mundial de Sapporo de 1972. La joven rider ambiciona más y en unos días estará en los prestigiosos X Games.

Queralt con la medalla de plata. Fuente: CSD

Queralt con la medalla de plata. Fuente: CSD

Realizó la pretemporada en Nueva Zelanda, entrena en Suiza, acaba de competir en Los Alpes austriacos y ahora se marcha hasta Aspen (Estados Unidos) con el objetivo de seguir ampliando su palmarés internacional. Esta nómada de la nieve volverá a desafiar a la altura y al riesgo con sus trucos, saltos y piruetas. «Los X Games son el segundo objetivo importante y tengo que ir a por todas, a por el podio», apunta.

Apenas mide 1,55 metros y luce una cara de niña que le hace parecer aún más joven de lo que es (25 años), pero Queralt es un talento precoz que debutó en Turín en unos Juegos Olímpicos con 17 años. En Vancouver 2010 una caída en un entrenamiento le impidió disputar la final y en las Olimpiadas de Sochi del año pasado, un par de errores condenaron sus opciones de podio. «El último truco de aquella final es el mismo que ahora me dio la medalla de plata. Aunque son competiciones diferentes, sí que me quité la espinita que tenía clavada desde los Juegos. Aún no he asimilado lo que he conseguido», recalca.

La rider española está exhibiendo su mejor snow, cada vez con más seguridad y madurez. «El cambio más grande en este último año ha sido que en pretemporada he practicado slopestyle y me ha dado muchos recursos en el aire, una confianza grande y mayor comodidad en la tabla. Cuanta más variedad del snowboard practique, mejor me salen las cosas», confiesa.

Mundial de Sierra Nevada en 2017 

Fue 10ª en Suiza en 2007, 6ª en Corea del Sur en 2009, 5ª en Canadá en 2013 y ahora 2ª en Austria. En 2017 el Mundial se celebrará en Sierra Nevada y tiene claro que el objetivo es el oro. «Será una cita muy importante por lo que supone competir en casa y también porque podría significar que otras estaciones pongan más facilidades para que los deportistas que tenemos ganas, potencial y motivación podamos entrenar en España y no buscar pipes alrededor del mundo», lamenta.

Queralt en el Mundial. Fuente: FIS

Queralt en el Mundial. Fuente: FIS

Precisamente, en la estación andaluza, Queralt será la abanderada del equipo español en la Universiada de Granada que arranca el 4 de febrero. «Tengo muchas ganas de estar allí, hace mucho que no hago snowboard en España», asegura. A la subcampeona del mundo le gustaría entrenar en casa y no tener que viajar tanto, pero a día de hoy, está complicado. «Me encantaría, ojalá consigan hacer un pipe en condiciones», dice.

La deportista seguirá su aventura con la ayuda de una Beca Ado, de sus patrocinadores y el apoyo de la Federación Española de Deportes de Invierno, con la que parece haber solventado sus diferencias después de que en los últimos años decidiera prepararse al margen del equipo nacional. «Personalmente he empezado con buen pie, es un resultado que nadie se esperaba. Estamos adaptándonos a los cambios en la federación y espero que sea para bien, tengo confianza», añade.

En los X Games del 23 al 26 de enero volverá a surfear sobre la nieve y a demostrar su talento con la tabla, pero esta vez con una plata mundialista en su currículum y un sueño en el horizonte, conquistar la medalla en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur): «Sé que no soy la única rider que evoluciona, así que ahora solo pienso en seguir mejorando porque quiero seguir ahí».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar